Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Martes, Septiembre 25, 2018

Quiero agradecerle a Francisco, en nombre de todos ustedes, por sus palabras, porque el estar ustedes trabajando, estudiando y esmerándose para poder tener un mejor futuro como lo dijo, futuro que empieza hoy, no mañana, futuro que debemos de construir ahora para que tengan mejores oportunidades el día de mañana, pues es una obligación y una corresponsabilidad de todos; de sus maestras, de sus maestros, de quienes nos sentimos verdaderamente orgullosos.

Porque CECYTEJ es uno de los planteles con mayor nivel educativo, sobre todo en información sobre matemáticas, programación, y muchos de nuestros estudiantes cuando egresan inmediatamente se incorporan a un empleo, a la planta laboral, a la planta productiva, y eso es lo que nosotros arreglamos, y aquí se han construido varias historias de éxito.

A través también del impulso, la promoción y gestión del Presidente Municipal, hemos logrado equipar y dotar de más infraestructura en preescolares, primarias, secundarias, educación media superior, como lo es aquí, para que tengan más jóvenes como ustedes oportunidades de ingresar a prepararse.

De 400 podemos pasar a mil 200 la matrícula, imaginen ustedes, son casi 800 estudiantes que les cambia la vida con una oportunidad, una oportunidad de tener herramientas, de capacitarse, de formarse para poder ser mejores y encontrar alternativas que les permitan desarrollarse y lograr lo que ustedes quieran, lo que ustedes anhelan. Eso es gracias también a un gran equipo que tenemos, la directora, Javier, como lo dijimos, nuestros amigos en la autoridad de educación, Eloy, Paco, pero sobre todo trabajando unidos, con la infraestructura que se dota por parte de INFEJAL.

Pero rápido, no voy a tirar un súper choro, voy a ser muy breve. Quiero decirles algo, esto que estamos haciendo hoy, es porque le apostamos a que Jalisco realmente sea capital de la innovación dando alternativas que pueda generar un ecosistema que dé mejores oportunidades a ustedes, y les digo porqué.

Si invertimos en laboratorio de idiomas, es porque hoy es necesario el inglés para que ustedes puedan tener un buen empleo, si invertimos en laboratorio de cómputo, es para que ustedes necesariamente tengan lo mínimo básico para aprender en programación, para que puedan tener un buen empleo.

Y hoy aquí les quiero preguntar en una reflexión rápidamente, ¿quién de ustedes cree que ahora la tecnología va a desplazar al ser humano de los empleos? A ver, levante la mano el que crea que la tecnología nos va a desplazar. Levántenla, ¿cuántos son? Muy bien, son un importante porcentaje.

Ahora levante la mano los que crean que no nos va a desplazar la tecnología, sino al contrario, nos va a dar más oportunidades de trabajo. A ver, muy bien, muy bien. A ver, me gustaría saber porqué, ¿por qué crees eso?

Estudiante:Creo que la tecnología no fue creada para ser el sustituto del hombre, sino para complementarlo.

Aristóteles:Excelente, muy bien, ahí está la clave. Muy bien, a ver, les voy a decir porqué. Primero, a ver, ¿quién cree que no?, ¿quién cree que no es así?, ¿quién no coincide? Ya ahorita quedó claro, ¿no? A ver, tú, me gustaría conocer tu opinión, dinos, ¿por qué crees que la tecnología sí va a desplazar al hombre?

Estudiante 2:Porque es más barato y más eficiente.
 
Aristóteles:Muy bien, tiene una buena opinión, él dice es más barato y más eficiente. Pero les quiero dejar un ejemplo, imaginen ustedes ahora, a ver levante la mano el que quisiera ser contador, ¿nadie?, a ver, ¿doctor, doctora, ingeniero? Muy bien, ¿programador? Muy bien, bueno.

Fíjense ustedes, ahora para cualquier carrera necesitan la tecnología, si te apoyas en la tecnología vas a ser más productivo y más eficiente. Si ahora en Jalisco nos adelantamos en la educación a formarlos a través de la tecnología, ustedes van a ser los que están detrás de las máquinas, ustedes van a ser los que están programando, diseñando, desarrollando software, desarrollando tecnología.

Entonces aquí en Jalisco no va a allegar la tecnología a desplazarnos, al contrario, aquí en Jalisco vamos a desarrollar la tecnología, vamos a controlar, a manejar, a producir tecnología, que eso va multiplicar por mucho las oportunidades de empleo y eso es lo que queremos.

Hoy en el mundo el país que se monta en el tren de la tecnología, es el país que va a avanzar más rápido. Los que sigan pensando, les pongo un ejemplo, imagínense ustedes cuando llegaron a  inventar la imprenta, en aquel entonces, la reina inglesa no creyó en eso, dijo “no, eso no sirve”, entonces se fue a buscar Gutenberg a  toro capital y el que creyó le dijo "vamos apostando en la imprenta" y en vez de perder empleos, empezaron a generar miles y miles de empleos.

Así quien descubrió la máquina de desarrollo de composición textil, no le creyeron, dijeron "cómo vas a acabar con los artesanos que hacen toda la ropa a mano", pues quien le creyó, invirtió, y después empezó a producir tanto que empezó a generar muchos más empleos,

Ésos son los ejemplos que les quiero poner, para que ahora veamos que la tecnología es la oportunidad de desarrollo que tiene Jalisco. Que el que pueda creer en este aporte y aprenda a través de esto, muy pronto cuando salgan van a tener un buen empleo, y eso es lo que nosotros diseñamos, visualizamos, cómo generarles a través de la educación y herramientas básicas, que sean competitivos y tengan mejor empleo.

Queremos que nuestros estudiantes sean los mejores, queremos que nuestros estudiantes compitan con cualquiera en el mundo y que cuando ustedes salgan, entonces tengan mejores oportunidades de vida. Esa es la apuesta.

Están en un gran plantel, están con buenos maestros, estudien, terminen su estudios; y verán, se puede hacer todo, pero el día de mañana te vas a sentir satisfecho, orgullosa y orgulloso de lo que has logrado. Así que échenle ganas.

Y muchas felicidades a todo el plantel CECYTEJ.