Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Lunes, Octubre 8, 2018

Les doy la bienvenida a las nuevas administraciones municipales en este periodo todavía que nos resta de seguir trabajando de manera coordinada los tres ámbitos de gobierno; el ámbito federal, donde se encuentran representados aquí, a quienes les reconozco su trabajo y les agradezco, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, CICE, la Secretaría, el Delegado de la Secretaría de Gobernación, son los que nos acompañan el día de hoy a esta reunión de trabajo de gabinete de seguridad.

Al Gobierno del Estado, el ámbito estatal representado también por la Fiscalía, por los representantes del gobierno, Secretaría General de Gobierno, a mis compañeras, compañeros de las distintas dependencias en materia de seguridad; por parte del Poder Judicial, el Magistrado Presidente, Ricardo Suro; por parte de la administración municipal, pues las nuevas representaciones, las nuevas administraciones, tanto los alcaldes reelectos que conocen bien ya este sistema, esta reunión de trabajo de manera ordinaria cada semana, y darle la bienvenida a los nuevos presidentes municipales, quienes están también conociendo en esta primera reunión de trabajo en materia de seguridad cuál es el sistema que estamos trabajando.

Sistema, que como ustedes saben, aquí vemos los avances, vemos también los procesos, el delito que se incrementa o bajan semana a semana, y los miércoles se reúnen el personal operativo para que con todas las herramientas que se están aportando de inteligencia, mapas georeferenciados en materia de criminalidad o mapas criminógenos, así como cada uno de los delitos que se están presentando, las zonas donde se están presentando, los horarios donde se están presentando. Esto es con lo que trabajan los miércoles, a mitad de semana, ya los responsables operativos, los comisionados estatales, federales y municipales.

De la misma manera, se dividió esta reunión, la primera etapa fue un recorrido por el C5, que ustedes ya conocen, para ver le estatus actual de qué es lo que está funcionando.

Hoy, al día de hoy, se presentó un estatus de más de tres mil 600 cámaras, se presentó los avances y el retraso que tiene también el proyecto. Se ve dónde tenemos un retraso, por ejemplo en temas de botones de pánico hay un retraso significativo, el compromiso es que se pueda avanzar, a llegar a los mil al último día de esta administración.

Pero también se revisó cuál es el sistema inteligente que contiene este programa de video vigilancia, de coordinación, de cómputo, de inteligencia, cuál es al app que muy pronto anunciaremos públicamente para que todos los ciudadanos puedan utilizarla, tener acceso a esta app ciudadana de alerta, de emergencia y de  reacción inmediata por parte de las autoridades.

Se revisó los C2 que están trabajando en los distintos municipios, los que están terminados completamente, el caso que estamos presentando aquí, cómo está cada uno de los C2, estaremos programando nuestras reuniones con los municipios para entregar ya estas instalaciones.

Se habló de que se requiere más personal operativo de vigilancia por parte de los municipios, homologar algunos, como es el caso de Zapopan con el Estado, para que los dos recintos estén homologados y se pueda multiplicar el número de cámaras de video vigilancia, como de información que tenemos que integrar.

El caso que tiene Tlajomulco de Zúñiga y el Salto, donde estamos por terminar de afinar algunos de los puntos para que entre en operación de manera total su C2, se estuvieron revisando también algunos planteamientos. ¿Qué estamos también nosotros proponiendo como Estado, quien es el responsable de este proyecto? Que muy pronto la CANIETI, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica del Estado, sea la que certifique también con expertos los avances que se tienen en funcionamiento, porque una situación es lo instalado y otra cosa es lo que ya está funcionando.

De estos avances, tendremos muy pronto noticias para que haya un ente externo también que revise los avances tecnológicos que se tiene en la implementación de este modelo de centro de video vigilancia. De la misma manera, estaremos pidiendo la información y la articulación de los equipos, tanto en los municipios con la del C5 que ya estará integrado por el Director, con los equipos de cada una de las administraciones municipales.

Y por último, he solicitado también al director y a la empresa que hagan una demostración pública a todos los medios de comunicación, los cuales serán convocados con antelación, primero lo tenían que conocer los alcaldes que van llegando, como los alcaldes reelectos, las nuevas administraciones, para posteriormente que ustedes también en una presentación pública conozcan cuál es el diseño, el contenido y la parte fundamental del Centro de Inteligencia que está a disposición de los municipios y, por supuesto, que hoy tenemos con el 911 renovado, articulado con lo que es todo el Centro de Video vigilancia, y con este nuevo inmueble que está albergando la nueva tecnología, que está siendo implementada y que seguirá avanzando cumpliendo el curso.

Dejar con mucha claridad también a los medios de comunicación que el contrato es muy claro, el Gobierno del Estado pagará única y exclusivamente lo que esté funcionando; lo que no, pues será la próxima administración la que defina de acuerdo al avance que se tenga hasta el último día de esta administración, así que quede muy claro, el contrato está especificado con mucha claridad, tanto penalidades como fianzas, así como también los términos de qué es lo que se ha pagado que ya está certificado y qué es lo que se está por pagar o liquidar dentro de los alcances que tenga la empresa y el cumplimiento de lo que esté funcionando tanto en el C5 como los C2, que hemos proveído a los propios municipios, para que con infraestructura ellos puedan  tener mejores condiciones de trabajo y de reacción en la materia preventiva, que es la atribución en responsabilidad que tenemos en los ámbitos de gobierno.

Por último, pues estas reuniones, como pueden ver hoy, inmediatamente después de haber tomado posesión el lunes pasado, ya  estamos trabajando de manera coordinada los tres ámbitos de Gobierno, revisando cada uno de los delitos y sobre todo, afinando con el nuevo sistema adversarial acusatorio penal, afinando en este sistema tanto desde la detención con el primer respondiente, en Ministerio Púbico, Fiscalía, así como el Poder Judicial.

Aquí se han puesto los casos a los que tenemos interés, pero además, casos que le estamos dando puntual seguimiento desde la detención hasta cuál es, y si se declara detención legal o ilegal, hemos avanzado mucho, pero falta mucho por hacer.

Creo que hay coincidencias, pero todavía hay muchas diferencias que siguen dejando la puerta para que el individuo, el presunto delincuente, salga en libertad; aunque hemos elevado mucho, a través de estas reuniones, las detenciones legales y decretar posteriormente que estas detenciones puedan seguir su juicio ya detenidos los individuos que son presuntos responsables de la comisión de algún delito.

Eso es lo que tiene que ver de manera general con la agenda. Y pues les agradecemos a todos los presidentes, a todo el gabinete federal y el estatal su presencia, y a los medios de comunicación también.

Muchas gracias.