Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Septiembre 6, 2018

Me da mucho gusto estar con todas, con todos ustedes, en esta celebración tan mexicana. Quiero por ello agradecerle a Rodolfo González González, reconocerle su trabajo en equipo, su liderazgo y sobre todo esta alianza que hemos mantenido en defensa de esta bebida espirituosa, sin duda alguna, la más mexicana de todas.

Por supuesto a quienes nos acompañan, Emilio Granados, le pido le envíe un saludo al Canciller Luis Videgaray, y sobre todo reconocerle la promoción, el impulso, que le ha dado para llevar al tequila a los distintos rincones de la orbe donde efectivamente el tequila es una gran llave para abrir y cerrar negocios.

El tequila es un símbolo de mexicanidad, el cual cuando se habla de tequila se habla de Jalisco, se habla de México, por eso nos sentimos tan orgullosos, sobre todo que tengan este gran compromiso con esta importante industria. A todas, a todos ustedes, mi más reconocida felicitación a nombre de todas y de todos los jaliscienses.

"Vino y verdad", decían los griegos, porque las celebraciones de primera importancia eran donde se bebía y se repartía. Una de estas celebraciones la llevamos a cabo hoy, y con una mejor variante, porque brindamos con nuestro tequila.

Felicidades a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y a todos los miembros que la conforman, porque además de ser parte de una gran industria, son también agentes que preservan una tradición centenaria que nos da identidad y nos distingue en todo el mundo.

Parte importante de esta labor la han llevado a cabo quienes hoy han sido reconocidos, el Ingeniero Salvador Rosales Torres y el Licenciado Juan Antonio Salles Ramírez, que lo acaba de decir con una gran sensibilidad, con amor, cariño, sentido de pertenencia que le da él, su liderazgo, el poder seguir trasgeneracionalmente un negocio que es de mucho orgullo para los jaliscienses, por ello, de nueva cuenta felicidades al Licenciado José Antonio Salles y a toda su familia.

Porque protagonistas como ustedes, de esta importante industria y de esta tradición, nos da reconocimiento a todos como jaliscienses. No hay mejor manera que estrechar los lazos, como ya se dijo aquí, que con un buen trago de tequila. Así llegamos a los mejores acuerdos internacionales, firmamos tratos y nos acercamos los unos a los otros.

Y es que, además, estamos en el mes más patrio, en el mes por excelencia donde se celebra la mexicanidad, así que no puede haber festejos patrios sin tequila. Y eso es gracias también a que esta Cámara comparte generosamente sus frutos más preciados  y que es la bebida más representativa de México, pero sobre todo sus logros, crecimiento en exportaciones.

Esta tertulia también nos recuerda que es el tequila un vínculo que nos hermana con el mundo a través de las cancillerías y las oficinas en las que se representa a México a escala internacional. Hay que reconocer que esta relación entre la industria tequilera, las cancillerías mexicanas, los consulados y el Gobierno de Jalisco ha sido muy valiosa para mandar un mensaje de paz y de concordia.

Dentro de una botella todo esto se planeta, esa botella en la que va el mensaje por supuesto, es nuestro tequila, el trabajo de mucha gente que está detrás, que con talento y con dedicación ha logrado hoy que sea una bebida por excelencia a nivel internacional. Esta relación que se ha construido en el tiempo y que celebramos hoy también es factor de las expectativas de crecimiento que tienen los tequileros.

Cabe decir que se prevé un consumo mundial de tequila que pasará de 30.2 millones de cajas que se consumen actualmente, a casi 35 millones de cajas hacia el 2021. Es un reto importante para ustedes y para nosotros, pero ya quisiéramos más de estos retos, para poner a nuestro estado en los ojos y en los paladares de todo el mundo.

Felicidades por ello, porque como lo decía aquí un buen amigo, tequileros somos todos, tanto el que lo produce, quien lo consume y quien ayuda también a que podamos seguir creciendo, promocionando y que traiga bienestar, desarrollo a nuestras familias, bienestar y progreso a sus industrias, que se traduzca en mejores condiciones de vida para nuestros trabajadores, que con la jima, que con el cuidado,  podamos lograr alcanzar excelencia y calidad, como muchas y muchos de ustedes lo han logrado.

Felicidades a la familia tequilera, que sigan los éxitos.