-Se firman convenios de apoyo a los primeros beneficiarios del programa
-Se dispersará una bolsa de 450 millones de pesos

Con la firma del contrato de las primeras seis empresas beneficiadas del programa de apoyo a las micro y pequeñas empresas, arrancó la dispersión de los 450 millones de pesos destinados a este programa parte del Plan Jalisco COVID-19.
 
Las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) recibieron a los representantes de cada proyecto solicitante a fin de signar el convenio y proceder a la dispersión del recurso, el cual otorga préstamos con tasa cero de interés, plazos de pago de hasta 24 meses y 6 meses de gracia, de 10 mil hasta 150 mil pesos a empresas de 1 a 15 trabajadores registrados ante el IMSS.
 
Las empresas firmantes de hoy, que se comprometen a mantener a su plantilla durante la contingencia, se dedican al sector servicios y comercio, representan la subsistencia de 19 empleos y una dispersión de los primeros 190 mil pesos (10 mil pesos por cada trabajador).
 
“El objetivo principal de todo es inyectar liquidez a la economía para conservar los empleos, eso va a redundar en una derrama económica importante”, explicó el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.
 
La solicitud del apoyo inicia con un registro en línea a través del sitio planprotege.jalisco.gob.mx –el cual continuará abierto hasta el 29 de mayo o hasta agotar la bolsa de 450 mdp, lo que ocurra primero—; le sigue el anexo de los documentos por parte de los interesados y la revisión de los mismos; posterior a la deliberación de un comité de validación se realiza una entrevista virtual y finalmente, se formaliza el apoyo a través de la firma de documentos y la transferencia del monto aprobado.
 
Hasta el corte de hoy, el programa de apoyo a las micros y pequeñas empresas cuenta con un registro de 78 mil 771 solicitantes, de los cuales, 5 mil 831 han completados sus expedientes. De esta última cantidad se han revisado 683 expedientes, están en revisión 2 mil 507 y hay pendientes 2 mil 641. Hasta el momento se han entrevistado a 425 empresas y se tienen agendadas 214 más. A las 6 empresas beneficiadas se le suman 31 más aprobadas (un total de 37), que están por firmar en los próximos días, en un proceso que irá aumentado de manera exponencial conforme avance el periodo y se liberen expedientes.
 
Para saber :
El trámite se debe realizar en línea, sin ningún intermediario y sin costo alguno, para consultar más información sobre la convocatoria para estos apoyos ingrese en: planprotege.jalisco.gob.mx.
 
Se pone a disposición la línea de atención 33 4160 6130, que brinda servicio de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes para atender las dudas de los interesados en recibir un apoyo económico del Plan Emergente de Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas.

Referencias: 
Apoyos Empresas Jalisco COVID-19 Desarrollo Económico