-Durante la Jornada Nacional de Salud Pública se aplicarán más de 378 mil dosis de vacunas.
-Las aplicaciones se realizarán siguiendo medidas de prevención ante la contingencia por COVID-19 como el distanciamiento adecuado entre personas.
-Por última vez en todo el país, se aplicará la vacuna Sabin contra la poliomielitis

Debido a la contingencia sanitaria que vive México y el mundo por COVID-19 el Programa de Vacunación Universal y la Primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) se realizarán en congruencia con las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado de Jalisco bajo el Plan Jalisco COVID-19, guardando distancia e invitando a la población a salir de casa sólo para realizar actividades esenciales, como lo es tener al día el esquema de vacunación universal; una acción fundamental para prevenir enfermedades.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Ruiz Esparza, director de Prevención y Promoción de la Salud del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco (OPD SSJ), quien detalló que este día arrancó la Primera Jornada Nacional de Salud Pública en la entidad jalisciense, en la cual se aplicarán más de 378 mil dosis.
 
Esta Primera Jornada Nacional se llevará a cabo del 23 de marzo al 10 de abril de 2020 en todo el estado, invitando a la población a acudir a los centros de salud para la aplicación de vacunas contra poliomielitis y sarampión; así como completar el esquema básico con la triple viral, doble viral, hexavalente y demás biológicos, en caso de que se requieran.

Esta jornada contempla dos grandes ejes: la aplicación de la vacuna antipoliomielítica oral SABIN, que será utilizada por última vez en México, indicada para población menor de 5 años y mayor de 6 meses de edad. Cabe recordar que México está libre de poliomielitis desde hace treinta años.

En el segundo eje, se intensificará la vacunación contra sarampión, ya que en el país se han confirmado 67 casos: 61 en Ciudad de México y seis en el Estado de México (al corte del 22 de marzo del 2020, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal). Esta vacuna está dirigida a niños de uno a ocho años de edad, y se cuenta con un abasto del 100 por ciento en las unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Cabe señalar que el sarampión es una enfermedad exantemática, es decir que presenta afecciones en la piel causadas por un virus, tiende a presentarse con mayor frecuencia en temporada de calor, por lo marzo es el momento idóneo para prevenir. “No vacunar a un niño y que adquiera esta enfermedad puede ser muy grave y causar afecciones pulmonares, neumonía, afectaciones en sistema nervioso central e incluso riesgo de muerte”, resaltó Ruiz Esparza.

Es importante señalar que debido a la actual contingencia por COVID-19, los módulos de vacunación se ubicarán al exterior de los centros de salud y en distintos puntos estratégicos de fácil acceso como plazas públicas, con el fin de evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados; además de contar con los filtros sanitarios adecuados y seguir las medidas de prevención.
 
NUMERALIA
VACUNA                META DE APLICACIÓN
SABIN                     372,000
SRP                        6,550
TOTAL                   378,550
 

Referencias: 
Jalisco Vacunación Sarampión Poliomielitis JNSP SSJ