Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Agosto 23, 2018

Muchas gracias, el día de hoy venimos con ustedes a ser testigos del progreso de Jalisco. Nosotros creemos que principalmente abonarle al instrumento más poderoso, que es la educación, es lo que puede transformar nuestro entorno y nuestra realidad.

Queremos a nuestros jóvenes y a nuestros estudiantes en las aulas, no en las calles; queremos que estén con los mejores profesores, con las herramientas más modernas para que ustedes puedan alcanzar sus metas, sus sueños, a través del estudio.

Por eso, le agradezco al Presidente Marcos Godínez, con quien hemos venido trabajando, haciendo equipo por El Salto, por su gente, en distintas comunidades que ante un crecimiento desordenado, muchas de éstas se abandonaron, y faltó equipamiento. Hoy tratamos de avanzar lo más que pudimos en función de dotación de agua, de caminos, de calles, de algunas remodelaciones de áreas verdes, pero lo fundamental y lo que me da más gusto, son las áreas educativas.

Quiero reconocer el trabajo de Francisco Ayón, de todo el equipo de educación porque nos propusimos una meta, invertirle en serio a la educación, para que cuando salgan ustedes, de aquí, del CECYTEJ, puedan llegar ustedes a una buena universidad, que puedan encontrar un buen espacio.

A lo largo del tiempo hay mucho rezago, avanzamos en educación media superior casi al 76 por ciento, ampliamos el número de preparatorias; solamente aquí, fíjense ustedes, con un gran trabajo y liderazgo del maestro Javier Romero y todo su equipo, con esa buena administración hemos nosotros logrado construir de 26 a 37 planteles educativos como éste.

Anteriormente no participábamos, ni éramos de los primeros. Hoy teniendo a los mejores directores, porque donde hay una escuela que tiene buen director o directora es una buena escuela, tenemos buenos maestros, hay disciplina, se preocupan por tener las mejores herramientas; y hoy las mejores herramientas, lo decía en otra escuela que inauguramos hace un momento en Zapotlanejo, la Secundaria Mixta 88, se necesitan cosas elementales para poder competir con cualquier estudiante del mundo.

A mí me gustaría que ustedes me digan cuáles son esas cosas y herramientas con las que ahora es fundamental poder prepararse, estudiar de acuerdo a lo que ustedes quieran conocer para tener más elementos y más herramientas. A ver, ¿quién me dice?, ¿cuáles son las herramientas fundamentales que debe de tener una escuela?

Estudiante:Pues primero podría ser pizarrones y butacas.

Aristóteles:Así es, ¿Qué más?, y ¿ahora en la modernidad?

Estudiante:Pues, ya nos pusieron computadoras, también implementaron más herramientas en talleres de electrónica y todo eso.

Aristóteles:Excelente, eso es lo que necesitamos. A ver, levanten la mano los que ya tienen alguna inspiración o vocación, como Juan José me decía, para ser Ingeniero en Materia Automotriz. ¿Cuántos de ustedes quieren ser ingenieras o ingenieros? A ver, levanten la mano.

Son pocos, nomás les voy a decir algo, después de que ustedes concluyan su educación aquí, con todas la aulas, con el laboratorio polifuncional, con todo lo que tenemos, ustedes seguramente muy pronto van a querer estudiar cualquier ingeniería y no porque haya matemáticas. A ver, levante la mano al que le guste las matemáticas. No, pues sí. ¿Y al que no le gusten las matemáticas? No, pues sí tenemos mayoría.

Bueno, pues les va a tener que gustar, les voy a decir porqué. Porque hoy las carreras en el mundo, donde hay más oportunidad y más progreso es en ingenierías. En un futuro y en un presente, ahora estamos viendo que todo tiene que ver con tecnologías y están creciendo de manera vertiginosa. Imaginen ustedes que cuando salgan de estudiar, van a existir carreras que no conocían. Pero si ustedes tienen la base de ingeniería, matemáticas, tecnología, como se los está dando el CECYTE, el CECYTE Jalisco, ustedes van a lograr accesar inmediatamente a un buen empleo.

Yo las invito y los invito a que busquen un buen empleo. Claro, a que consoliden sus sueños, pero también en cualquier materia va a ser básico lo que ustedes van a aprender aquí. Por eso es que ahora hay más estudiantes que quieren entrar, y hoy, hoy lamentablemente algunos se están quedando fuera. Aquí estamos viendo cómo, cómo pueden entrar a algún otro espacio, algún otro módulo del CECYTE Jalisco.

Créanme que ahora tiene una gran demanda, porque a ver, levante la mano el que quiera ser por ejemplo médico o doctora. Ahí está, ¿quién más? A ver, levante la mano quién quiera ser por ejemplo odontólogo, odontóloga. Ahí está. A ver, les voy a decir algo, imagínense ustedes, a ver ¿quién quiere ser abogado? Muy bien, excelente, somos pocos pero muy valiosos.

A ver, ¿a quién le gustaría ser política o político? ¡Ah, caray! Ahí sí ya me sorprendieron. ¿A nadie le gustaría ser presidente de El Salto, por ejemplo? A ver, ¿quién quiere ser presidente de El Salto? Ahí está uno. ¿A quién le gustaría ser, por ejemplo, Gobernadora de Jalisco? No, pues a la maestra. ¿Y a nadie le gustaría ser presidente de México? Ahí está, ya salió otro, ¿ya ven? Bueno, pues aquí esta chido, porque no hay competencia, aquí sí está chido.

Bueno, pues les quiero decir que ahora si quieren aprender, necesitan la tecnología. Por ejemplo el abogado, hoy necesita aprender tecnología o big data, para meter el caso que le están presentando y seguramente le darán el fundamento de cómo va a resolver su caso. O un doctor, el doctor ahora está operando virtualmente, puede estar en China manejando una máquina y está operando a un paciente del cerebro o del corazón. Ahorita un odontólogo rápido puede hacer el diente que se te cayó o que te quitaron, inmediatamente lo imprime en 3D y te lo coloca. O sea, imagínense a dónde va la tecnología.

Por eso quiero que ustedes vean y valoren el ir orientando su esquema a la orientación tecnológica, valga la redundancia. ¿Por qué?, porque van a encontrar empleo muy rápido. Pero además les digo algo, un joven estudiante que sale de la universidad, muy pronto puede encontrar trabajo y muy pronto puede tener su propio depa, luego puede tener su bicicleta o para el transporte público, hay que desincentivar el auto, pero también para lo que ustedes quieran.

¿Qué les quiero decir con esto? Que a lo que le apostamos nosotros fue a fortalecer la matemática, la tecnología y hoy le estamos entando muy duro con el idioma; que a lo que le apostamos nosotros fue a ir orientando con CECYTEJ, y con otros institutos tecnológicos, a los jóvenes para que pronto puedan tener un buen empleo.

Yo quiero que ustedes sueñen y alcancen sus sueños, sueñen y alcancen sus metas. Y con el trabajo de sus maestras y maestros, con el apoyo de sus padres, a quienes nos debemos, vamos a lograrlo y a hacer un México diferente. Hoy Jalisco es número uno y aquí lo demostraron.  Aquí estamos en uno de los planteles, somos 26 a nivel nacional de 60 de los mejores; y de verdad, un aplauso aquí a El Salto, un aplauso aquí a los primeros, y por supuesto a los segundos lugares.

Hay que seguir estudiando y preparándonos. Muchas gracias.