- Se generaron con profesores guías de estudios y contenidos para preescolar, primaria y secundaria
-A través de PLAi se crea estrategia para mitigar suspensión de clases en instituciones de educación superior

Como parte de las medidas y acciones que el Gobierno de Jalisco emprendió para hacer frente a la situación del Coronavirus, en las últimas 24 horas se constituyeron consejos técnicos escolares con el apoyo de más de 100 mil maestros que imparten clases en 15 mil escuelas de educación básica en la entidad, con el objetivo de crear guías de trabajo que faciliten el estudio a distancia de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como en educación superior en todo el estado.

“Por eso tiene mucho más importancia el poder informarles hoy que han estado trabajando los equipos sin descanso, quiero felicitar al Secretario de Educación, primero, porque ha encabezado un grupo de trabajo al cual se han sumado maestras, maestros de todo el Estado, ha sido impresionante, logramos ya formalizar la constitución de la totalidad de los consejos técnicos de todas las escuelas de Jalisco, reunirlos, organizarlos y prepararlos para enfrentar esta circunstancia. A partir de esto, podemos decir el día de hoy que ya estamos listos con las guías para iniciar el trabajo de los niños en casa”, detalló el mandatario.

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal destacó la labor de todos los profesionales del sector educativo que en las últimas 48 horas lograron aterrizar los contenidos para la plataforma de educación básica, misma que los estudiantes seguirán desde sus casas.

“Logramos prepararnos para enfrentar una asunto verdaderamente complejo, cómo lograr que las niñas y niños puedan continuar con su educación en casa, cómo lograr el acompañamiento para que los padres sean la parte central de este proceso educativo, y cómo logramos que los maestros estén articulados y organizados para poder acompañar los procesos de aprendizaje. Se dice fácil, pero se hizo en un tiempo que verdaderamente es motivo de orgullo”.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que más de 100 mil maestros se constituyeron en consejos técnicos escolares, quienes construyeron las guías de estudio que debe seguir cada alumno. Añadió que en la plataforma electrónica de la Secretaría de Educación, los padres de familia también podrán acceder a los contenidos en función del grado escolar que cursen sus hijas e hijos.

“Las guías explican de manera detallada qué se espera de los niños y jóvenes que están en casa, cómo trabajar con ellos con cierto orden para generar hábitos, darles momento de trabajo, momentos de descanso, cómo fomentar la lectura, cómo hacer una serie de actividades, que además de las guías que corresponden a los contenidos y planes de estudio del grado, pueden encontrar recursos adicionales que sugieren actividades extra lúdicas, pero que no dejan de tener elementos de aprendizaje”, sostuvo Flores Miramontes.
Añadió que los jóvenes de secundaria y preparatoria podrán acceder a un sistema similar a través de una plataforma, la cual abrirá sus licencias de manera gratuita a los alumnos de Jalisco durante un mes para seguir el esquema de educación a distancia. En los próximos días la autoridad dará a conocer los detalles de cómo se accederá a dicha plataforma.

Asimismo, bajo la coordinación del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, se estructuró la estrategia Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) de mitigación a suspensión de clases presenciales en OPDs e Instituciones de Educación Superior, la cual contempla beneficiar a miles de estudiantes de nivel superior.

 

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro Ramírez
PLAi Coronavirus