Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Jueves, Agosto 30, 2018

Gracias, me da mucho gusto recibirles el día de hoy aquí en su casa, señor embajador. Además, con esta motivación que se siente en la tierra de la mexicanidad, aquí en Jalisco, donde efectivamente nos reconocen por el mariachi, el tequila, la charrería, pero también nos reconocen ahora por el impulso a la innovación, por ser tierra de talento, tierra de innovación, y sobre todo, donde reconocemos el talento mexicano.

Sean bienvenidas, bienvenidos, la Red Global MX. Muchas gracias Marcela, porque esas palabras también nos obligan como mexicanos a saber que donde estemos tendremos una plataforma que unirá nuestros esfuerzos, visión, talento, para transformar nuestro país. Así lo hacemos todos los días, como ustedes en cada rincón de la orbe lo hacen.

Jaime Reyes ya les habrá comentado los avances que tenemos. Muy pronto estaremos consolidando el Centro de Innovación en Ciudad Creativa Digital, donde queremos impulsar las industrias culturales, las industrias creativas, pero también, donde será el centro de la educación del futuro con la universidad digital, donde la currícula es completamente distinta a la educación tradicional, donde la educación será para innovar, crear, independientemente de la currícula, la edad que tengas, podrás accesar porque es un modelo de currícula flexible que se adapta a la realidad que hoy estamos viviendo en el entorno mundial, en esta nueva era, en esta cuarta revolución punto cero. Gustavo, también aquí, que es parte y que entiende muy bien a todos los nodos, hoy por ejemplo, lo hemos visto con nuestros talentos, qué gran experiencia, qué gran oportunidad.

Por ello no quería dejar de venir a saludarlas, a saludarlos, a decirles que en esta tierra son bienvenidas, son bienvenidos. Que nos da mucho gusto ser el centro de foros de reflexión, donde aprovechar su visión y su experiencia, es traer el conocimiento también de qué están haciendo en otros países del mundo, eso es lo que nos puede enriquecer como nación.

Decía un pensador, Richard Doty, “hay que soñar con el país que deseamos, antes de ser leal al país en el que despertamos”, y esto quiere decir, desde donde estén vamos a poder transformar esta gran nación. Además del aprendizaje, del talento, el impulso que le dan con su conocimiento, experiencia y talento, hay que seguir soñando con el país que queremos y ese país es el que los vio nacer, ese país es el que los atrae  en sus raíces, en su origen, en su familia, en su cultura, en su historia.

Ese país es México, por eso es tan importante lo que podamos aprender de ustedes. Aprovechar le talento que tenemos, reducir por supuesto la fuga de cerebros, que efectivamente hoy encuentran desarrollo pleno en su nación. Pero el talento que hoy tenemos en el exterior, lo podemos aprovechar en una agenda consolidada que sirva para la transformación real de nuestro país.

Y bien lo dijo Marcela, por supuesto que esta organización tiene larga vida. Porque más allá de los mensajes políticos, de los mensajes que manda la nación, lo que quiere son cambios, lo que quiere son beneficios, lo que quiere es avanzar más rápido. Lo que quiere es que los gobiernos no detengan, sino faciliten, que los gobiernos sean facilitadores, que convoquen a su diáspora, al talento de la diáspora a poder dar parte de la construcción con ese granito de arena, con ese ladrillo, a lo que queremos que muy pronto sea México, un país de primer mundo, un país que reduzca por completo la brecha de desigualdad, un país que impulse el talento a través de la innovación, un país que se monte en el tren de la tecnología y que ponga la tecnología al servicio de la humanidad.

Porque no olvidemos, anteriormente economistas, especialistas diseñaban el modelo en el que actualmente vivimos, que muchos podrán señalar como yo, que es muy desigual, que concentra grande riqueza en pocas manos, pero eso fue porque se abandonó las ciencias de la relación humana, las ciencias humanas. Entones hoy podemos avanzar sí en las ciencias exactas, hoy podemos avanzar en todo lo que tiene que ver con tecnología, pero también tenemos que fortalecer el espíritu y los lazos de solidaridad humana. Y en ese sentido, creo que es un gran foro para aprovecharlo, desearles el éxito, decirles que siempre son bienvenidas, bienvenidos, que son reconocidas, que son reconocidos, por sus paisanos, por su país, pero que esta labor que se ha hecho en esta administración que no se pierda.

Creo que la red tiene que seguir creciendo, construyéndose, ustedes muy jóvenes, pero detrás de ustedes vienen otros jóvenes que tienen que seguirse insertando en esta red y también los que ya no estamos tan jóvenes no gusta participar; muchos seguramente, muy pronto que nos quedemos sin chamba, pues tal vez pasemos a ser parte de la diáspora y queremos compartir con ustedes esta experiencia.

Felicidades, muchas gracias. Bienvenidas, bienvenidos.