Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Septiembre 20, 2018

Pues no quería perderme el inicio de este importante taller, quiero darles la más cordial bienvenida a su casa, a quienes nos acompañan de otras partes del mundo, agradecerle por supuesto a Helga Flores, bienvenida a tu casa. Qué gusto nos da y qué orgullo ver mujeres líderes a nivel internacional, sobre todo diseñando y desarrollando, revitalizando el corazón de las urbes en la parte más inmediata donde se desarrolla la comunidad, la familia, donde estará el mayor número de población concentrado. Hoy por hoy más del 70 por ciento, en los próximos 25 años más del 85 por ciento, y esto es fundamental el vivirlo, gracias a Carlos también, a todo el equipo, a Julio, a todos nuestros amigos de Ciudad Creativa Digital.

Pues le damos la bienvenida a este taller porque estamos convencidos que el paradigma ha cambiado, que más allá de acumular capital es generar más ideas. Jalisco, y especialmente Guadalajara, sí, sí hemos impulsado y promovido para atender el talento, el liderazgo local, el emprendurismo, el creer en que una idea que se pone al servicio de la humanidad, además de resolver nuestro problemas, pues por supuesto que impulsa y genera una mejor económica, mayor bienestar, empleo.

Ya lo decía Helga aquí, cuántos empleos se generan a nivel nacional, en el mundo más de 25 millones, el crecimiento que ha generado en el PIB es casi el de la India, por eso creemos y le apostamos a las industrias creativas, creemos en el diseño y contenido que se realizara día con día  y lo vemos aquí de manera muy inmediata, este es un punto fundamental que se ha venido combinando y que es una realidad ahora, el poder tener un distrito urbano, un núcleo de una ciudad inteligente, donde sean los creativos los líderes que impulsen el desarrollo local de la economía a nivel nacional e internacional, pero también, que el beneficio en materia de seguridad, de salud, de educación, de reducción de pobreza, tenga que venir de las industrias creativas.

Nosotros creemos en la economía naranja, que es algo también que revisamos de las últimas publicaciones del BID, creemos que la economía naranja puede enseñar, puede generar muchos empleos y traer gran bienestar. Lo que hemos nosotros realizado en Jalisco, que es un proyecto que ya tiene más de ocho años, nueve años, hoy se está concretando, Cuartel es parte de Ciudad Creativa Digital, muy pronto estaremos inaugurando la Universidad Digital, donde estaremos impulsando todo a través de las industrias creativas, el desarrollo y la revolución 4.0, entendiendo hoy cómo el mundo se diseña a través de lo que tenemos que estudiar e inculcar en nuestros futuros líderes, en nuestro futuros emprendedores.

Muy pronto tendremos ya el centro de innovación, queremos cambiar el paradigma del transporte público, hoy pues afortunadamente le quitamos todas las grandes inversiones al vehículo para dárselas al transporte no motorizado, al transporte limpio, al transporte alternativo como es la bicicleta, hoy estamos impulsando en este Centro de Desarrollo Urbano el mayor número de Zonas Treintas, pensando en el peatón que era el último en el que se pensaba.

Ojalá muy pronto lleguemos como Seúl, yo creo que tener a Seúl aquí presente pues es de juntarnos con los mejores, aprender de los mejores en el mundo, para caminar, avanzar más rápido, tener los mejores logros en el menor tiempo, beneficiar así a nuestras comunidades, en Latinoamérica, en el mundo, pero principalmente sabemos que el problema radica en las ciudades.

Así es de que le apostamos a que de este taller salgan extraordinarios resultados, en este gobierno creemos en nuestro talento, en este gobierno creemos y nos la jugamos con las industrias creativas, y pues debemos de ir más rápido.

Así es de que, agradecerles, darles la más cordial bienvenida y bueno, me dicen  que hay un acto de inauguración, entonces les pido que nos pongamos de pie, por favor.

Dándoles la bienvenida aquí a Guadalajara, Jalisco, este 20 de septiembre, siendo las nueve horas con 25 minutos de este día, declaramos inauguralmente los trabajos de este taller regional de Revitalización Urbana Basado en Cultura por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sean bienvenidos. Enhorabuena.