Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Martes, Octubre 2, 2018

¿Cómo están, jóvenes del COBAEJ? Quiero decirles algo, estamos muy contentos de estar aquí con ustedes, decirles que para nosotros cada que inauguramos un espacio, más que la infraestructura, lo que reconocemos es el trabajo de sus profesores, de sus maestras, de sus maestros y sobre todo, el anhelo de sus padres de familia que quieren que ustedes estén en instalaciones dignas. Porque lo más importante es su talento, lo más importante es lo que ustedes sueñan, cómo se quieren formar para alcanzar ese sueño.

Y yo por eso quiero agradecer el apoyo del Presidente Municipal, Pablo Lemus, con quien hemos hecho un extraordinario equipo, donde hemos impulsado una misma visión, de querer tener en Zapopan una ciudad, además de una ciudad joven, una ciudad universitaria, una ciudad donde hay más oportunidades, que sea la ciudad más moderna del país, más innovadora, con el corredor electrónico y tecnológico más importante que hay en el estado de Jalisco, junto con Guadalajara.

Y eso lo estamos logrando gracias al trabajo que hacen nuestras universidades, nuestros planteles y el COBAEJ, del cual nos sentimos muy orgullosos, porque hoy son ocho aulas didácticas, con taller y laboratorios polifuncionales, el laboratorio de electrónica, que esto les da las mejores herramientas para su formación.

Y aquí quiero reconocer el gran trabajo que están haciendo todas nuestras autoridades de COBAEJ, Paco, al maestro Ceja, a todo el equipo, gracias por estar atendiendo los nuevos programas que den las mejores herramientas a nuestros jóvenes. Agradecer el apoyo del Congreso, a la Diputada Silvia Enríquez, que muy pronto también estará, y que ha venido impulsando también programas de apoyo desde hace mucho en la educación en Zapopan.

Pero hoy particularmente me gustaría saber qué es lo que están pensando ustedes, quiero decirles que hoy, como bien lo dijo el Presidente Municipal, hoy lo que queremos son jóvenes que piensen, que se arriesguen a decir lo que crean y sobre todo, que no le tengan miedo a equivocarse, menos miedo a fracasar, porque eso es parte del éxito, y si aquí tenemos jóvenes que dicen lo creen y lo que piensan, claro que muy pronto vamos  a tener jóvenes que puedan desarrollar una pequeña, mediana empresa con una idea, la propuesta es no descartar ni una sola idea de lo que ustedes crean que pueda funcionar.

Si ustedes creen que el que creó Starbucks, que ya tenía un puesto de café, simple y llanamente con decir, si yo compro un café donde tenga instalaciones para computadoras, después donde tenga acceso a internet, donde pueda ser una oficina móvil para el que no tenga oficina, y lo haya hecho todo un éxito y una de las cadenas más importantes del mundo, pues se basó en una ocurrencia, en una idea.

Así el tipo que desarrolló Uber, que dijo "oye, ¿por qué no pasa un taxi?", en la noche estaba en París, imagínense, con miedo y no pasaban los taxis, y a él y su amigo se les ocurrió hacer una app para poder solicitar una taxi. O al tipo que se le ocurrió, como el de Airbnb, que dice, "oye, pues si yo tengo mi casa, mi habitación, yo vivo en Guadalajara, aquí en Zapopan, o en Puerto Vallarta, por qué no tener una app para intercambiar al que quiera venir de Zapopan a Puerto Vallarta y yo de Puerto Vallarta  a Zapopan". A ver, ¿no les parece una idea muy sencilla y muy lógica? Y vean lo que han logrado, grandes empresas, por eso a través de la educación es lo que queremos formar, talento y creer en ustedes.

