- El Hospital Regional de Lagos de Moreno contará con área exclusiva para enfermos de Covid-19; se equipará en los próximos 15 días
- El Gobernador de Jalisco supervisó obras en el Hospital Comunitario de Ojuelos, que será una unidad para padecimientos alternos al coronavirus; también supervisó obras en San Juan de los Lagos

Luego de más de 12 años de obras inconclusas, este lunes el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó la obra civil del Hospital Regional de Lagos de Moreno, mismo que formará parte de la infraestructura de salud que recibirá a pacientes enfermos de Covid-19 en la entidad.

El mandatario supervisó, además, los trabajos de los hospitales comunitarios de Ojuelos y San Juan de los Lagos que también forman parte del Plan Jalisco Covid-19 en la región de los Altos Norte, con estrategias específicas cada uno.

“Imagínense, una obra que inició ya hace más de 12 años, se inauguró no sé cuántas veces, de esas obras que cada gobernante venía y decía que ya se habían acabado y nunca se acabaron, nunca se pusieron a operar, se dejó todo a medias, nos pusimos a trabajar nosotros, se le metió a esta obra más de 100 millones de pesos que hoy estamos ya poniendo al servicio del pueblo de Lagos de Moreno”, informó Alfaro Ramírez.

Con la presencia de directivos de esta institución y el presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli José Guadalupe Gómez, el Gobernador indicó que a más tardar 15 días se contará con el equipamiento para comenzar a operar algunas áreas con lo que se crecerá la capacidad de atención de 18 camas a 66, con capacidad de escalar hasta 80.

“Platicamos sobre las necesidades de reforzar la plantilla del personal, para ir basificando a las personas que trabajan por contrato, vamos a iniciar este proceso y lo vamos a ir llevando lo más rápido que podamos. Lo más importante hoy es que esta instalación en medio de esta contingencia sanitaria que tenemos se pone al servicio de la comunidad”, indicó.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se intervinieron las áreas de hemodiálisis, mezzanine, centrales de enfermas, rayos x, auditorio, cocinas, cajas, obras exteriores, caseta y estacionamiento.

El Alcalde de Lagos de Moreno destacó que esta obra se convierte en una de las más importantes en los últimos 20 años para municipio alteño, un hospital de tercer nivel que dará servicio a toda la región que estará a la altura de los nosocomios de estados vecinos.

Atendiendo todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, el mandatario jalisciense visitó Ojuelos, donde entregó la obra civil de la renovación total del área de quirófanos, con una inversión de 7 millones de pesos. Para la segunda etapa, que inició este día, se tienen contemplada el área de hospitalización, urgencias, comedor, consulta externa y laboratorio con una inversión de 14.55 millones, previsto esto para finalizar en julio de este año.

Esta infraestructura, dijo Enrique Alfaro, será para la atención de otros padecimientos ajenos al coronavirus, como parte la estrategia de salud en la región de los Altos de Jalisco.

“Aquí no estamos atendiendo a pacientes de Codiv-19, pero es precisamente un espacio en el que vamos a poder desconcentrar la carga de otras áreas en las que sí se van a estar atendiendo pacientes, entonces tenemos que tener una capacidad de atención mayor, por eso la entrega de esta infraestructura en esta etapa es fundamental para poder tener un sistema articulado en los Altos de Jalisco”, detalló.

La unidad tiene en pedido el equipamiento, sin embargo para acelerar los trabajos se instrumentará a la brevedad de manera temporal, explicó el titular del Ejecutivo.

En su último punto de la gira, el Gobernador acudió a supervisar los avances del Hospital Comunitario de San Juan de los Lagos, en la colonia Martinica.

La SIOP construyó aquí un quirófano y rehabilitó el existente, construyó cuatro consultorios, dos oficinas para el personal administrativo, y el cuarto de máquinas, amplió la sala de espera de consulta externa y realizó la obra exterior. El presupuesto destinado para estas obras fue de 11.69 millones de pesos.

“Creo que era muy importante también explicar que en medio de esta contingencia queríamos conocer lo que estaba haciendo aquí un empresario extraordinario, por el que tengo un enorme respeto que siempre que se requiere está para ayudar. Estaban preparando una infraestructura que iba a ser aquí más bien de equipamiento deportivo, pero la decisión que se tomó es que se pueda utilizar temporalmente y que esté habilitada como una espacio de aislamiento y si fuese necesario para poder incorporarlo al plan de reconversión hospitalaria, que es una obra que está haciendo Manuel Romo”, señaló en su visita el Gobernador.

Se estima que este espacio, actualmente deportivo, estará terminado en dos semanas y se pondrá a disposición de los habitantes de San Juan de los Lagos, únicamente en caso de ser necesario, y se tendrá listo el equipamiento para el mismo.

Al regreso de su gira de trabajo, el Gobernador participó en la presentación que encabezó el sector privado “Jalisco sin Hambre”, en la cual participan diversos sectores de la iniciativa privada.

Una vez más el Gobierno del Estado hace un llamado a la responsabilidad de los jaliscienses y les pide que permanezcan en casa, y en caso de presentar algún síntoma llamen a la línea de atención por Coronavirus COVID-19 333-823-3220 en donde se les dará seguimiento correspondiente o al portal de Internet: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/

 

Referencias: 
Gobernador
Enrique Alfaro
entrega
hospital regional Lagos de Moreno
Lagos de Moreno
Covid-19
Plan Jalisco COVID-19