Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Agosto 23, 2018

Muy buenos días, nos da mucho gusto estar el día de hoy con todas, con todos ustedes aquí en Zapotlanejo. Quiero por supuesto agradecer el esfuerzo que se ha venido realizando de mucha gente que está detrás de estos edificios y estas aulas.

Primero, quiero reconocer la gestión y el trabajo conjunto, y aquí lo dijo Daviel muy claro, con quien venimos haciendo equipo por el bien de nuestra comunidad y de nuestra gente. Por eso quiero reconocer la gestión y liderazgo del Presidente, ahora electo, que siendo presidente en funciones estuvimos trabajando juntos para lograr que esto fuera una realidad, así es de que gracias Héctor por todo ese trabajo y por seguir trabajando en equipo.

De la misma manera, al Presidente Emilio, con quien también en estos meses hemos venido haciendo un buen equipo y hemos venido avanzando. Paco, Daviel, a todo el equipo, maestras, maestros, porque eso es lo importante de una escuela; más allá de los ladrillos, lo importante y el contenido fundamental, es la calidad de nuestra plantilla docente. Por eso quiero que desde aquí todos le reconozcamos con un fuerte aplauso a todas nuestras maestras y a nuestros maestros de esta Mixta 88 y de todo el estado de Jalisco. Porque ellos son la base de quien traza el éxito hacia el futuro, el éxito y la piedra angular para encontrar el desarrollo y buenos resultados está en la educación, es el instrumento más poderoso que tenemos.

Nunca en la historia se había invertido tanto  en la universidad pública de nuestro estado, nunca se había invertido tanto también en nuevos diseños y modelos pilotos en educación básica. Hoy le estamos apostando a lugares donde lo necesitaba la comunidad, donde no existía la posibilidad, y el crecimiento sigue avanzando, vendrán más colonias, vendrán más habitantes y las necesidades cada vez serán mayores.

Por ello, que oportuno que el día de hoy estemos inaugurando este espacio de la sabiduría, de la cultura, de la educación, del conocimiento, porque ahora sólo así es cómo podemos lograr y alcanzar los sueños. Por ello, como lo decía Héctor, hoy la maestra Carolina tiene una gran responsabilidad y estoy seguro que estamos en las mejores manos. Pero también hay que agradecerles a quien, estoy seguro, de manera organizada han estado permanentemente atentos a que esto sea una realidad, y que gracias a su apoyo y colaboración es como podemos seguir formando mejores ciudadanos.

Es fundamental la responsabilidad que tenemos todos, los padres de familia en casa y los maestros en la escuela, no queramos dejarle a los maestros lo que a veces no hacemos en casa; pero qué importante cuando nosotros educamos a nuestros hijos y se complementa con la sabiduría, el conocimiento, que con gran pedagogía adquieren nuestros profesores.

Es sólo un equipo, haciendo equipo vamos a formar buenos mexicanos, buenas ciudadanas. Eso es a lo que aspiramos cuando impulsamos a través de la educación, con tecnología, con innovación, aquí tenemos siete aulas didácticas, laboratorio polifuncional, servicios médicos, un taller también de industria del vestido y ¿saben por qué la industria del vestido? Pues porque Zapotlanejo es un espacio con vocacionamiento natural, es decir, Zapotlanejo, si tú te dedicaras a eso, seguramente vas a tener un buen empleo, vas a tener una pequeña empresa, después una gran empresa.

Ahora, a mí me gustaría que me dijeran aquí todos los chicos, todas las chicas, qué les gustaría hacer. Pero además también les quiero preguntar una cosa, a ver, para ustedes ¿Qué es hoy muy importante y que siempre debe de existir en una escuela moderna?, ¿Quién me dice? A ver, Lupita, dime ¿qué debe de existir en una escuela?

Niña (Lupita): Maestros

Aristóteles.Maestros, ¿Qué más?

Niña (Lupita): Estudios avanzados

Aristóteles: Muy bien

Niña (Lupita): Y una directora

Aristóteles:Excelente, muy bien. A ver, ¿Quién más?, ¿Qué más debe de existir? Ahora en la modernidad, ¿cómo se comunican?, ¿Qué más debe de existir? A ver, ¿quién más?, ¿Qué más tiene que haber?, ¿Qué te gustaría que existiera en tu escuela que no hay en otras escuelas, y que ahora estamos impulsándolo? A ver, ¿Qué más? A ver, ¿quién me dice? Ay, una mamá sopló, a ver, vamos a escuchar.

Niña 2: Computadoras

Aristóteles:¡Eso! Muy bien, computadoras. A ver, ¿Qué más debe de existir?, ¿Cómo se usan ahora las computadoras?, ¿Cuál es la herramienta fundamental para comunicarnos con todo el mundo, para tener información? A ver, ¿Quién dijo eso? Muy bien, por allá, fíjense bien, que éste es hoy un instrumento fundamental, ¿Qué es?

Niño:El internet

Aristóteles:¡Claro, el internet! A ver, ¿les gustaría que su escuela no tuviera internet?

Público:No

Aristóteles:A ver, ¿Cuántos de ustedes tienen Facebook? Pocos. Y a ver, Erick ¿y ahora qué vas a aprender a través de Facebook, por ejemplo? A ver, díganme, ¿para qué utilizan el Facebook? A ver, ¿tú? Qué chiveados, a ver, de las que van a entrar a la secundaria, ¿ustedes en qué año van?

Niñas:Quinto

Aristóteles:Quinto, así es de que muy pronto van a venir muchas de ustedes aquí a  la Secundaria, ¿no? A ver, ¿quién tiene Facebook de aquí?, levante la mano, a ver, ¿y qué haces en el Facebook?, dinos, a ver ¿tú? No, pues aquí qué pasó. A ver, la gente de La Hierbabuena no le da pena, ¿verdad? A ver, ¿a ti te gusta navegar por internet, y qué es lo que más ves?

Niña:Pues la publicaciones de otros y otras, como niños y así…

Aristóteles:O sea, les encanta el chisme, ¿verdad? No se preocupen, que en el origen de la humanidad, ésa era una de las principales áreas de comunicación, el chisme, y a todos nos gusta. Pero ¿qué es el chisme? Pues es conocer, es saber qué es lo que está pasando al otro lado del mundo, es conocer qué está sucediendo y a través de eso aprendes, a través de otras historias, muchas de ellas son ejemplos, pero también aprendes cuidados, aprendes a vigilar, aprendes a cuidarte.

A ver, levante la mano ¿de aquí, quién cree que no importa si no conoces con quién estás chateando, le puedas dar información? Muy bien, se ve que todos saben. Eviten ustedes caer en información, porque a veces hay perfiles falsos y ésos empiezan ustedes a conducirlos y ante la falta de conocimiento, después se aprovechan de nuestros jóvenes y niños.

Todo eso es lo que queremos evitar y por eso es que el internet y nuestros maestros son fundamentales para el nuevo aprendizaje, la nueva era, queremos aprender como cualquier niño del mundo y para ello, necesitan nuestras secundarias todas las herramientas. Así es que aquí con Paco nos hemos comprometido a que su escuela, Secundaria Mixta 88, tenga todas las herramientas y pronto también, Paco, los equipemos con las computadoras necesarias para que nuestros estudiantes aprendan con ánimo, con incentivo y sean los mejores.

Así es que, échenle muchas ganas. Queremos que alcancen sus sueños, que no dejen de soñar, pero eso solamente se va a alcanzar estudiando y dedicándose, haciéndole caso a  sus maestros y a sus papás.

Felicidades a todas, a todos ustedes. Felicidades Héctor, felicidades a toda la comunidad.