El día de hoy, el Gobierno de Jalisco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad de Guadalajara (UdeG), y seis municipios localizados en el entorno del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Quila, firmaron el convenio de creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila, organismo que impulsará acciones de colaboración para la conservación, protección y manejo de este territorio entre los diferentes sectores.

A esta OPD se integran Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula, municipios en los que se encuentra la sierra, así como los municipios colindantes que tienen influencia directa en el área, que son Ameca y Atengo. El esquema de OPD, al ser una institución gubernamental, provee una mejor plataforma de gobernanza y toma de decisiones, y a la vez cuenta con mayores controles y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, destacó que “el contar con un OPD permitirá atender efectivamente tanto el polígono del ANP como la zona de amortiguamiento forestal; y fungirá como un agente técnico centrado en elaborar proyectos de manejo forestal sustentable, gestión de recursos naturales, conectividad biológica y desarrollo comunitario”.

La Sierra de Quila cuenta con una gran diversidad biológica y sus bosques juegan un papel muy importante en la provisión de servicios ambientales de la región, al mantener especialmente el régimen hidrológico. Entre los tipos de vegetación que se encuentran en este macizo montañoso podemos destacar los bosques de encino, pino y selvas bajas caducifolias. Además, los manantiales y caídas de agua como El Salto Seco son sitios emblemáticos que fungen como refugio para la fauna silvestre que subsiste libremente en la región, como el puma, el venado cola blanca, el jabalí, la tuza y la huilota.

Tras la firma de convenio se realizó la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del OPD Sierra de Quila, integrada por los gobiernos municipales, la CONANP, la UdeG y el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Tecolotlán
SEMADET
SADER