Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Lunes, Septiembre 17, 2018

Muchas gracias a los medios de comunicación que nos acompañan, decidí dar esta rueda de prensa, esta información después de nuestra reunión ordinaria de trabajo en este Escudo Urbano C5, a efecto de señalarles a todas, a todos ustedes, agradeciendo su presencia y antes de entrar al contenido, quiero reprobar tajantemente acciones, que fuera de todo protocolo, permitieron que un contenedor refrigerante para la disposición de personas fallecidas que no han sido reclamadas, haya tenido el mal manejo. Estos hechos son totalmente inadmisibles y serán sancionados con todo rigor.

Como ya lo señaló el Secretario General de Gobierno, en este momento se realiza un procedimiento interno y nos encontramos en el deslinde de responsabilidades. Es claro que  hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento del traslado alteraron el protocolo, sin dar aviso a sus superiores jerárquicos.

Por lo pronto, he solicitado la remoción del cargo, que se separe de inmediato el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Tan pronto concluya el procedimiento, esteremos informando las determinaciones que se tomen al respecto. Entiendo y lamento sentidamente la incertidumbre que genera este tipo de acciones erráticas de parte de la autoridad.

Quiero darles la garantía plena de que seremos escrupulosos en el trato y manejo que se dé en los cuerpos de las personas fallecidas que no han sido reclamadas y que tenemos en custodia, perfectamente bien identificadas con todas sus pruebas. Vigilaré de cerca que haya un trato digno, diligente y apegado al derecho en todo momento. Me comprometo a resarcir este episodio, dándoles la certeza de que dispondremos del personal más calificado para que los procedimientos subsecuentes no presenten estos vistos en negligencia e indolencia.

La sanción que se desprende de lo ocurrido, será un ejemplo para todos los funcionarios públicos, que como parte de sus tareas, tengan algo que ver con la custodia, traslado o manejo de cuerpos no reclamados.

No voy a tolerar tratos deshumanizadores ni alteraciones a los protocolos establecidos. Muchas gracias.