Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Miércoles, Septiembre 5, 2018

Qué gusto estar reunidos con todas, con todos ustedes, les damos la más cordial bienvenida.

Para Jalisco es fundamental aliarnos con los mejores, con quienes han destacado y superado muchos retos a través de sus nuevos sistemas innovadores, basados en la educación, y que hoy son líderes a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías, en la innovación que ponen a servicio de sus ciudadanos, al servicio de la humanidad soluciones que juntos debemos de superar.

Por ello desde que Roy Eriksson llegó como embajador, en nuestro país aseguró que durante su gestión diplomática buscaría fortalecer las relaciones comerciales entre nuestras naciones, y quiero decir que lo ha hecho exitosamente.

Permítanme darles un dato. Hablando de la experiencia de nuestro estado, en el 2015, antes de su llegada, los jaliscienses importábamos productos por un valor de 67 millones de dólares desde Finlandia; en 2017, estas importaciones casi fueron el doble de lo que exportábamos de Finlandia. Pero por otro lado, de lo que importábamos de Finlandia y de lo que nosotros exportábamos, en el 2015 apenas era un valor de 13.73 millones de dólares, y al 2017 fue por más de 113 millones de dólares. Ese nuevo espíritu de cooperación ha sido benéfico para las dos partes, porque juntos hemos venido superando las dependencias comerciales que ponen en riesgo permanentemente a nuestras economías.

Por ello, tenía razón en apostar a las similitudes y en nuestra gente. Es cierto, hoy Finlandia, como ustedes saben, es modelo en el mundo de civismo, tanto como en el desarrollo económico y social, un alto productor de tecnología y diseño. Mientras tanto, en México seguimos concentrados en la mayor fortaleza que es el sector primario, el trabajo en el campo, por ello, los mexicanos permanentemente estamos luchando para reducir la brecha de desigualdad.

Hace poco menos de 80 años, en los años 50, Finlandia era como nosotros. Una nación que sustentaba su fortaleza en los recursos naturales, sus bosques, principalmente, pero notaron que ése no era el camino.

El capitalismo, un modelo económico que se basa en la premisa de crecimiento infinito para la acumulación de riqueza, no sólo estaba concentrando el poder y los privilegios en pocas manos, sino que también estaba ignorando que en nuestro mundo nuestros recursos naturales son limitados, por lo cual, el crecimiento exponencial que ese sistema impone, atenta contra la sustentabilidad del hombre.

Bajo este modelo, los bosques finlandeses no serían para siempre, entender que se requería un cambio fue fundamental por lo que venía para el futuro de ese país, que era pobreza, división y violencia, seguramente. Cuando decidieron dar el viraje, lo primero que hicieron fue construir un sistema educativo e involucrar nuevos valores a sus ciudadanos, así se estableció una nueva relación de ética con el trabajo.

Lo importante dejó de ser obtener dinero sólo por obtenerlo, ahora lo es encontrar en la vida satisfactores más personales, tiene que ver con la libertad, la capacidad de disfrutar el entorno, el tiempo libre para compartir con la familia y los amigos, la salud, e incluso el formar parte y ser reconocidos por la comunidad.

A ese cambio en el comportamiento social, un pensador finlandés contemporáneo, Pekka Himanen lo ha denominado “la ética del hacker”; pero no lo ha hecho hablando solamente de quienes dedican su vida a las computadoras, sino de quienes con pasión se entregan a hacer cosas creativas e innovadoras, que traiga una mejor calidad de vida para todos quienes los rodean.

Por ello, en Jalisco entendimos que se requería esta transformación similar, y que ésta no ha sido liderada por el gobierno, si bien ha sido un convocante facilitador, ha sido liderada por personas con un gran talento, un ecosistema de talento creativo y tecnológico que reconoce y nos ayuda a comprender que el modelo de organización social y el desarrollo económico que perseguiríamos era insostenible.

