Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Septiembre 13, 2018

Muchas gracias, me da mucho gusto estar con todas, con todos ustedes. Agradecer por supuesto a nuestros directivos, Héctor, a Marco, como anfitrión, agradecerle al Subsecretario que me acompaña, al Presidente Municipal, a Gustavo, también a representantes de la Universidad de Guadalajara, de la UNIVA. Qué importante que podamos seguir avanzando en esta alianza por nuestros jóvenes, pero especialmente quiero destacar a nuestras maestras, a nuestros maestros de este instituto tecnológico, a nuestros estudiantes de quienes nos sentimos muy orgullosos.

Déjenme platicarles rápidamente cómo ha sido la historia de impulso que le hemos dado a Lagos de Moreno y a esta región. Fíjense que cuando tuvimos las primeras giras a Japón, una de las cosas que nos decían para ir a un lugar era que necesitaban talento, capital humano, entonces ellos viajaban y se trasladaban donde hubiera el mejor talento, desarrollo de habilidades y capital humano. Y cuando nosotros seguimos yendo a visitarlos decidieron instalarse aquí en Jalisco, y quisimos traernos el mayor desarrollo logístico automotriz a Lagos de Moreno.

Y conforme fueron pasando los años, íbamos a visitarlos y les preguntábamos, nos decían que se encontraban sorprendidos del trabajo y del compromiso de la gente de Lagos de Moreno, no solamente de esta región, sino de Jalisco y otros municipios; pero sobre todo el éxito para tener un crecimiento y atraer más inversiones, fíjense en dónde estaba la clave, era en la educación, en la formación de nuestros estudiantes.

Por eso decidimos invertirle a laboratorios que hoy sean de avanzada, con las mejores herramientas tecnológicas para que ustedes se formen y se preparen y puedan competir con cualquiera en el mundo, y que este Instituto Tecnológico aquí en Lagos de Moreno pueda desarrollar las habilidades y capacidades que ustedes tienen, pero que necesitan aprender a través de la pedagogía y del conocimiento que tienen sus maestros.

Pero la tecnología, como se dijo, es una herramienta básica, hoy no puedes competir con nadie si no le apuestas a la innovación y a la tecnología. Hoy, por ejemplo, estamos viendo cómo en el mundo cambiaron las cosas y vivimos una cuarta revolución industrial.

Ahora, a mí me gustaría preguntarles aquí a los estudiantes, que me digan por favor, a ver, levante la mano ¿Quién cree que la tecnología le va a quitar espacios de trabajo al ser humano? Entonces estoy hablando aquí con la generación del futuro, a ver, díganme por qué entonces no creen que va a ser el efecto contrario, a ver, quién me puede decir, ¿Por qué la tecnología te va a generar más espacios laborales?

A ver, primero levante la mano ¿quién cree que la tecnología te va a generar más espacios laborales? Una, muy bien. A ver, ahora levante la mano ¿quién no cree que la tecnología le va a quitar espacios laborales al ser humano?, ¿tú qué crees, tú qué opinas?

Estudiante:No, pues que no nos va a quitar empleo.

Aristóteles:No, muy bien, pero ¿por qué no lo va a quitar?

Estudiante 2:Pues porque nos va a ayudar para nuestro futuro y para ser mejores ingenieros.

Aristóteles:Excelente, entonces sí traen el chip completo. ¿Por qué? A ver, de aquí, ¿por qué más?, ¿por qué crees que la tecnología va a ayudar a que haya más oportunidades y más empleo?

Estudiante 3:Pues puede ser un pro o puede ser un contra, porque la tecnología ayuda a que uno mismo crezca como persona o como trabajador, pero también en una situación de una empresa, una máquina puede hacer más procesos, no sé, 50, 60, 70, muchas personas, puede quitar pero también puede ayudar.

Aristóteles:Oigan, pues muy bien. Me gusta abrir de alguna manera la reflexión porque fíjense en una cosa, hoy los países del mundo que aprendan el desarrollo tecnológico y la capacitación como ustedes lo están haciendo en este tecnológico, van a poder tener más empleos y más oportunidades.

Decía el mejor jugador de ajedrez, Kaspárov, decía una vez jugué con una máquina, la máquina que ustedes conocen de IBM, esta máquina con toda la minería de datos que tenía, tenía miles o cientos de miles de jugadas de ajedrez, un día juega con la máquina y le gana, vuelve a jugar en otra ocasión y le vuelve a ganar la máquina; pero entonces lo que él decide hacer es iniciar un torneo mundial donde los mejores jugadores de ajedrez se asesoren de una máquina, a ver quién es mejor en la habilidad de desarrollo humano asesorados con la tecnología.

¿Qué reflexión les quiero dejar? Que si ustedes hoy se preparan y se desarrollan en el ámbito tecnológico, ustedes van a estar detrás del manejo y del desarrollo tecnológico, ustedes van a generar y van a obtener más empleos.

Y es lo que queremos que sea Jalisco, queremos que Jalisco compita con Alemania, con Polonia, con Italia, con Estados Unidos, Gran Bretaña, y por eso le apostamos a la educación, por eso es capital de la innovación, por eso tenemos contacto con Silicon Valley, por eso tenemos contacto con los japoneses. Por eso estamos invirtiendo en su Instituto Tecnológico, para que ustedes tengan más y mejores herramientas.

Entonces, a veces cuando llega uno dicen ¿y a qué vendrá el Gobernador? Pues vengo a decirles, creemos en ustedes, vamos a apostar por nuestros jóvenes, porque los jóvenes más competitivos del país y del mundo queremos que sean de Jalisco y de Lagos de Moreno, pero ustedes se la tiene que creer.

Y una de las reglas para que se la crean es primero, fíjense bien, olvidar el temor al fracaso, no tenerle miedo al fracaso y felicito a los estudiantes que ahorita levantaron la mano y los felicito a los que hablaron, porque ésos, ésos que están hablando ahorita son los que no le tienen miedo al que dirán, soy bueno, soy mejor y voy a ser mucho mejor, independientemente si me equivoco. Y hoy el asunto es si te equivocas, no le tengas miedo a equivocarte, vuélvete a equivocar porque vas a ser mejor y ustedes en sus procesos, mientras más se equivoquen van a ser mejores. Y hoy en el mundo están eligiendo a los que ya se equivocaron dos o tres veces, hoy no eligen al que tiene los primeros aciertos.

Así es de que apuéstenle al futuro, diseñen el futuro, apuesten por las tecnologías, desarróllense ahí que hay mucha, mucha oportunidad y seguramente, si me hacen caso, el día de mañana cuando ustedes egresen van a ver que van a encontrar un  buen empleo, van a tener mejores ingresos y van a tener un mejor estatus de posibilidad de desarrollo de vida.

Por eso es que creemos en ustedes, en la educación, y le vamos a seguir impulsando al Tecnológico, que para nosotros es el mejor Tecnológico de México.

Felicidades.