- Este programa lo encabeza la Iniciativa Privada y contará con la participación de empresarios, cámaras industriales, universidades, iglesia católica, sindicatos y el Gobierno de Jalisco
- Al reorientar el presupuesto de distintos programas sociales del Estado, este año 2020 se destina una inversión estatal de 392 millones 435 mil 469 pesos; la meta es beneficiar a 400 mil personas en una primera etapa

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez presentó el programa Jalisco Sin Hambre, proyecto que surge de la Iniciativa Privada (IP) como respuesta a la necesidad más urgente y básica de las familias jaliscienses, como es la alimentación ante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

“Necesitamos entender que hoy lo que se está gestando en Jalisco, en México y en el mundo son nuevas formas de organización social para poder enfrentar retos que no conocíamos, claro, el hambre y la pobreza han existido siempre pero lo que vamos a ver en los próximos meses va a ser otra cosa distinta y va a exigir un trabajo de coordinación diferente de la sociedad civil, del sector privado y del sector público”, expresó Alfaro Ramírez.

“Entonces, lo que nosotros vamos a poner al servicio de esta iniciativa es alcance territorial, poder llegar a todos los municipios de Jalisco y lo que vamos a aportar, esta es la cifra ya en la que sumamos todo lo que tenemos para este proyecto, vamos a poner a operar 392 millones 435 mil pesos”.

La apuesta de esta política sin precedentes en Jalisco y en todo México, es que ningún jalisciense quede desamparado y cuente con apoyo en la parte alimentaria, por lo que el Gobierno del Estado colabora con el sector privado y social para desarrollar el Protocolo para la Atención Alimentaria “Jalisco sin Hambre, Juntos por la Alimentación”.

“Ahora vamos a hacer las cosas al revés, normalmente el gobierno encabeza y convoca, hoy el sector privado está convocando y el gobierno se va a sumar con todo lo que tengamos a acompañar esta iniciativa y a potenciarla para que llegue a tener mucho mayor impacto”, dijo el Mandatario.

“La instrucción es sencilla, hoy nuestros equipos, nuestros recursos, nuestros insumos, todo lo que tenemos se va a poner al servicio de esta iniciativa y vamos a cerrar filas para poder sacar adelante juntos este enorme reto que nos estamos planteando: que no haya un solo jalisciense con hambre”.

El mecanismo será a través de una convocatoria para recaudar donativos, elaboración y distribución de despensas, así como alimentos preparados, con la finalidad de proporcionar alimentación básica a población en condiciones de desigualdad, como son personas en situación de calle, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad, esto por un periodo de 90 días.

Entre los aliados por parte del sector privado se encuentra la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, A.C. (UCMA), las empresas Minsa, Verde Valle, Granvita, Progreso y Productos de Consumo (Grupo Z), S A de C V; la colaboración del sector público es mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Educación (SE), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el DIF Jalisco en coordinación con los DIF municipales y Organizaciones de las Sociedad Civil

Esta estrategia será operada a través del Protocolo para la Atención Alimentaria, que proyecta la distribución de hasta 16 mil raciones diarias (desayuno, comida y cena) a personas en situación de calle localizadas en la ZMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) mediante la donación de alimentos preparados y recibidos por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE).

“Hoy tenemos una gran oportunidad de servir ayudando al prójimo de manera concreta, oportuna y desinteresada.
El ánimo de esta iniciativa es sumar por Jalisco, aquí no hay dobles agendas, es el bien común el que nos mueve”, expresó, Horacio Fernández Castillo, presidente del Consejo Jalisco Sin Hambre, quien encabeza el programa.

Jalisco sin Hambre es una respuesta a la necesidadmás urgente y básica de las familias jaliscienses, el objetivo es coordinar entre la sociedad civil, el sector empresarial y gobierno, un solo esfuerzo para el acopio, entrega y distribución de despensas y alimento preparado, para mitigar el hambre de los jaliscienses que ahora ha sido amenazada por esta pandemia”.

Además se apoyará con 80 mil despensas para 20 mil familias en condiciones de vulnerabilidad del Área Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos), a las cuales se sumarán los donativos en especie y económicos por parte del sector empresarial.

Así mismo, se atenderán familias al interior del Estado a quienes se harán llegar 68 mil 435 despensas para beneficio del mismo número de personas que actualmente forman parte del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria (PAAP), además de personas con índices de pobreza que aún no están integrados a ningún programa, para lo cual, los Sistemas DIF municipales podrán solicitar recursos económicos ante el DIF Jalisco para la adquisición y entrega de despensas necesarias de acuerdo a su población detectada.

Los donativos como son alimentos preparados serán recibidos en la confederación Cáritas y distribuidos por parroquias y empresas; a su vez, las donaciones de despensas serán recaudadas por Corporativa de Fundaciones y se entregarán a los donantes a través de parroquias, Banco de Alimentos y la Fundación Stella Vega.

También permanecerá activado el Call Center (33) 30 30 46 36 con atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, con el propósito de orientar a la población que pueda acceder a los apoyos, así como para recibir reportes ciudadanos sobre la ubicación de personas en situación de calle para que puedan ser alimentados.

PARA SABER MÁS:

Para la distribución de alimentos y despensas se contará con la participación de mil 185 servidores públicos y un estado de fuerza de: 5 camiones de 5 toneladas, 9 pick ups, 1 remolque como Centro de Operaciones, 5 unidades móviles de alimentación y personal de los DIF Municipales.

NUMERALIA

Para el total de 392 millones 435 mil 469 pesos invertidos, se realizó la reorientación del presupuesto 2020 de distintos programas sociales como a continuación se desglosa:

NUEVOS
● Alimento para Personas en Situación de Calle: $51,279,126 pesos
(SE $44’779,126.00 del presupuesto 2019 y 2020 + DIF $6.5 mdp)

● Entrega de despensa a Familias: 30 millones de pesos
20 millones para familias del AMG (DIF) + 10 millones de Trabajo Social para despensas de familias al interior del estado.

● Entrega de 1,729 despensas para personas mayores (sin padrón) con una inversión de
$1´538,360.46 pesos y que tiene como valor agregado un complemento alimenticio.

● Apoyo Contingente OSC (Alimento Equipamiento y medicina) 30 Millones

YA EXISTENTES

● $55'226,984.25 pesos inversión del primer trimestre del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria (PAAP) para la entrega de 68,435 despensas mensuales (monto mensual de $18,408,994.75 previo padrón ya autorizado y liberado en los DIF municipales.

● $24 millones 584 mil 405 pesos en la entrega de 27 mil 631 despensas para personas mayores inscritas en el padrón del programa Jalisco Te Reconoce.

● $83 millones 344 mil pesos en apoyos económicos a 3,644 Mujeres Líderes del Hogar (padrón nuevo) para contribuir en la alimentación de sus familias.
● $62´001,000 pesos (anuales) del programa Jalisco por la Nutrición (SSAS) de los cuales: 7,055,580.26 son destinados a Bancos de Alimentos y $ 54,945,419.74 en Comedores Comunitarios.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
Enrique Alfaro
Jalisco sin Hambre
empresarios
sector privado
despensas
comedores
comida
pobreza
coronavirus
Covid-19