Por ello, es que desde hace seis años crecimos exportaciones, aliamos con otras economías, impulsamos un nuevo Consejo 4.0, entramos a la era de la innovación, le destinamos casi el uno por ciento del presupuesto del Estado. Somos de los estados que más presupuesto asignamos al sector de innovación, ciencia y tecnología. Entendimos que se basaba en la educación y hoy tenemos el piloto más avanzado del país, educando a nuestros jóvenes, educando a nuestros niños desde preescolar, primaria, en un proyecto piloto con tecnologías, idiomas, lógica, matemática, pensamiento de la lógica matemática y bases de ingeniería en cuestiones sistémicas. Le estamos apostando al futuro ahora.

¿Queremos ser como Finlandia? Sí, por supuesto que queremos ser. Cierto es, el crecimiento demográfico es muy diferente, pero con que empezamos en cada región, en cada municipio, en cada estado a impulsar alternativas de innovación junto con nuestros talentos e invirtiendo desde el presupuesto estatal y federal, pero también invitando al sector privado a que pueda invertir en lo que es la ruta del futuro.

Bien lo decía Roxana, hoy no sabemos porque la cuestión es completamente exponencial, no es continua. Hoy apenas estamos consolidando la tercera revolución, o digamos la revolución digital, ya pasamos a la cuarta, ya está hablando Jaime de la quinta, seguramente la vertiginosidad del cambio exponencial nos llevará muy pronto.

Pero eso hay que aterrizarlo al colectivo, eso, aterrizarlo a la base estructural que tiene que ver en la educación para difundir la ciencia, para difundir los mecanismos de acceso a inteligencia artificial, para que no quede solamente en las plantas productivas, para que no sólo quede en el crecimiento económico, en mejor competitividad. Hay muchos factores que señalan que el 19 por ciento, prácticamente al 2020 ya muchos van a  estar dentro de la inteligencia artificial, el crecimiento en materia de la  productividad, al producto interno bruto, pero esto se tiene que trasladar al fomento de educación, valores y formación en nuestros estudiantes.

Por ello nos acercamos a Finlandia, por eso celebro este Summit, celebro este gran encuentro. Espero que sea de mucho provecho, porque veo aquí a mis compañeros investigadores, académicos, empresarios locales, que estoy seguro que hoy estamos hablando el mismo idioma. Que hoy apostamos a la misma agenda de innovación, que hoy queremos ser líderes a nivel mundial, que hoy estamos seguros que éste será un polo de desarrollo que aprovecha su ecosistema para llevar bienestar a la humanidad, para distribuir mejor la riqueza, para generar más oportunidades, para reducir el daño que le estamos haciendo nuestro planeta, para consumir energías limpias, renovables.

Que hoy hay una gran oportunidad. Ayer lo hablamos con el embajador, en este capítulo hay una gran oportunidad y Jalisco levanta la mano porque quiere ser líder. Si todo esto lo trasladamos entonces en reducir la brecha de desigualdad, estaremos dando un paso adelante, porque estaremos entrando en una inercia de beneficios donde sí sea fundamental el valor de la felicidad para nuestros ciudadanos, donde sí sea fundamental el valor de la libertad para nuestros ciudadanos y, simple y llanamente, que vivamos con más oportunidades, con más igualdad, que es lo que nos puede generar inteligencia artificial.

Por último, termino diciéndoles que muy pronto estaremos ya inaugurando un nuevo modelo educativo en educación superior que será la Universidad Digital, donde seguramente estaremos viendo ahí además de internet en las cosas, inteligencia artificial, bioinformación, bioeconomía, ciberseguridad, estaremos accesando sobre todo con minería de datos.

Quiero decirles que, y lo pueden investigar y corroborar, Jalisco es el estado que más le está apostando hoy a la información en materia de datos a través de la creación local del Instituto Estatal de Geografía y Territorio de Jalisco.

Este instituto es el más moderno y avanzado que existe en un gobierno subnacional, pero si nosotros no estamos hoy aportando datos para que la minería de datos sea una realidad y posteriormente pongamos al servicio de los ciudadanos a través de la inteligencia artificial para las funciones, en todos los rubros vamos a estar rezagados. Estamos adelantándonos, estamos avanzando, estamos queriendo ver el futuro, estamos trayendo el futuro para diseñarlo ahora y resolverlo el día de mañana en favor de nuestras presentes y futuras generaciones.

Por ello, felicidades a todo el talento de Jalisco. Y gracias por supuesto al talento y liderazgo de Finlandia.