Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Miércoles, Agosto 29, 2018

Regresamos de nuevo aquí con todas, con todos ustedes, nos da mucho gusto estar el día de hoy siendo partícipes de esta entrega de mochilas, útiles, uniformes.

Por eso quiero reconocer el trabajo que hemos venido realizando con Zapopan, con el presidente Pablo Lemus, un trabajo en equipo, siempre viendo por el interés de nuestros estudiantes. Porque para México, para Jalisco y para Zapopan lo más importante son ustedes. Y gracias al esfuerzo que hacen sus maestras, sus maestros, sus padres de familia, hoy tienen una gran escuela.

¿Apoco no están en una de las mejores técnicas de Jalisco? Pues claro, porque hoy están mejorando mucho en talleres, por ejemplo. Me da mucho gusto saber que muchos están en talleres, por ejemplo, de pensamiento lógico matemático. A ver, levante la mano quién está en ese taller. Pues no son muchos. A ver, levante la mano a quién le gustan las matemáticas. Ah, ya ven, ya son la mayoría. A ver, ahora levante la mano al que no le gustan las matemáticas, no pues creo que es una mayoría apabullante.

Fíjense bien lo que les voy a decir. Ahora, Daviel lo sabe que fue director de aquí, que ha impulsado bastante el desarrollo de esta escuela anteriormente para futuras generaciones; ahora la Maestra Claudia, su directora, lo sigue haciendo y cuenta con el respaldo y con la visión de la Secretaria de Educación. Paco y yo sabemos que si queremos transitar a la modernidad y tener jóvenes que el día de mañana tengan buenos empleos, alcancen sus sueños, sus metas, sus logros, deben de entender muy bien la matemática y ¿saben por qué? A ver, ¿a quién le gusta la tecnología? Levante la mano, pues acá sí está la mayoría, se ve que puro millenial. A ver, bájenla. ¿Quién usa diario la tecnología? Ahí está, todos.

Bueno, si usan diario la tecnología se deben de  dar cuenta que si aprenden matemáticas, el día de mañana pueden accesar a cualquier carrera que inclusive ahora no existe, pero esas son las carreras del presente y del futuro, esas carreras además aquí en Jalisco les va a dar muchas oportunidades de lograr llegar a donde quieran.

A ver, a mí me gustaría saber ¿a quién le gustaría entrar a  algo de tecnología en un futuro?, ¿a quién le gustaría entrar a una carrera de tecnología en un futuro? A ver, por qué, tú me vas a decir por qué.

Niña: Pues porque siento que avanzaremos más en la tecnología y será como que va a haber más avances para México y será mucho mejor.

Aristóteles:¡Así es! A ver, levante la mano ¿quién quiere ser, por ejemplo, doctor o doctora? Bueno, ya hay muchos. A ver, ¿quién quiere ser abogada o abogado? Bueno, pues les tengo una noticia. Ahora también a todas las doctoras, a las abogadas, a los abogados, tienen que conocer de tecnología, porque si no saben de tecnología, el día de mañana va a ser muy difícil que pueden alcanzar ustedes una graduación en una carrera.

Entonces, si no entienden de la matemática, difícilmente van a poder manejar y desarrollar tecnología. Por eso es tan importante que ahora participen cada vez más en estos temas. Porque además en Jalisco, que es capital de la innovación, va a dar muchas oportunidades. A ver, en el taller de robótica, ¿quién está en robótica? A ver, levanten la mano. Bueno, pero ya hay presencia.

Quiero decirles que ahora, en este ciclo escolar, estamos enseñando a más de 600 mil niños desde primaria, robótica, que ahora le estamos apostando a que nuestras maestras y maestros salgan de la Normal y puedan aprender inglés, maestras y maestros de inglés para que después les den mejores clases en inglés. Así es que si tenemos inglés, matemáticas y tecnología, vamos a tener a los mejores estudiantes de México y van a competir con cualquiera en el mundo, y van a lograr hacer lo que ustedes quieran realizar. A ver, díganme por acá ¿a ti qué te gustaría estudiar?

Niño:Un Doctorado

Aristóteles:Doctor y un doctorado, para que vean que él sí va a estudiar durísimo. ¿Tú?

Niña 2: Modista

Aristóteles:Modista, pues tú también tienes que saber de tecnología. A ver, ¿tú crees que haya algo que no tenga que ver con la tecnología?

Niño 2:No

Aristóteles:Bueno, imagínense ahora hasta los futbolistas deben de conocer la tecnología, porque ahora hay nuevas técnicas en el deporte que se llama internet en las cosas.

Así es de que el único mensaje que les quiero dejar primero es acérquense a la lógica matemática y a las tecnologías; segundo, no dejen de estudiar; y tercero, que sepan que nuestros gobiernos siempre tomaron como prioridad la educación. Bienevales para nuestros estudiantes; a ver, levanten la mano si alguien utiliza aquí Bienevales, me da mucho gusto; útiles, mochilas, ¿aquí hay aulas interactivas? A ver, levanten la mano. ¿Hay aulas interactivas? Los que digan que sí, levántenla. A ver, ¿qué onda, no las conocen o qué? A ver, maestra, ¿cuántas aulas interactivas tenemos aquí?

Maestra:Doce tenemos.

Aristóteles:¡Ah, ya ven! Doce aulas interactivas. Pero además les traigo una buena noticia, así como venimos trabajando en equipo en Zapopan, sé que ustedes tienen muchas actividades, ¿no, maestra? Y que los estudiantes a veces salen a algunas actividades, bueno, pues le he pedido al Secretario de Desarrollo Social para que puedan asignarles una camioneta para sus traslados en todas las actividades que puedan tener aquí en la Secundaria Técnica Número 24. A las buenas escuelas, buenos maestros y buenos estudiantes, hay que darles todo el apoyo para que alcancen sus sueños.

Así es que échenle muchas ganas y felicidades por este nuevo ciclo escolar.

Muchas gracias.