• La Secretaría de Salud ha descartado 336 casos hasta el momento y bajo estudio tiene a otros 212
  • La Unidad de Epidemiología activa protocolo para identificar a contactos de paciente fallecida en Tomatlán

La Secretaría de Salud estatal (SSJ) reportó este día trece casos confirmados más, así como la tercera defunción en Jalisco por COVID-19, la cual se registró en el municipio de Tomatlán, en la región costa del estado.
 
Se trata de una mujer de 56 años de edad, residente de Estados Unidos, quién llegó el pasado 9 de marzo a la entidad, como solía hacerlo por temporadas. Varios días después presentó síntomas de enfermedad respiratoria: tos, dolor de cabeza, vómito, escalofríos, dolor muscular y malestar general. Se le tomó la muestra para identificar al virus en el Hospital Regional de Puerto Vallarta. En condición estable y con síntomas leves se mantuvo en aislamiento domiciliario, sin reporte de agravamiento.
 
Ayer la paciente acudió a una clínica particular debido a que presentaba dolor abdominal y dificultad respiratoria, para ser trasladada después al Hospital de Primer Contacto de Tomatlán, dónde desafortunadamente se confirmó su deceso.
 
La Unidad de Epidemiología de la SSJ ha activado el protocolo para la identificación de contactos de la paciente, sus familiares, deudos y quienes convivieron con la ciudadana norteamericana; así como el personal de salud que la atendió, privilegiando en todo momento la seguridad de las personas, a quienes se les dará puntual seguimiento, también bajo aislamiento en sus domicilios.
 
CASOS CONFIRMADOS
Del total de 81 personas positivas a COVID-19 en Jalisco, 77 son pacientes con síntomas (13 nuevos) y cuatro portadores asintomáticos. El día de ayer se reportaron 64 personas con síntomas (https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/8943).
  
Hasta la fecha, se han estudiado casos en 53 municipios del Estado, confirmándose personas positivas en sólo cinco de ellos: Zapopan, Guadalajara, Cuautla y los primeros en Tomatlán y Tecolotlán.
 
Asimismo, del total de casos, han requerido hospitalización ocho pacientes: dos fueron dados de alta por mejoría, tres por defunción y al día de hoy tres personas están internadas en un hospital del IMSS y en hospitales privados; en condición grave una de ellas, y dos en estado delicado.
 
La SSJ ha descartado totalmente 336 casos hasta el momento y tiene bajo estudio a 212 casos sospechosos de COVID-19, en espera de confirmar o descartar su diagnóstico.
 
Entre los descartados, se encuentran las dos personas que fueron atendidas en los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y trasladadas en una ambulancia de la Cruz Verde, al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Una persona falleció por la madrugada de hoy y la otra se encuentra en estado delicado; sin embargo, se les tomó muestra y en ambos casos fueron negativas a COVID-19.
 
 
 

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO

Casos

Totales

Total de casos confirmados*

   81**

Casos con síntomas

77

Casos asintomáticos

 4

Casos en estudio

212

Casos descartados

336

Defunciones

 3

 
Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

*Suma de casos con síntomas y portadores asintomáticos.
**Corte a las 13:00 horas del 27 de marzo de 2020.
 
 

Municipios

Casos con síntomas confirmados

%

Zapopan

40

52

Guadalajara

26

34

Cuautla

7

9

Tomatlán

2

3

Tecolotlán

1

1

Otro Estado

1

1

Total

77

100

 
  Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

   *Corte a las 13:00 horas del 27 de marzo de 2020.
 

Referencias: 
casos
coronavirus
Covid-19
jalisco
Secretaría de Salud