Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Miércoles, Septiembre 5, 2018

Gracias a todos los que el día de hoy nos acompañan. Nos estamos reuniendo en esta convocatoria presidentes municipales, las presidencias municipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara con sus comisionados, comisarios, directores, el gabinete de seguridad, que también lo integran fuerzas federales en nuestro Ejército Mexicano, General Fernando Enríquez, el señor Luis Almirante, también de Marina, de PGR, de CISEN.

Nos acompañan el día de hoy de Policía Federal, con quien hemos venido trabajando en una estrecha comunicación y coordinación, el Presidente del Tribunal de Justicia, y como ustedes saben, con los recientes hechos, el día de ayer se dio una revisión desde el origen, sobre todo revisando antecedentes, procedimientos, donde encontramos en la unidad la revisión para evitar cualquier tipo de falla estructural.

Lamentando el atentado, el homicidio, donde perdieran la vida nuestros elementos, tanto de Guadalajara como de Zapopan, inmediatamente nos coordinamos, tuvimos a bien llevar acciones que el día de ayer por la noche han dado resultados y estos resultados tenemos que ir mejorando, sobre todo no en coyunturas, sino manteniendo una permanente disciplina, pero sí coordinados para evitar cualquier otra perdida humana, de una gente, de cualquier corporación o un ciudadano.

Necesitamos hoy revisar sobre todo los esquemas en los que estamos trabajando coordinados, donde iniciaremos con operativos en distintas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara que estarán integrados por las diferentes corporaciones municipales, estatales y federales.

El principal propósito es reducir la violencia. Primero, reducir el número de armas o las armas que están circulando en las calles, así es de que también pedimos la atención de la ciudadanía a la denuncia, a la información, y sobre todo a que estos operativos son en pro de la seguridad de nuestras familias, y también para evitar que tengan movilidad, o menos movilidad de acción, en la delincuencia organizada. En ese sentido se está trabajando en una mesa operativa para las estrategias y tácticas de comunicación, información, cooperación, coordinación, reacción y estaremos llevando una evaluación a lo largo de estas semanas.

El segundo punto que tuvimos a bien, por solicitud, por aportación de presidentes y la mesa de trabajo que se ha venido reuniendo, es que en el laboratorio de casos y en las mesas que venimos revisando el proceder de todos los ámbitos de gobierno y los principales sectores que imparten, que previenen, administran e imparten, procuran la justicia, esta cadena puede llevar  a una sanción de acuerdo con lo que establece la ley a los presuntos criminales, a los presuntos delincuentes.

En ese sentido, se abordó que en la próxima reunión se dará un seguimiento a cada una de las detenciones que hagan las diferentes corporaciones municipal y estatal y cada semana se va a ver el estado procesal que guarda cada una de estas detenciones, para así revisar dónde están las fallas, sobre todo de estos principales generadores de violencia y evitar que se les dé la libertad bajo cualquier argumento legal o argucia legaloide; donde pedimos la solidaridad de los distintos ámbitos de gobierno, por supuesto la del Poder Judicial, donde su Presidente ha demostrado siempre la permanente voluntad de disposición, pero sobre todo apertura para revisar asunto por asunto y verificar que en su cauce vaya apegado a derecho.

Asimismo, por acuerdo de la mesa, le solicitamos al Presidente del Tribunal a la brevedad pueda tener comunicación con el Consejo de la Judicatura Federal, con el Poder Judicial de la Federación, para que tengamos una reunión urgente con el coordinador o coordinadora de jueces federales adscrito sobre todo a este circuito; porque es importante que no estemos postergando las audiencias y estos delincuentes que se les detiene se pueda dar la consecución del procedimiento para que a la brevedad se llegue a la sanción.

En ese sentido, fueron los acuerdos principales que el día de hoy hemos tomado con una gran disposición, articulación, de todas las corporaciones municipales, estales y federales, pero también con la interacción de información que nos pueda servir para tener más y mejores herramientas para la prevención, o en su momento, la reacción y pronta detención de quienes cometen presuntos ilícitos o presuntos delitos.

En ese sentido, les agradezco atender la convocatoria a todos los presidentes municipales. Lo que tratamos es de prevenir que se vuelvan a suscitar hechos de esta naturaleza, reducir al máximo la violencia que se presenta, de la misma manera seguirán los operativos para detener motociclistas que no cumplan con los requisitos del reglamento y de la propia ley de movilidad, así como los vehículos polarizados o los vehículos que en su momento nos señalen, nos denuncien como presuntos sospechosos, necesitamos evitar y reducir sobre todo la movilidad de armamento de armas no autorizadas de uso exclusivo del ejército que estén en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pedimos la comprensión, la atención y la solidaridad de todas las ciudadanas, de todos los ciudadanos, porque solamente haciendo equipo podemos avanzar y superar este momento de violencia que vive el país, y por supuesto donde Jalisco no ha sido la excepción, y los municipios también que hoy coordinados estableceremos una estrategia de unidad que esperemos dé resultados, como fue el día de ayer.

Esto tiene que ser una disciplina permanente de trabajo, que si bien cambian las tácticas, la unidad de trabajo y de reacción en estas próximas semanas y meses pues se tengan que ver con buenos resultados en beneficio de la seguridad de nuestras familias.

Es todo, muchas gracias. Muchas gracias a los medios de comunicación.