Como parte de la estrategia Jalisco Sin Hambre, a la que se unió el Gobierno del Estado para proveer de alimento a las personas con altas condiciones de vulnerabilidad durante la contingencia por COVID-19, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, entregó los primeros apoyos de distribución de alimentos a las personas en situación de calle y población en condición de vulnerabilidad.

Al arranque de este programa, este 13 y 14 de abril, se entregaron 1000 paquetes alimenticios que contienen 1 comida completa y dos comidas ligeras; en esta modalidad se tiene una proyección de entrega de un total de 16 mil raciones diarias, a través de tres rutas de reparto y 10 puntos de encuentro durante 90 días.

Al respecto, el Director de DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla explicó que la estrategia de distribución consistirá en que todas las mañanas el equipo de este Organismo Asistencial, saldrá de las instalaciones centrales con los alimentos que serán entregados a los beneficiarios en un paquete para llevar. “Esto con la finalidad de evitar la aglomeración de personas y evitar la propagación o contagio de este virus”, comentó.

Agregó, que la prioridad de la estrategia Jalisco Sin Hambre, serán todas las comunidades con alta condición de vulnerabilidad tales como: personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y personas en situación de calle.

“Todas las personas que necesiten del alimento podrán acercarse a los puntos de distribución”, explicó.

Cabe recordar que esta estrategia se dividirá en 3 modalidades: una para personas en situación de calle, que proyecta la distribución de hasta 16 mil raciones diarias (desayuno, comida y cena), a personas localizadas en el ZMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá), mediante la donación de alimentos preparados y recibidos por parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SE).

Además se apoyará con 80 mil despensas para 20 mil familias en condiciones de vulnerabilidad del Área Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos), a las cuales se sumarán los donativos en especie y económicos por parte del sector empresarial.

Y una tercera modalidad, atenderá a niños, niñas y adolescentes (NNA) y personas mayores del interior de Jalisco, a donde se harán llegar otras 30 mil despensas para apoyo alimentario de más de 68 mil personas.

Cabe destacar que permanecerá activado el Call Center (33) 30 30 46 36 con atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, con el propósito de orientar a la población que pueda acceder a los apoyos y recibir reportes ciudadanos sobre la ubicación de personas en situación de calle.

Para saber más:
Las rutas de entrega de alimentos preparados para personas en situación de calle son: Zona Centro Parque San José, Hospicio Cabañas, Plaza de la Bandera, Analco, Agua Azul, Santa Rosalía Tlaquepaque, Vista Hermosa Tlaquepaque, Tonalá Centro, Lomas de la Primavera y Basílica de Zapopan.

Para la entrega de despensas en el AMG, los Sistemas DIF municipales podrán solicitar recursos económicos al DIF estatal para la adquisición y entrega de despensas necesarias de acuerdo a su población detectada y grado de vulnerabilidad que presenten.

Para la distribución de alimentos y despensas se contará con la participación de mil 185 servidores públicos y un estado de fuerza de: 5 camiones de 5 toneladas, 9 pick ups, 1 remolque como Centro de Operaciones, 5 unidades móviles de alimentación y personal de los DIF Municipales.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco
Jalisco sin Hambre
Plan Jalisco COVID-19