Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Septiembre 20, 2018

Le había dicho que no era correcto que hablara después de todo lo que nos dijo, pero tengo que decirles: gracias.

Me sensibiliza mucho lo que hacen todos y cada uno de ustedes, y sobre todo ver que en este informe estuvo lleno de sensibilidad. Felicidades a su Presidenta, a todo el equipo, porque el reconocer que detrás de cada acción que hacemos los presidentes municipales, las presidentas del DIF, en cada uno de los rincones y los municipios de este Estado, es una acción que lleva felicidad o puede transformar la vida de una persona.

Eso es lo más grato, que nos llena de orgullo el haber pasado por la vida y no quedarnos en la nata de la vida, sino entrar a transformar esas realidades, solidarios con las personas que nos necesitan, en una comunidad diferente, que con el ejemplo habla de lo que son los jaliscienses, del orgullo de Jalisco,

Y el DIF ahí estuvo en todos y cada uno de esos momentos difíciles, en los momentos que más se necesitó; en el Huracán "Patricia", en el temblor del 2017, el del 19 de septiembre del 2017, los momentos donde acudían a cada municipio a atender a esa gente que no tenía la posibilidad después de un accidente, un problema, una enfermedad, de salir adelante.

Hoy, esto que se ve es un ejemplo a nivel nacional. Gracias a todo el apoyo también del DIF Nacional, a su director Jesús, a la señora Angélica, a todo el trabajo y la gestión de nuestros presidentes municipales, como aquí se dijo, de sus presidentes que sensibles al entorno real, que sin ningún interés político, más que el de ayudarle a un proyecto, a su pueblo y a su gente, pues nos sensibiliza a todos.

Por eso es la cara de bienestar, es la cara de felicidad, es la cara de logros, de alegría, de composición, de medios, de capacidades, de dotar de herramientas a las personas, al individuo, para que salga adelante por sí mismo, que no dependa de ningún gobierno, que no dependa de ningún apoyo o dádiva, sino sea dueño de ese derecho, sino sea la persona que le restituya ese derecho, sino que la pobreza sea el medio para salir de ella y salir adelante sin necesitar a nadie, sino tus propias capacidades.

Y eso lo hemos logrado. Me siento orgulloso de que más allá de que hablaras de ladrillos, de las renovaciones, de las inversiones que se hicieron y muchas cosas materiales, se hablara de personas, de corazones, de vidas transformadas, de la felicidad que es un concepto al que debemos de impulsar todos unidos, como mexicanos y como jaliscienses, y hoy se demostró.

Los números son muy claros, con orgullo y puedo decirles que sí, Jalisco es el estado que en número más mexicanos ha logrado sacar de la pobreza. ¿Y por qué nos llena de orgullo? Porque es gente que salió de su entorno y que seguro no le va a heredar la pobreza a sus hijos, o a sus nietos o a las futuras generaciones.

Es gente que cambió su modo de vida, son mujeres que se organizan, empoderadas, que hoy evitan, inhiben la violencia, denuncian la violencia, pero no le transmiten la violencia a sus hijos, esa escalera de violencia la están deteniendo gracias al apoyo, herramientas y atención que se les dio a las mujeres con los ejemplos que aquí vieron.

El legado de tener una mejor movilidad, con un trasporte incluyente, pensar en nuestras personas para hacerles un mundo igual, de acceso universal, directo, que puedan llegar, tocar el agua sin el problema de que no hay nadie con ellos, porque no tienen un anfibio, un vehículo, una herramienta para poder disfrutar de lo que para nosotros es muy común, para muchos sí les cambia la vida.

Por eso, estoy muy orgulloso del trabajo, muy reconocido de nuestros adultos mayores que a diario nos ponen el ejemplo, de los grupos que con gran motivación cambian la vida de quien ingresa con ustedes; de los niños que fueron abusados, violentados, que hoy están viviendo una vida digna, se les da seguimiento y que seguramente ellos van a trasladar eso a su comunidad o lo que ellos hagan; de los niños que no tenían un futuro y hoy muchos están a punto de graduarse inclusive de médicos. Todos esos temas son historias que nos conmueven, que nos sensibilizan, por eso me gustó mucho el mensaje.

Felicidades, felicidades Lizana, Consuelo, a todo el equipo, a las presidentas, a los que pudieron hacer posible esto que fuera una realidad, a que nos humanicemos, a que seamos sensibles a lo que vivimos, a que superemos nuestros problemas y nuestros obstáculos unidos. Más allá de un interés personal, que sea el interés de la comunidad que hoy nos llama a todos a desarrollar ese lado humano, ampliar nuestros corazones.

Hemos avanzado mucho en la ciencia, hemos avanzado mucho en algunos terrenos económicos y no podemos alejarnos de avanzar en el terreno de lo humano, que para mí es lo más importante. Y el DIF ha sido ejemplo y muestra de ello, como políticas públicas, como acciones de gobierno y no como una figura decorativa, como muchos a veces lo piensan.

Y hoy cada presidenta y cada presidente sabe el apoyo que tiene para impulsar a sus municipios, a su región, e incidir en el desarrollo comunitario y reducir la desigualdad.

Así es de que muchas felicidades. Gracias al DIF Nacional, DIF locales, a todos, al sector salud, Hospitales Civiles, Comisión Estatal, asociaciones civiles, gracias.

Gracias, en verdad, por todo lo que nos han dado. Y pues espero que a Jalisco le siga yendo bien.

Felicidades, muchas gracias.