Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Septiembre 20, 2018

Muchas gracias, agradecerle a Manuel, sobre todo su presencia, muy reconocidos, para nosotros es muy importante que se pueda reconocer la labor, el esfuerzo de los ciudadanos, empresarios, emprendedores del talento local, porque lo que hemos hecho es aprovechar al ecosistema que ya se tiene en Jalisco, ese ecosistema que hoy, simple y llanamente, lo único que hicimos es focalizar el esfuerzo para darle continuidad a un proyecto que inició efectivamente en el 2007, en 2009 lo aprobamos, recuerdo que era Alcalde en aquel entonces, un proyecto del Presidente Calderón con la pasada administración, efectivamente, darle la continuidad a que no sean proyectos cortoplacistas o estar esperando a imprimir el sello personal de quien gobierno.

Creo que es un proyecto que hoy ha abrazado con un gran sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos, es de ustedes, es de Guadalajara, es de Jalisco, es de los mexicanos. Y en ese sentido, a Julio, a todo el equipo, felicidades, Carlos, Jacobo, a Isaac, con quien hemos tenido una gran relación y con la industria, y sobre todo pues a Latam Smart City Awards, sobre todo decirles que desde que iniciamos para nosotros era fundamental iniciar en un núcleo de desarrollo urbano, que pudiéramos pilotear o concentrar la automatización de una ciudad inteligente, que pudiera transformar la vida en mejor calidad de vida, en poder utilizar energía completamente limpia, efectivamente se habló de resiliencia. Hoy es un tema, un concepto, que lo entendemos tarde, pero gracias a que hoy lo entendemos estamos reordenando y regresando al origen.

Y esto qué tiene que decir, aquí en este Centro, Centro Histórico que alberga nuestra cultura, eventos transcendentes para nuestra historia, desde la Independencia, la Reforma, la revolución, bueno, inclusive la Colonia, la etapa Precolombina es la división que se hace entre las castas, entre las comunidades indígenas, los españoles o la descendencia de los españoles, es tan rico, que hoy lo estamos recuperando.

Qué importante y lo decíamos en el taller que hace un momento nos encontrábamos, en donde estamos colaborando con el BID, muchas gracias al BID por todo su apoyo, su respaldo a Guadalajara, porque han creído en nosotros y ven que están los resultados a la vista. Gracias Seúl, porque lo decía, queremos acercarnos con los mejores del mundo.

Hace poco estuvimos con Finlandia trabajando temas desde bioinformación, ciber seguridad, internet en las cosas, lo que queremos apostar a la inteligencia artificial, por supuesto, hablábamos de lo que se está haciendo aquí, estamos haciendo grandes proyectos de minería de datos para poder tener soportes y aplicaciones que les sirvan y ponerlos al servicio del ciudadano.

Lo decía, que hoy con Seúl en el desarrollo o revitalizar las zonas urbanas es una prioridad, aquí cambiamos el paradigma también. Como en muchas ciudades de Latinoamérica y bueno, de Norte América, no es posible que a principios de siglo aquí a unas cuantas cuadras existiera ya el tranvía, un tren que no utilizaba energía contaminante, que no emitía gases de efecto invernadero, un tren que lo quitaron para llenarlo de carros, que ilógico; pero si nos vamos un poco más allá de la avenida 16 de Septiembre o Alcalde, que hoy lo regresamos al origen, hoy regresamos el metro, sacamos todos los vehículos de ahí, pero además peatonalizamos todo el tránsito Fray Antonio Alcalde, pensamos de nueva cuenta en el peatón.

Pero todo este entrono, estoy hablando de la revitalización que estamos impulsando en un entorno creativo digital, en un entorno que queremos hacer un distrito urbano inteligente, esperamos que muy pronto podamos sacarlos de Avenida La Calzada, ahí corría un río, y así como en Seúl, sería extraordinario recuperar nuestros ríos, nuestro causes, pero tienes que pensar entonces en innovar, en tecnología, en regresar al origen. Yo creo que los conceptos que se están dando aquí en Ciudad Creativa Digital son piloto, son ejemplo a nivel nacional e internacional.

Muy pronto tendremos nuestro Centro de Innovación, tendremos nuestra Universidad Digital que es un concepto completamente ajeno a cualquier currícula educativa que existe en el país y pocos en el mundo; desde el aula inversa, todos los espacios donde se está trabajado, desde cómo no tienes que tener cierto estatus o carrera, se va a abrir para los que queremos migrar a conocer el mundo actual, que si bien ya tenemos una carrera o algunos postgrados, pues queremos regresar a entender cómo podemos insertarnos en el tren de la tecnología, insertarnos en la cuarta revolución industrial, además de terminar de entender la tercera revolución digital, que todavía no termino de entenderla y ya quiero entrar a la cuarta, pero eso es lo que le estamos apostando.

Entonces para nosotros es un incentivo, es muy motivante decirles que seguiremos trabajando con una agenda clara de objetivos concretos. Este proyecto de ciudad creativa digital le faltan 20 años o más, pero no podemos dejar de poner nuestro ladrillo y avanzar más rápido en el mundo contemporáneo, en la vertiginosidad de la tecnología para ponerlo al servicio de la humanidad y resolver muchos de nuestro problemas que tiene que ver con seguridad, con la educación, con reducción de pobreza, apostándole sobre todo, y estoy convencido, a través de las industrias culturales, de las industrias creativas que hoy en el mundo nos están poniendo el ejemplo, que están generando empleos, que están generando desarrollo, que están generando bienestar.

Creamos en las ideas, más que en el capital. Yo creo que ha sido el paradigma que si lo cambiamos todos, pues vamos a tener un mundo diferente empezando por las ciudades.

Felicidades a Ciudad Creativa Digital, y muchas gracias por todo.