Pronunciado por: 
Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Miércoles, Septiembre 5, 2018

¿Cómo están? Las veo, los veo muy serios. ¿Qué les dijeron “deben de estar súper serios”, sí?

Miren, quiero decirles que estamos muy contentos cada que inauguramos un módulo más para la educación de nuestros jóvenes, porque ustedes son lo más importante que tiene Jalisco y este país. Y nosotros queremos a nuestros jóvenes en las aulas, no en las calles, queremos que tengan oportunidades de crecimiento.

Y por ello quiero felicitar a todo el personal, porque lo más importante de todo este plantel son ustedes; son nuestras maestras, nuestros maestros, a todo el personal docente, administrativo, por ello, quiero hacerles un reconocimiento por su gran esfuerzo y trabajo por formar a nuestros jóvenes.

Gracias a Sergio también, presidente municipal, con quien hicimos un gran equipo para ir transformando poco a poco cada una de las regiones, zonas de Tonalá. La Colonia Jalisco queremos que sea una colonia que impulse a emprendedores, que reconozca su liderazgo, su talento y que así podamos ayudarles con herramientas a que logren cualquiera que sea su sueño, a que tengan éxito.

Yo sé que los más orgullosos serán sus padres, pero más que ellos, ustedes en un futuro, que tengan la satisfacción de saberse que han logrado lo que emprendieron. Por ello, a todo el equipo les digo debemos de seguir de cerca trabajando ampliando más oportunidades.

Miren, hoy son más de 70 mil jóvenes los que están en la escuela, en un bachillerato, jóvenes que no tenían oportunidad, dejamos viejas rencillas con la Universidad de Guadalajara, con otros institutos, y salimos unidos, y eso simplemente nos dio la oportunidad para articular más opciones y más oportunidades a nuestros jóvenes.

Hoy, así como tiene laboratorios, laboratorio de cómputo dos, tienen siete aulas didácticas nuevas con este módulo, el área que pueden estar ustedes en este momento pues tiene ya una malla sombra, porque pensamos también en desarrollo y las habilidades deportivas; pero sobre todo, queremos pensar en el desarrollo y las habilidades que exigen hoy estos tiempos.

A mí me gustaría, siempre que voy a una preparatoria me gusta platicar con ustedes, pero fíjate en la preparatoria es donde menos participan, participan más en la secundaria y la primaria que  la prepa, ¿por qué? A ver, a mí me gustaría solamente saber ¿quiénes de aquí quieren seguir una carrera profesional? A ver, levanten la mano, ¿todos? A ver, ¿quién no levantó la mano?

A ver, levante la mano el que no quiere seguir una carrera profesional. Allá, ¿tú, no quieres seguir una carrera? A ver, ¿por qué? Dime, a ver, quiero saber, pues es que eso me intriga, pude tener muchas buenas alternativas. A ver, platícanos.

Adolescente:Pues porque yo ya tengo algo que yo aprendí, que es cortar el pelo, entonces yo ya me puedo dedicar a eso.

Aristóteles:Padrísimo, muy bien. Veo que ya tiene una visión clara de hacia dónde va. Pero, por ejemplo, en estas carreras y en la preparatoria podemos generarles también condiciones para que tengan acceso a seguirse preparando. Hoy desde un diseñador, quien corta el pelo, quien hace lo que sea, tiene que prepararse y actualizarse porque si no, no puedes competir. Hoy la competencia es mucho más dura, pero además hoy la competencia es con todo el mundo, antes no.

Ustedes, por ejemplo, saben lo que está pasando ahora en le mundo, antes nosotros no sabíamos, pues tenías que leer y te enterabas hasta después de las noticas; hoy, ustedes se enteran en el momento. Así es que los invito a que sigan trabajando y se sigan preparando. Así como esa carrera, tú te tienes que seguir actualizando para que tu negocio el día de mañana pueda tener más clientes, para que puedas modernizarte, para que puedas innovar.

A ver, levante la mano de aquí ¿quién se quiere dedicar a las ingenierías, al tema tecnológico? A ver, levante la mano. Muy bien, ¿cuántos son? Pues esos sí van a tener chamba rápido, eh. Quiero decirles que aquí en Jalisco son los que más oportunidad tienen, todos los que le están apostando al desarrollo de tecnologías o a incursionar en eso, tienen muchas oportunidades.

A ver, ¿a quién le gustaría más en la rama de las ciencias sociales, por ejemplo? A ver, ¿abogados, cuántos? A ver, ¿contadores, contadoras? Por allá hay uno. No, pues mejor díganme qué quieren ser, porque no le adivino. A ver, ¿tú qué quieres ser?

Adolescente 2:No, pues no sé

Aristóteles:No bueno, pero ahí va, ¿no? Lo vamos a orientar para que sepa alternativas. ¿Te doy un consejo? Si te gusta el tema tecnológico, métete a algo de ingenierías, vas a tener una buena chamba. A ver, ¿quién más?, ¿tú?

Adolescente 3:No, pues tampoco sé

Aristóteles:¡Nombre! A ver, ¿quién sabe?, ¿tú?

Adolescente 4:Trabajo social

Aristóteles:Excelente, muy bien, trabajo social. ¿Tú?

Adolescente 5:Cultura Física

Aristóteles:Muy bien, ¿tú?

Adolescente 6:Yo como una de esa de criminalística

Aristóteles:Excelente, criminalística. A ver, ¿quién más? ¿Quién más me quiere decir, por acá? ¿Tú ya traes más o menos?

