Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Lunes, Octubre 1, 2018

¿Cómo están? A mí me da mucho gusto que cada año podamos participar con ustedes, con lo más importante que tiene este país, este estado, que son nuestros jóvenes. Son ustedes los que tiene la oportunidad de cambiar todos los días el mundo.

Por ello, hoy, en este Festival Epicentro, el cual quiero reconocer al equipo, a Carmina, un gran trabajo, con una gran dedicación, visión de transformar, de innovar, el cual entendimos juntos en Jalisco. Hoy en Jalisco hablamos el mismo idioma, más allá que señalar un concepto, es un sistema, un ecosistema que aprovechamos con el talento de ustedes, aquí lo ha entendido muy bien Jaime, con quien hemos hecho un gran equipo.

Déjenme decirles que también en el gobierno hay muchos retos y los asumimos. A nosotros también nos dijeron, cuando queríamos crear la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que eso no iba a servir, que porqué no lo dejábamos como una Subsecretaría o una dirección dentro de la Secretaría de Educación, que porque es la educación la que era la rectora de la ciencia y que así entonces se le iba destinar como siempre un trato de subdirección, de subsecretaria.

Lo hicimos, y después de que lo logramos, quiero decirles que esta Secretaría empezó con cero pesos, hoy la Secretaría, como nos comprometimos, tiene el uno por ciento del presupuesto. Pero logramos sumar el interés de todos, de la industria, que quiero reconocer la industria cómo ha sido solidaria, cómo promueve, cómo impulsa, cómo genera, cómo hicimos una gran alianza en un modelo, y el sector educativo, quien desarrolla la investigación, quien prepara a nuestro estudiantes.

Y aquí quisimos formar y preparar estudiantes que compitan con cualquiera en el mundo; si queremos ser los mejores, tenemos que compararnos con los mejores, por eso nos acercamos a Alemania, a Finlandia, por eso tenemos acuerdos con Israel, con Inglaterra, queremos acercarnos con los mejores, para que nuestros estudiantes el día de mañana puedan aprovechar y potenciar su talento, porque lo tienen, está ahí, ahí adentro, pero hay que creerla y hay que apostarle, y hay que creernos que somos los mejores.

Fíjense ustedes, como ya aquí lo dijo Carmina, Elsa también, que son ejemplos del emprendurismo, que son ejemplos de emprendedores creativos, porque nosotros no descartamos cualquier idea, cualquier idea es importante. ¿Sabes por qué fracasan muchos que empiezan? Porque se la pasan descartando las ideas, si tú te vas al origen, puedes decir, "oye, pues qué sencillo".

A ver, ¿cómo le hizo una cadena como Starbucks? Estaba en un mercado, era un localito, simplemente pensó cómo dar un servicio adicional vendiendo café, y hoy, pues es de las cadenas más grandes del mundo. Y así puedes irte uno a uno, oye, qué sencillo, pues sí, cómo no pensé en tener una plataforma para que puedan venir a recogerme, porque los taxis a veces faltan, porque los taxis a veces no llegan y de repente dices "qué lógico y qué sencillo".

Pero cuando ves cada idea de lo que convierte en un gran emporio, en una gran empresa, es donde dices "nunca debo descartar, si quiero innovar, cualquier idea". Porque hoy lo van a ver más delante con uno de los speaker, de los que van a dar una exposición, Francisco Galau, de organismos exponenciales, de impulsar la tecnología disruptiva, él señala, "a ver, lo importante no es el recurso, lo importante son las ideas", y así mismo pensamos hoy en el mundo, lo importante no es el capitalismo, el hacer más dinero y concentrarlo en unos pocos, hoy importantes es aprovechar las ideas, desarrollar y aprovechar la tecnología y ponerla al servicio de la humanidad.

Y si nosotros impulsamos una era diferente, si nos la creemos, muy pronto, Jalisco como esta avanzando, además de ser líder nacional, Jalisco puede ser líder internacional porque se montó en esta cuarta revolución, en este tren de la tecnología, porque nos la creímos, porque juntos hablamos el mismo idioma, porque es la verdad, somos la capital de la innovación en México y queremos ser parte de la capital de la innovación en el mundo.

Muchos países todavía no la creen y siguen destinando sus políticas económicas, sociales, a través de otros modelos; aquí no, aquí creemos, y muy pronto verán ustedes el estudio del BID, como último les doy este dato esperanzador, hoy los emprendedores creativos influyen en el mundo, en el 51 por ciento de ellos, por ejemplo, en soluciones de materia de salud, el 51.3 en materia de educación, el 29 en reducción de pobreza, el 35 en aprovechamiento de energías limpias o energías renovables, eso es lo que hemos venido y queremos seguir transformando.

Por eso, festivales como Epicentro, que ahorita ustedes pueden ver aquí, Carmina y todo el equipo siempre están buscando la innovación, aquí esta Epiconio, pueden verlo, pero también esta pantalla inversiva, pueden  ver ustedes cómo estamos interactuando, vean ustedes cómo todo esto le está apostando a transmitir, a transportarnos , a aprender, a desarrollar de manera diferente.

Cómo podemos hoy interactuar, cómo todo esto además de estudios, los vimos en Silicon Valley, todas estas proyecciones te llevan a ver en estadísticas dónde está la mayor concentración de ventas o cómo está la mayor concentración e interacción en la comunicación en información.

Lo vimos también, por ahí están los compañeros de la industria, cuando hay carreras de Fórmula Uno, cómo están participando todos los espectadores a través de Twitter, entonces los que está narrando la carrera de Fórmula Uno, están viendo la tendencia en Twitter de lo que están hablando y ellos empiezan a hablar de lo que le interesa al público.

Entonces, como pueden ver, todo esto que se está transformando y es diferente, es lo que queremos nosotros traer a Jalisco; por eso queremos apoyarnos en ustedes, queremos creer en ustedes, porque si ustedes le apuestan al talento, muy pronto México será diferente.

Así, festivales como Epicentro, festivales como Talent Land, a quien le agradecemos este gran desarrollo, pues hoy, cuando hablan de Jalisco, también hablan de muchas cosas de liderazgo y muchas cosas buenas, que son más que las malas, hablan de que en Jalisco hoy radica el capital de la innovación, que le apuesta al desarrollo tecnológico y que además, aquí, aquí creemos en ustedes, en nuestros jóvenes, en nuestro talento.

Disfrútenlo, aprovéchenlo y también, por qué no, diviértanse mucho.

Muchas gracias.