A ver, yo siempre les he preguntado y quiero que me digan, ¿sí?, y que me lo digan cómo piensan, voy a hacer una pregunta que siempre hago en los planteles educativos, sobre todo en preparatorias, ¿quién cree que le tecnología, fíjense bien, lo que siempre pregunto, pero diario me sorprendo porque están muy actualizados, quién cree que la tecnología va a desplazar al ser humano de los puestos laborales, de los puesto de trabajo? A ver, levanten la mano los que crean que la tecnología va a desplazar al hombre. A ver, ¿Cuántos? Muy bien, perfecto, a ver, bájenla, a ver, quiero que me digas ¿Por qué?, ¿Por qué crees?

Estudiante:Porque en el futuro habrá áreas más tecnológicas y serán mejores.

Aristóteles:Muchos pueden decir eso, a ver, ¿tú que crees?, tú también levantaste la mano

Estudiante 2:Porque estamos realizando máquinas cada vez más avanzadas que puedan como sustituir al hombre en trabajos que quizás su fuerza física o intelectual no puede, como por ejemplo las calculadoras y todo ese tipo, las computadoras, tanto como los robots y las máquinas que hacen construcciones.

Aristóteles:Muy bien, mucha lógica. Pero a ver, ahora levante la mano el que cree que al contrario, que la tecnología nos va dar más empleos y más oportunidades al hombre, al ser humano. A ver, levente la mano los que crean, a ver, levántenla, a ver, muy bien, allá hay dos, acá el Presidente está muy convencido, aquí, a ver dime por qué, me gustaría saber por qué, sus opiniones son muy valiosas, díganme lo que creen y lo que piensan.

Estudiante:Pues yo digo porque la tecnología da más procesos al futuro y es el futuro de México.

Aristóteles:Claro, muy bien, a ver, ¿quién más levantó la mano por allá? A ver, aquí ¿quién la levantó?, vi a dos jóvenes, a ver, dime. Fíjense bien lo que dijo su compañero, a ver, ¿quién me quiere decir? Bueno, a ver, nomás les voy a comentar algo y aquí el presidente pues también lo sabe, sí, afectivamente, hoy la tecnologia quien la aproveche va a tener más oportunidades y más empleo. A ver, imagínate, ¿tú qué quieres ser?

Estudiante Niña:Contadora.

Aristóteles:Contadora, a ver, imagínense un contador que no regrese a saber programar o Big Data, ¿Qué quiere decir esto?, que tenga toda la información para tomar mejores decisiones, pues va a ser un contador que no va a ser competitivo. A ver, ¿tú que vas a estudiar?

Estudiante Niña 2:Mangaka

Aristóteles:Muy bien, a ver, ¿Qué es?

Estudiante niña 2:Diseñadora gráfica de anime

Aristóteles:Padrísimo, ahora sí me sorprendió, ahora sí me sorprendieron, felicidades. Bueno, para ser diseñadora gráfica necesitas por obvias razones, conocer de manejo en programación, 3D, todo lo que es diseñador ya se hace sobre programas.

Así es de que a ver, ¿a qué los queremos invitar? A eso, a que le apuesten a conocer más de las herramientas tecnológicas, a que tengan una inmersión en la tecnología, no dejen que otros nos ganen. Si hoy los estudiantes de Jalisco se meten de lleno y hacemos, como lo dice el presidente, la capital de la innovación, aquí vamos a ser los líderes a nivel nacional y a nivel mundial, y esa es la apuesta, a no quedarnos, a  no tenerle miedo al reto de la tecnología, a subirnos a ese tren, a montarnos en esta era y a que nosotros seamos los más competitivos y que de aquí salgan las nuevas apps, de aquí salgan las nuevas empresas con una sola idea, la que sueñen y la que crean.

Ya vieron, levantaron más la mano los que creían que no, un compañero no quería decir su opinión, la dijo, y por supuesto que tiene razón, entonces hay que apostarle a eso, siempre hay que creer en nosotros, tenernos confianza y así superar los retos, y yo quiero que aquí estén los mejores estudiantes de todo el país, y por supuesto, que podamos competir con cualquier estudiante de otra parte del mundo

Así es de que mucho éxito y muchas felicidades.