- Del 20 de marzo al 1 de abril se incrementaron las detenciones de personas que conducen bajo los efectos del alcohol

- Hace un llamado para actuar con responsabilidad y evitar la propagación del virus

La Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado exhorta a la ciudadanía a actuar con responsabilidad durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y evitar salir de casa, además de abstenerse de conducir algún automotor bajo los efectos de las bebidas embriagantes, dando cumplimiento a la Ley de Movilidad para el Estado de Jalisco.

En las últimas dos semanas, por medio de los filtros de alcoholimetría del programa Salvando Vidas, la Comisaría de la Policía Vial ha registrado un incremento en las detenciones de personas que conducen bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

Es así que del 7 al 19 de marzo fueron arrestadas 250 personas por conducir un vehículo luego de haber consumido bebidas embriagantes, mientras que del 20 de marzo al 1 de abril la cifra aumentó, pues fueron detenidas 351 personas por las mismas causas.

Cabe recordar que el artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Jalisco establece que las personas que sean detectadas con 0.26 a 0.40 miligramos de alcohol por cada litro de aire espirado serán acreedoras a una sanción económica; quien presente de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por cada litro de aire espirado, su sanción será de 12 a 24 horas de arresto, mientras que aquellos que presenten más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tendrán que cumplir con un arresto que va de 24 a 36 horas.

Es importante precisar que antes de salir a calle, las patrullas y objetos que se utilizan en los módulos de Salvando Vidas son desinfectados, además, las y los policías que participan en el operativo se lavan las manos con jabón, usan constantemente gel antibacterial y se ponen guantes y cubrebocas.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado promueve las medidas preventivas entre sus oficiales para evitar posibles contagios de Coronavirus, recordándoles que es importante mantener la distancia segura al momento de interactuar con las personas.

Referencias: 
Secretaría Seguridad Estado Movilidad Contingencia Covid-19