Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Miércoles, Septiembre 19, 2018

Nos damos cita el día de hoy para recordar, no solamente aquel fatídico episodio, trágico episodio de 1985, sino también del año pasado en este 19 de septiembre, donde hoy reconocemos a nuestros elementos, hombres y mujeres valientes, profesionales, dedicados a proteger y salvar la vida de nuestras familias. Por ello, el estar aquí reunidos, como bien lo dijo el Mayor, a quien reconozco su trayectoria, su trabajo, su convicción y a  todo nuestro equipo.

No podemos solamente reflexionar o pensar en la tragedia o inmediato después de la tragedia, necesitamos planear, ordenar y prepararnos ante un cambio climático que cada vez azota más las distintas latitudes del mundo, huracanes como los que azotaron nuestros litorales, municipios, gracias a su efectividad, logramos que no hubiera una sola perdida de  vida humana.

Pero también en la colaboración y en la participación nos sensibilizamos ante la realidad a la que se enfrentan ustedes todos los días, los obstáculos a los que se enfrentan, los obstáculos que sin importar la magnitud o el momento, salen adelante, arriesgando su propia vida.

Por ello, en Jalisco hemos recocido permanentemente a nuestra Unidad de Protección Civil, de Bomberos, que siempre se ve reflejado con el cariño, el ánimo y la aceptación de los ciudadanos cuando acuden ustedes al llamado de emergencia; pero no pueden ustedes acudir teniendo solamente la capacitación, el ánimo, el profesionalismo y la valentía, si no cuentan con las herramientas elementales para desempeñar bien su trabajo.

Por eso esta inversión de 19 millones de pesos, sabemos que está muy bien invertida, que la inversión que hicimos en las dos Unidades de Protección Civil, sin duda, serán de las mejores de Latinoamérica, que muy próximamente estaremos entregando con la presencia de ustedes, para beneficio de ustedes y de todos los ciudadanos jaliscienses. Estas unidades dotarán de infraestructura, equipo y las condiciones necesarias para que desempeñen día a día mejor su trabajo.

Que sepan que los reconocemos todos los días, no solamente este 19 de septiembre, sino todos los días, pero el reconocimiento va implícito con realidades y no con mensajes ni con discursos.

El reconocimiento es con hechos, para que cuando suceda, esperemos no pronto, una tragedia, estemos preparados para seguir salvando la vida de miles de jaliscienses, de miles de mexicanos. Y seguir demostrando que la mejor unidad de Protección Civil es la de Jalisco.

Felicidades.