Con el fin de reforzar las medidas de protección y de promoción de la salud de la comunidad escolar, la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE), intensifica la campaña para prevenir el contagio del COVID-19.

La dependencia hace un llamado a madres, padres y tutores, para que, en caso de detectar síntomas de enfermedades respiratorias en los menores, eviten llevarlos a la escuela para disminuir el riesgo de contagio en los planteles educativos.

De la misma manera, el personal directivo, docente y de apoyo aplicará la medida anterior, sin embargo, quienes permanezcan al frente de los grupos continuarán monitoreando el estado de salud de las alumnas y alumnos a su cargo y, en caso de que estos manifiesten síntomas sospechosos, se pondrán en contacto con los familiares responsables para que los estudiantes sean valorados medicamente, para lo cual, la Secretaría de Salud habilitó la línea exclusiva para atención a estos padecimientos en el teléfono 33 3823 3220.

Cabe destacar que las inasistencias generadas por este motivo, serán justificadas en cada centro escolar, únicamente se requerirá notificar al docente o a la autoridad inmediata superior.

Principales síntomas del COVID-19

Fiebre
Cansancio
Tos seca
Dolor de cabeza
Algunos pacientes pueden presentar congestión y escurrimiento nasal, dolor de garganta. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de manera gradual
Dificultad para respirar (en casos graves)

Acciones Preventivas

Lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia, utilizando agua y jabón o desinfectante a base de alcohol al 70%
No saludar de mano, beso o abrazo
Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude
No tocarse ojos, nariz y boca
Toser cubriéndose la boca con un pañuelo desechable, en caso de no contar con pañuelo, utilizar el antebrazo
Ante la presencia de cualquier síntoma, utilice cubreboca, no acuda a lugares públicos y llame a la línea exclusiva para atención médica

La SE reitera su compromiso por salvaguardar el bienestar de la comunidad educativa al procurar condiciones seguras para el aprendizaje de los educandos.

Referencias: 
SE escuela síntomas enfermedades respiratorias