-Llama a no bajar la guardia en la aplicación de las acciones de limpieza y aseo de unidades, terminales y máquinas de prepago, así como el uso del gel antibacterial

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó este día un recorrido de supervisión en unidades del transporte público en la ciudad, a fin de cerciorarse de las medidas sanitarias y preventivas que se han implementado para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios, así como evitar la posibilidad de contagio de Coronavirus (COVID-19).

Las acciones preventivas, tanto de limpieza y sanitización, comenzaron a aplicarse por instrucción de la Secretaría de Transporte desde el pasado 3 de marzo.

Con apoyo de los operadores del transporte público se hace un trabajo de limpieza exhaustiva y permanente al interior de las unidades, incluidos componentes como el pasamanos, asientos, laterales del interior, ventanas, equipo de recaudo, manijas, barandales, asideras o botones. Para el aseo de las unidades se utiliza una solución a base de cloro, para lo cual es necesario contar con instrumentos básicos y productos de limpieza, aún cuando la unidad esté en operación.

Para corroborar que estas medidas se cumplan, se realizan supervisiones permanentes en unidades, tanto en operación como en las terminales o bases de cada ruta, recordando que de no acatar esta medida, se aplicará una multa.

En esta ocasión, la supervisión la hizo de manera directa el Gobernador Enrique Alfaro, quien abordó algunas unidades de la ruta T19 (antes 380) y de la 626, así como la estación Juárez del Tren Ligero y el sitio 10 de taxis, para revisar el proceso de limpieza y llamó a no bajar la guardia en la ejecución de las acciones preventivas.

Al corte del 19 de marzo de este año, se han implementado dichas medidas en todas las unidades de 95 rutas de transporte público convencional, así como los vagones del Tren Ligero, las unidades de Sitren y Trolebús y las unidades del Macrobús junto con sus rutas alimentadoras.

Algunas rutas que se han supervisados son la T01 (antes 63), la T02 Artesanos (antes 80, 80A y 80B), la T04 Lázaro Cárdenas y sus complementarias (antes 646, 59A, 59B, 59 Loma Dorada y 59 Poniente), T06 (antes 37 Lomas San Gaspar, 37A, 33, 33A, 37 Lomas, 37 Campanario), entre otras. También se han supervisado nueve sitios de taxis amarillos (83, 23, 51, 26, 19, 40, 22, 45, 18), además de 16 unidades de plataformas o empresas de redes de transporte.

Paralelo a la supervisión, se distribuyeron alrededor de 6 mil pósters con información preventiva, para colocarse en cada una de las unidades del transporte colectivo y masivo del AMG, así como de Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán El Grande.

En el Tren Ligero se proyectan videos informativos en los vagones, y se colocaron banners en las estaciones, tanto de éste como del Macrobús.

En Puerto Vallarta las 333 unidades que prestan el servicio de transporte público se sanitizan en las zonas de transferencia “Hidalgo” y “Estadio” cada vez que completan su derrotero; mientras que en ciudades como Tepatitlán y Zapotlán El Grande, así como en el resto de municipios en los que se ofrece el servicio, los transportistas ya están notificados de las medidas que deben adoptar por lo que también serán sujetos de supervisión.

Además, permanecen vigentes las recomendaciones para que los usuarios, una vez a bordo de las unidades, eviten saludarse de mano o de beso, guardar la mayor distancia posible y usar gel antibacterial.

Para el Gobierno de Jalisco es muy importante que los jaliscienses cuenten con toda la información necesaria acerca del Coronavirus. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información oficial https://coronavirus.jalisco.gob.mx/

 

 

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro
secretaría de transporte
transporte público
coronavirus
Covid-19