Adolescente 7:Odontología o Música.

Aristóteles:Excelente

Adolescente 8:Agua y energía

Aristóteles:Nombre, están muy avanzados. Agua y energía, ésa es una muy buena chamba y hoy ése es el mundo, energías renovables, hay mucha oportunidad, ¿tú?

Adolescente 9:Contadora

Adolescente 10:Fisioterapeuta

Aristóteles:Oigan, pues la mayoría tiene ya decidido a dónde va. ¿Por qué les digo esto? Porque miren ustedes, el que termina la preparatoria tiene muchísimas más ventajas que el que no la hace, pero el que termina una carrera tiene toda la competencia, tiene todas las oportunidades del mundo, siempre y cuando tú sigas buscando y estos son los ámbitos que queremos nosotros orientarlos de alguna manera.

Por eso queremos invertir en tecnología, nomás aquí el Facebook hay que actualizarlo, porque el de la escuela no lo han actualizado y no le han dado mantenimiento, y pues así se conoce qué están haciendo. A ver, todos tienen Facebook, ¿no?, ¿quién no tiene? Levante la mano. ¿No?, a ver, ¿por qué no tienes?, me gustaría saber, ¿por qué no tienes? Aquí hay computadoras ya.

Adolescente 11:No tengo porque se hacen puros chismes

Aristóteles:Ah, muy bien, muy bien. A ver, levante la mano al que no le guste el chisme, ¿se las creemos? No, bueno. A ver, es que es parte de la comunicación, hoy tienes que estar informado y te gusta ver que está pasando en el mundo, pero ojalá orienten la información a algo que les sirva, a algo que también ustedes conozcan, que puedan ser mejores y también eviten cualquier tipo de relación con perfiles que no conocen, todo eso es lo que tenemos que ir revisando.

Y por último, a ver, siempre me gusta conocer la opinión de los jóvenes porque es lo que a nosotros nos actualiza bastante, y les voy a decir porqué es la razón fundamental de seguir impulsando a la educación y porqué creemos que siempre la educación va a ser la mejor oportunidad. A ver, levante la mano el que haya visto series de narcotráfico, a ver levántenla. Todos. A ver, ahora bájenla. ¿Quién no ha visto? Bueno, yo quiero saber qué piensas. A ver, tú has visto, ¿verdad?, ¿no?, ¿quién ha visto?, ¿quién de aquí me dijo que sí? ¿No? Aquí vi todas las manos levantadas y ahora no hay nadie. A ver, tú, dime ¿qué opinas de esas series?

Adolescente 12:Pues que no aportan nada a la sociedad

Aristóteles:Excelente. A ver, ahora díganme un joven que crea que aporta algo. Ahora resulta, fíjate que bien, ¿nadie? Pues sí les quiero decir algo, y sobre todo porque estamos en una zona donde hoy las drogas están haciendo pedazos a nuestros jóvenes, necesitamos hoy concentrarnos en ver nuestra realidad, pongan su realidad a largo plazo, no al día de hoy.

Hoy muchos jóvenes por pasarla bien, no saben en el mundo en el que se están metiendo. Y hoy mucho de las cosas que le están dando a nuestros jóvenes en droga les está haciendo un daño cerebral irreversible, o sea, que no vuelven a quedar bien, y con eso ¿qué sucede?, que te truncas tu vida, tu desarrollo, pero además esos que dicen, fíjense les platico algo para terminar, pero no quiero desaprovechar esta tarde de estar con jóvenes de preparatoria.

Una vez platiqué con el hijo del máximo capo y asesino de Colombia, de Pablo Escobar Gaviria, y su hijo me decía, “dígale a todos los jóvenes que lo que ven en la tele, lo que ven en las series, no es ni el cinco por ciento de lo que vive uno, no es cierto que se divierten así, lo hacen un momento pero siempre se la pasan huyendo. Sí, cuando tienes dinero no tienes a veces qué comer, porque te están persiguiendo, no es vida, yo lo viví. Hoy yo vivo decentemente, me dedico a dar pláticas y quiero transformar el mundo”.

Pero es en la preparatoria donde puedes tomar una mala decisión, es en la preparatoria en el que en un momento puedes cambiar tu rumbo de vida, o vas, claro, se pueden divertir, ir a fiestas, hacer lo que quieran sin dejar de estudiar, estar cerca de sus padres, escuchar o hacer algo por su comunidad; pero nunca vayan a tomar una mala decisión, porque lo que él me dijo, siempre van a terminar mal, van a terminar en la cárcel, en un cajón, o sea, muertos, o en un hospital.

Así es que yo las invito y los invito a que sí denuncien, a que sí nos digan, a que sí informen, o cuando menos ustedes lo eviten. Y a sus amigos sí les puedan decir que están en el momento oportuno de su vida de tomar la mejor decisión, crecer y el día de mañana  alcanzar tus éxitos, tus sueños, lo que tú quieras, si sigues preparándote; o simplemente tomar la peor decisión, que tal vez te llevará a una satisfacción de corto plazo, pero en muy pocos años vas a perder la oportunidad de tu vida, te vas a defraudar a ti y vas a defraudar a tus padres.

Por eso queremos seguir invirtiendo más en preparatorias, en módulos, porque queremos a nuestros jóvenes estudiando en las aulas y no en las calles.

Muchas gracias y felicidades.