Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Septiembre 13, 2018

Muchas gracias. Pues solamente reconocerles su trabajo, ustedes son el alma de lo que nosotros construimos, que más allá de infraestructura, ladrillos, lo que tiene que ver es el talento de su trabajo. Por eso, como bien lo dijo aquí Héctor, nuestro amigo, hay que hacerlo con esmero y con calidad, hay que conservar la calidad para ser cada vez más competitivos.

Hoy Jalisco ha recuperado el liderazgo gracias a ustedes, gracias también al apoyo que nos ha dado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por eso le quiero agradecer a mi amigo el Subsecretario, sus palabras, su apoyo, siempre a todo el estado de Jalisco, a los 125 municipios.

Hoy particularmente aquí, con nuestros hermanos, con nuestras hermanas laguenses, un municipio al que le tenemos cariño y sobre todo reconocemos en la historia lo pujante, el liderazgo que se vino perdiendo y que hoy lo venimos recuperando.

Lo dijo aquí muy bien Héctor y todo el equipo, que ha hecho un gran trabajo en la Secretaría, debimos de impulsarlo a través de tres cosas; lo primero fue la innovación, apostamos a la innovación para retomar el liderazgo. La innovación tiene que ver con quien desarrolla el conocimiento, la investigación, la innovación tiene que ver con los productores, ganaderos, ahora industriales, empresarios y con un gobierno facilitador que entienda que solamente unidos podemos avanzar más rápido y ser mejores que otros en cualquier latitud del país y del mundo.

Y hoy lo hemos logrado. Aquí Chava lo dijo muy bien, desde los pequeños productores, con quienes hemos extendido la mano, hemos encontrado éxito y resultados. Hoy estamos exportando a más de 183 países, cuando llegamos exportábamos a 86 países, hoy fuimos número uno a nivel nacional en exportaciones, me felicitó el señor Presidente, felicitó a los jaliscienses, porque Jalisco está demostrando ser competitivo en los productos y sobre todo hoy en el campo.

Entonces la carne, efectivamente, digo, que sabroso es comer un rico taco de carne, y esto se va hasta el origen de la humanidad cuando se estaba cazando y comían carne, y hablando de que puede ser una actividad muy arcaica, y la actividad si no se mejora, si no se innova, pierde la competitividad.

Y hoy para poder vender y que los productos que aquí se cortan, que aquí se tratan, lleguen a los anaqueles, pues deben de cuidar todo este proceso, que hoy lo tenemos con certificación TIF. Esto no fue sencillo, tuvimos que gestionar recursos.

Creímos primero en ustedes, creímos en Lagos de Moreno, creímos en nuestros ganaderos, en nuestro productores, y les acercamos las herramientas. Y hoy con la inversión del Municipio y con todo el apoyo de Juan Alberto Márquez, del Estado y de la Federación lo logramos; fueron 25 millones, son más de 130 a lo largo de la administración.

Pero la actividad ganadera, la actividad en el campo se había abandonado. Recordarán ustedes aquel momento difícil de crisis, donde llegó la gripe aviar, en el tema de la agricultura acabó con una gran industria y detrás de eso, con muchos empleos, muchas familias que fueron afectadas.

Hoy se le invirtió más de 850 millones a sanidad e inocuidad, ¿qué quiere decir?, que nos preocupamos porque el trabajo de ustedes, la dedicación de ustedes, de los ganaderos, de los productores, de los trabajadores del campo y de los campesinos pueda tener calidad. Y hoy, pues recuperamos ese liderazgo gracias a su apoyo, gracias al apoyo que nos dieron del Gobierno Federal, por supuesto reconocer también todo el apoyo de nuestro amigo Subsecretario Oscar, quien ha estado desde el inicio con nosotros, Chava, fue un compromiso y lo estamos cumpliendo, creo que este como otros apoyos fueron una realidad.

Miren, a Lagos de Moreno no solamente fue un tema del campo, aprovechando su liderazgo y talento, fue tema de traer un centro logístico que hoy está dando miles de empleos a los laguenses, el Centro Automotriz, el centro logístico que trajimos trajo miles de empleos, esperamos muy pronto estaremos inaugurando la deshidratadora también; en unos momentos mas estaremos en unos laboratorios, abriendo más oportunidades para sus hijos, para estudiantes, que puedan estudiar en la infraestructura de calidad, con tecnología. Aquí lo estamos haciendo con innovación también, conservando nuestro medio ambiente con esta planta de tratamientos.

Entonces, lo que puedo decirles es que nuestro compromiso ha sido cumplido. Y ha sido cumplido porque aquí hay gente de trabajo, gente que solamente necesita medios y herramientas para sacar adelante a Lagos de Moreno, sacar adelante a sus familias y en eso solamente quisimos ayudar.

Por eso felicitaciones, felicitaciones Juan Alberto, a todo el equipo. Y gracias también al Presidente Municipal por acompañarnos.