Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Septiembre 13, 2018

Agradezco la presencia del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Fernando Enrique Méndez González, agradecer la presencia de los representantes de los poderes, del Judicial, Magistrado Ricardo Suro Esteves, del Legislativo, José Mojica Franco. Por supuesto, al anfitrionía también de este Colegio del Aire, al General José Manuel García Baena, Subdirector del mismo, a todos los distinguidos miembros del presídium.

Qué importante es la presencia de estudiantes, niños, niñas, jóvenes que nos acompañan este día de esta Gesta Heroica de nuestros Niños Héroes, a la Escuela Secundaria General número 67, Juan José Arreola, a los delegados, a los funcionarios, a las universidades, magistrados, integrantes del Poder Judicial, ciudadanos, padres de familia, integrantes del gabinete.

La libertad es el valor fundamental que debe defender toda sociedad, porque solamente a partir de ésta es posible ver al otro con respeto, entenderlo sin  necesariamente concordar, disentir pero sólo para acordar.

Hace 171 años, 43 jóvenes cadetes del colegio militar decidieron pelear por la libertad de todos nosotros, en parte, el México que hoy conocemos, este país donde todos los días construimos futuro desde la libertad de disentir, pero con el ánimo de encontrar puntos en común, se lo debemos en gran parte a ellos.

Su lucha no les fue impuesta. Siendo cadetes, apenas niños y jóvenes entre los 12 y 24 años de edad, se les pidió abandonar el Castillo de Chapultepec antes que arribara el enemigo, en lugar de irse, se unieron a las fuerzas del Batallón de San Blas y pelearon por nuestra soberanía a lado de otros 37 cadetes y cerca de 800 soldados.

Por ello hoy conmemoramos el sacrificio de estos héroes. Y aunque solemos nombrar sólo a seis de ellos, el llamado es a seguir el ejemplo de todos y cada uno de los combatientes en esta gesta. Defender a México, es defender la libertad de todas y de todos nosotros, y ésta entendida no solamente como el derecho individual  a decidir, sino también como la responsabilidad colectiva de mejorar el futuro para toda la humanidad.

Hoy en el medio de esta conmemoración, quiero reconocer al Ejército Mexicano, a los cadetes del Heroico Colegio Militar y a todos los elementos de nuestras fuerzas armadas, quienes valerosamente todos los días, como los héroes y heroínas que son, defienden a nuestro país, protegen a nuestras familias y demuestran su lealtad y compromiso con un mañana más seguro y equitativo para todos. Por ello, felicidades a  todas y a todos ustedes.

También quiero aprovechar el momento para hacer una reflexión. Con el paso de la historia, los mexicanos hemos entendido que la cooperación y el respeto entre las naciones es la clave para un progreso real, centrado en las personas y no en la riqueza. Pero los desafíos para alcanzar la libertad universal, donde todos tengamos las mismas condiciones y oportunidades para contribuir al desarrollo, todavía están presentes con nuevos enemigos.

Aquí quiero reconocer y felicitar, porque lo dijo muy bien la estudiante Yolanda, así como Yolanda y los reconocidos el día de hoy, queremos a muchos héroes que le hagan frente a los desafíos y los retos del hoy. Como son efectivamente la violencia, el decir no a las drogas, el denunciar cualquier acto incorrecto, el poder hacerle frente de manera colectiva con sus compañeros estudiantes, en su comunidad, en su colonia, en sus escuela secundaria, primaria, para un beneficio colectivo de su comunidad, del prójimo.

El estar pendiente siempre de cómo mejorar y prosperar en beneficio de esta gran nación, el cómo cuidar nuestro medio ambiente, nuestro país, nuestro plantea, que es la única casa en la que vivimos. El cómo prepararnos y estudiar todos los días, el cómo estar cerca de la familia, el cómo ser obedientes, ésos son los retos que nos depara un buen mexicano, a un héroe que necesitamos hoy para crear una mejor patria, una mejor nación.

Por ello, mi reconocimiento a todos los maestros, a las maestras, padres de familia, líderes sociales, los estudiantes, los deportistas que nos hacen sentirnos orgullosos cuando suben a un pódium y se eleva nuestra bandera nacional, ellos son los héroes que exige nuestra patria. Para ellos estamos trabajando y por eso debemos de estar unidos en el colectivo como sociedad para enfrentar los retos de hoy, los retos de hoy como es el hambre, la pobreza, los retos de hoy, como lo decía, que es contra la inseguridad. Todo eso nos hace corresponsales a todos y cada uno de los mexicanos.

Pero qué honor al ver a niños, niñas, a jóvenes estudiantes que se preparan para el día de hoy deleitarnos con este mensaje, con poesías literarias, con arte en cualquiera de sus expresiones. Veo que aquí Yolanda tiene una hermana que también es primer lugar en pintura, de ésos queremos muchos héroes y muchas heroínas, ello es lo que necesita México y para lo que debemos de prepararnos unidos, todos y cada uno de nosotros.

No me resta sino reconocer  a nuestras fuerzas armadas, reconocer a las juventudes mexicanas y evitar que la sangre que derramaron nuestros niños héroes, grandes combatientes en defensa de México, quede en el olvido, no podemos borrarlo. Y la mayor justicia en la historia que podemos hacer es construir un país cada día mejor, y eso nos corresponde a todas y a todos ustedes, a todos nosotros como autoridad.

Muchas gracias, y por ello nuestro merecido reconocimiento.