Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Miércoles, Agosto 29, 2018

Pues como cada año, el día de hoy venimos muy contentos a agradecerles todo lo que ustedes siguen haciendo en su entorno y a reconocerles con estos apoyos en donde lo que tratamos es generar las mejores condiciones para todas y para todos, generar  un mundo más igual, con mayor accesibilidad, pero sobre todo, pensar en cada historia de ustedes, en cómo podemos impulsar a través de herramientas e instrumentos, la facilidad para que día con día ustedes se puedan desarrollar, desplegar en cualquier parte del estado de Jalisco.

Yo, por ello, quiero reconocer el día de hoy el gran esfuerzo que han venido realizando el DIF estatal, a Lorena, Lizana, a todo el equipo. Pero también quiero reconocerles enormemente el esfuerzo que a diario realizan las presidencias y las presidentas de los DIF municipales, las directoras, directores, porque juntos hemos hecho un gran equipo por Jalisco.

Estoy seguro que lo que más satisfacción nos da de hacer nuestro trabajo y sobre todo de acompañar muchas de ustedes, o muchos, a sus esposas, esposos, en estos cargos es ver la transformación de la vida de una persona, es incidir en poder mejorar la vida de una persona. Así es de que les pido a todas, a todos, un fuerte aplauso para nuestras presidentas de los DIF estatal, municipales y directoras, porque créanmelo que reconocemos mucho su trabajo, son un gran sostén, un apoyo, un impulso para juntos poder transformar nuestro entorno y servirle a nuestra gente.

El día de hoy, como bien se dijo, es nuestra última reunión, pero miren, cerramos con broche de oro. Cerramos con broche de oro pudiendo ver que esto, como muchas otras acciones que realizamos en Jalisco, transforman nuestra realidad y nuestro entorno.

Fue el primer estado en tener un municipio, bueno una delegación, y una playa incluyente, para que cuando ustedes quieran ir al mar, llegar al mar, tocar el mar, no se preocupen porque tienen todas las herramientas y todos los elementos para poder disfrutar el mar, que es Cuastecomates, aquí en Jalisco.

Pero también quiero decirles que logramos romper el récord de número de empleos que dimos a personas que tienen alguna discapacidad, y esto lo hicimos con el apoyo del Gobierno Federal y quiero agradecer al Servicio Nacional del Empleo, porque nos avocamos a apoyar a  nuestra gente, porque sabemos que tienen mucho que dar y muchos tenemos mucho que aprender de ustedes. Pero solamente trabajando con acciones claras y sensibles a la realidad que vivimos, es como hoy lo pudimos lograr en Jalisco, y estoy seguro que esto va a seguir adelante.

De la misma manera, además de hoy entregar estas 562 sillas, así lo hicimos año con año, aparatos auditivos, programas de apoyo, bueno, imagínense ustedes, aquí en la Zona Metropolitana el tren eléctrico o el metro no tenía accesibilidad universal. ¿Cómo es posible que se haga un metro sin pensar en la gente que tiene alguna discapacidad? Pensar en las banquetas, pensar en le tránsito, pero sobre todo pensar el cómo juntos creamos un mundo, una ciudad, que sea igual, que no genere barreras, que no construya con obstáculos, y en eso nos estuvimos avocando.

Por ello, gracias por estar aquí. Conozco muchas de sus historias, hoy vimos la de Felipa, pero muchas de sus historias, que a veces por desconocimiento no se acercan, y ahí es  donde queremos ir, al encuentro con ustedes y que sepan que hay en cada municipio en el estado una institución que debe de apoyar a su gente.

Fíjense, somos de los tres principales estados donde hay mayor número de personas con discapacidad. Así es de que es una obligación además, además de convicción, es una obligación seguirle destinando apoyos, recursos y ver con acciones políticas, programas, actividades, para que nuestra gente pueda ser igual a los demás y que una discapacidad nunca más sea el obstáculo que no permita desarrollarnos.

Sabemos que es difícil, pero también sabemos el pundonor, las ganas, el compromiso con la que muchas, muchos, salen adelante. Y sobre todo también, pues agradecerles a todos nuestros adultos mayores, aquí nos acompaña Alma, con quienes hemos tenido actividades, a todas nuestras abuelitas, abuelitos, gracias por todo lo que han dado, por esta tierra, por Jalisco, por sus familias y por construir lo que ahora somos.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.