Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Octubre 4, 2018

Darles a todas, a todos ustedes, la más cordial bienvenida, por supuesto, agradecerle a nuestro coro del estado, del cual nos sentimos muy orgullosos, a su Director, Chema, muchas gracias, Myriam. Darles la bienvenida a todos los ponentes que, estoy seguro, nos aportarán mucho para consolidar este ecosistema creativo, de emprendedores creativos, el impulso a la economía naranja que estamos dando, Trinidad, muchas gracias, también agradecerle, recuerdo cuando nos vimos en el BID, como dice, con esa última edición, tal vez, impresa que me tocó.

Muy contentos porque quisimos transformar y traer un impulso, un modelo donde el Gobierno dejara de ser rector, para ser un facilitador, para incluir reconociendo el talento de nuestros líderes locales, el talento de nuestros emprendedores y sobre todo, que se ha venido consolidando muchas industrias creativas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en distintas regiones y municipios del estado.

Aprovechar estos espacios de discusión, de reflexión, de análisis y sobre todo de propuesta, donde podemos promover y consolidar nuestro ecosistema, es una prioridad.

Entendimos que más allá del capital o la acumulación de capital en este modelo, que ha dejado en el camino mucha pobreza y una ampliación más en una brecha de desigualdad, creemos que lo que hoy funciona, como bien se señala, son las ideas, las ideas inagotables, la creatividad es lo que hoy está impulsando a la humanidad y el desarrollo de industrias y economías que generan bienestar, que generan progreso.

Muchos de los proyectos que nos han llegado nos han sorprendido gratamente, muchos de estos proyectos hoy son una realidad, las experiencias que hemos intercambiado con amigos, amigas que nos acompañaron de otras partes de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, hoy bienvenidos de Quebec, Chile, Argentina, Colombia. Hemos participado, y sobre todo, esta interacción ha llevado a consolidar muchas industrias y empresas que hoy son una realidad, que hoy están generando progreso.

Muchos son los beneficios, que nos hablará Trinidad más delante, de la industria creativa, aquí creemos en la innovación como sistema, no como concepto, creemos en una agenda donde nos incluimos todos, desde la capacidad del talento creativo, la iniciativa privada, el ecosistema que impulsa el desarrollo del conocimiento, la investigación y, por supuesto, el gobierno.

Y hoy, el ver una generación de talento, el cual le estamos creyendo, la cual le estamos apostando, la cual no le tiene miedo al fracaso, se reinventa día con día, proyecto tras proyecto, pero hoy logramos consolidar a través de estos foros asesoría, consultorías, seguimiento y después, digo, aunque es muy poco, acceso a programas de financiamiento, programas de apoyo, porque realmente sabemos que lo que se ha invertido, aunque es muy poco, ha dado muy buenos y grandes resultados.

Así es de que aprovéchenlo, disfrútenlo, espero que quienes nos acompañan de otras latitudes, de ciudades, países del mundo, pues vengan a disfrutar de esta tierra que alberga los valores de la mexicanidad, de la cultura, desde la colonia, no se diga, nuestra historia, en estos barrios, en estas comunidades que nos atraen tanto y nos llevan al origen de lo que somos, donde no sólo somos mariachi, charrería, tradiciones, hoy somos tierra y capital de la innovación a nivel nacional y queremos impulsarnos  a nivel internacional.

Creemos que esta es la ruta clara de un desarrollo de la economía que genere progreso, que reduzca la pobreza, que reduzca esa brecha de desigualdad y, sobre todo, que nos anime a tener una nueva relación con nuestro entorno natural, una nueva relación del consumo de las energías renovables, que Jalisco esté en esta modernidad, siendo punta de lanza, impulsado por su talento, impulsado por todas y por todos ustedes.

Pues muchas felicidades. Y cumpliendo con el protocolo, declaramos inaugurado, aquí en Guadalajara, Jalisco, dándoles la bienvenida, siendo las once horas con 27 minutos de este cuatro de octubre, este Cuarto Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas.

Que sea para bien y disfrútenlo. Muchas gracias.