- Buscan impulsar el e-commerce como una alternativa de negocio
- En Jalisco se iniciarán los trabajos de capacitación con 100 empresas el próximo 20 de abril

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) concretaron una alianza con Mercado Libre que consiste en un programa de capacitación para micros, pequeñas y medianas empresas, que tiene el fin de impulsar a este sector -e-commerce- como una alternativa de negocio, ante la contingencia sanitaria originada por el COVID-19.

El programa cuenta con un sitio web que muestra paso por paso y de forma sencilla y didáctica, cómo estas unidades de negocios pueden empezar a ofrecer sus productos en línea, además de complementar con contenidos especializados, videos de referencia y webinars, para un mayor aprovechamiento y entendimiento.

En Jalisco se iniciará el proceso de registro, a través de la plataforma de Mercado Libre así como los trabajos de capacitación con 100 empresas el próximo 20 de abril.

El Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, expresó que "este acuerdo con la empresa Mercado Libre forma parte de nuestra estrategia de Transformación Digital de PyMES, para entrenar y habilitar a nuestras empresas a incorporarse a este marketplace digital. Nuestro fin es apoyarlos a continuar sus operaciones durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19, y a la vez, a acceder a nuevos mercados, apoyándolos así a permanecer fuertes en esta crisis y a crecer a largo plazo. Agradecemos a Mercado Libre por su disposición a apoyar a las empresas jaliscienses y a todo el sector productivo por su fortaleza".

Este programa forma parte de las acciones que Mercado Libre realiza en apoyo a emprendedores y pequeños empresarios.

“Las Pymes son la columna vertebral de la economía de México. Sabemos que estamos atravesando momentos complejos y es por esta razón que este programa busca brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, las herramientas y conocimientos necesarios para diversificar sus canales de venta y mantenerse activas en esta época de contingencia”, puntualizó David Geisen, Director General de Mercado Libre México.

De igual forma el programa contempla en esta primera etapa realizar lo propio con el Estado de México, Oaxaca y Tabasco.

EL DATO

- En Jalisco hay 372,421 MiPyMES que representan el 99.7% de las unidades económicas de la entidad. En México el e-commerce registraba un crecimiento anual sostenido del 35%, frente a un promedio global de 20.7%.
- Esto demuestra la oportunidad que tienen las pequeñas y medianas empresas de aprovechar estos nuevos canales de comercialización.

**Información previa a la pandemia

Sitio Web:
https://vendedores.mercadolibre.com.mx/blog/notas/como-empezar-a-vender-en-mercado-libre/#introduccion-a-la-venta-en-mercado-libre

Referencias: 
SEDECO
Mercado libre
ventas
empresarios
micro empresarios
pequeñas empresas
alianza
Covid-19