- El plan carretero fue diseñado a partir de tres ejes seguridad, conectividad y desarrollo regional - El primer año, se rescatan 795 kilómetros de carreteras en Jalisco; se proyecta el 70% de vías estatales en buen estado para final de 2020 - Entre Gobierno del Estado y Gobierno Federal se invertirán entre 2019 y 2020 alrededor de 11 mil 441 mdp

El Plan Carretero 2019-2024 da sus primeros resultados. A 10 meses de la presentación de este proyecto diseñado para construir, reconstruir y conservar la red de Jalisco, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), rescató 795 kilómetros de los caminos de Jalisco, anunció este día el mandatario Enrique Alfaro Ramírez. “De esta manera, al final del segundo año de gobierno, es decir en nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones el 70% de la Red Carretera Estatal. En tan solo dos años de gobierno pasaremos del 80% en mal estado al 70% en buen estado y eso para nosotros es un avance muy importante, porque si en dos años logramos arreglar esta cantidad de kilómetros, estamos seguros que los siguientes dos vamos a terminar la parte que nos falta y vamos a dejar completa nuestra red carretera”, indicó el Gobernador. “Además, con un programa ya de mantenimiento permanente que nos va a permitir que esa calidad que vamos a alcanzar en nuestra red carretera no se vaya a caer con el paso del tiempo”, añadió. De los 6 mil 617 kilómetros de carreteras que tiene la entidad, 4 mil 421 km pertenecen a la red estatal; el resto son federales (2,196 km) y 599 kilómetros de autopistas de cuota. Según un diagnóstico realizado por la SIOP en 2018 sobre las condiciones de la red carretera, se detectó que el 80% se encontraba en estado de regular a crítico y tan solo el 20% calificaba como aceptable. Con este primer rescate se logró que el 20% de la infraestructura carretera que a principios de la administración se encontraba en condiciones aceptables, pasara a un 40%, porcentaje que se traduce en mil 678.54 kilómetros en total. “Adicionalmente a lo que es el rescate de la red carretera, en un año tendremos ya terminadas seis nuevas carreteras que fueron un compromiso de un servidor en campaña y que están pensadas específicamente para fortalecer la articulación regional de Jalisco y reducir la desigualdad en las zonas más pobres del estado”. Los nuevos caminos de los que ya se registran avances contemplan: Colotlán-El Carrizal-Aguascalientes; Autlán-Villa Purificación-Chamela; Talpa de Allende-Llano Grande-Tomatlán; Chiquilistlán-Tapalpa; Huejuquilla-Bolaños y Teocuitatlán-Concepción de Buenos Aires. El objetivo para este 2020 es intervenir 2 mil 144 kilómetros de la red, a fin de que en solo dos años se pueda revertir el rezago histórico. A la fecha, la inversión nunca antes hecha para el Estado suma 11 mil 441 millones de pesos (8 mil 767 millones de pesos provenientes del Estado, contando los más de 6 mil proyectados para 2019, más 2 mil 674 millones de pesos de la Federación). Durante su intervención, el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, mencionó que el 90% de las vías fueron adjudicadas por convocatoria pública, lo que generó 125 contratos que dieron empleo a 85 empresas diferentes; solamente fue el 10% de estas por adjudicación directa, debido a la emergencia y premura de reparación en los caminos. “Iniciamos con una inversión cerca de 6 mil 240 mdp este año, con las autorizaciones del Congreso de 2 mil 500 vamos a tener un presupuesto sin precedentes de 8 mil 700 mdp”, explicó el funcionario. “¿Qué es lo que pretendemos con esa inversión? Continuar con nuestro plan: nos habían entregado un 80% de las carreteras colapsadas y eso nos va a permitir seguir conectando nuestra red estatal con la federal, principalmente a la carretera 80 que es la que articula y revertir de ese 80% que nos habían entregado en mal estado pasarlo al 70% en buen estado; esa es la meta”. Destacó que en el caso de las carreteras nuevas el próximo 14 de marzo sale la publicación de la convocatoria para los tramos Talpa-Llano Grande; Chiquilistlán-Tapalpa; otros frentes en Colotlán-Aguascalientes y los frentes complementarios en la carretera Autlán de Navarro a Villa Purificación, que son parte de los 238 kilómetros pendientes para completar la meta que fue autorizada por el Congreso del Estado. Algunas de las acciones contempladas para este año es terminar de conectar la red estatal con las troncales federales (carreteras 516, 526, 518 y 534, E.C. FED. 80 – Ayutla – Cuautla - E.C. FED. 70) y las estatales (carreteras 207, 311 y 337 Mexticacán - Cañadas de Obregón - San Miguel El Alto). Para sumar a este proyecto, el titular del Poder Ejecutivo anunció que se trabajará en las siguientes obras: libramiento carretero municipal de San Juan de los Lagos; Av. Prolongación 8 de Julio; Av. Prolongación Colón; camino jardín en Mezquitic; camino para la base de la Guardia Nacional en Tequila; rehabilitación de Periférico Nuevo; libramiento cabecera de Tequila. Esto suma 305 millones de pesos que se contempla en este plan de inversión. Se prevé que este plan beneficiará a más de 62 millones de personas que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anualmente circulan por la red carretera de Jalisco. “Estamos haciendo todo lo que podemos para que las cosas caminen pero todos necesitamos ponernos las pilas. El compromiso que estamos haciendo es que vamos a terminar este año, este gran plan de inversión, que en julio vamos a tener un avance significativo y que al final del año podemos todos estar informando que cumplimos con el objetivos que hoy nos hemos trazado”, puntualizó Alfaro Ramírez ante empresarios y cámaras. El Plan Carretero Estatal 2019-2024 fue diseñado a partir de tres ejes principales: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
carreteras
plan carretero