Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Martes, Agosto 21, 2018

Agradecerles también por este sorpresivo reconocimiento, Roberto, a todos, a todas ustedes, muchas gracias. Qué importante esta reunión, y aprovechar su experiencia, su compromiso, liderazgo en cada una de nuestras regiones, en cada uno de nuestros estados. Bienvenidos a su casa y muchas gracias de nuevo.

Agradecerle a Arturo Beltrán la anfitrionía de CONAFOR, como bien lo dice, ya la casa de todos, la sentimos como nuestra casa, en donde hemos venido impulsando agendas de protección, de gestión de territorio, de manejo de fuego, bueno, innumerables acciones que traen beneficio y bienestar a nuestras comunidades. De la misma manera, agradecerle a Roberto, a todos y a todas ustedes, espero ser buenos anfitriones, sé que aquí Magda siempre que vienen los atiende muy bien, y sobre todo que sea de gran provecho la discusión que se lleve de esta segunda reunión de la ANAAE.

Antes de empezar, si me lo permiten, quisiera primero expresar, el día de ayer recibí con mucho pesar la noticia de la muerte de la señora Elizabeth de la Rosa, un caso que impactó no solamente a Jalisco, sino a nivel nacional. Como persona y como padre de familia siento una profunda tristeza y una gran indignación; como el resto de nuestra sociedad, siento también una gran impotencia por lo que sucedió y por cómo sucedió.

Como autoridad, sé que lo que corresponde es hacer justicia, que el daño es irreparable, pero lo que nos queda como sociedad es poner tras las rejas a quienes ocasionaron este daño inmerecido a una familia que buscaba salir adelante y sacar adelante a su pequeño. Vamos a dar con los responsables. Hoy tenemos detenidos, y en hechos violentos que han sacudido a nuestro estado en estos seis años, hemos tenido responsables vinculados a proceso y este asunto no va a ser la excepción.

La ola de violencia que atraviesa nuestro país es palpable y sus efectos los atestiguamos todos los días, por ello, no voy a dar justificaciones, corresponde asumir lo que como autoridad nos toca, que es procurar justicia, que hechos como éste no queden impunes. Por ello, acompañamos a los familiares de Tadeo y Elizabeth, les acompañamos solidariamente desde el primer momento y lo vamos a seguir haciendo. Jalisco entero está con ellos.

Gracias por la oportunidad de permitir expresar este sentir, este pesar, y la responsabilidad de nuestro trabajo. Pero más allá de nuestros problemas de seguridad, éstos también son asuntos que nos concierne a todos como humanidad y qué importante que los gobiernos subnacionales, que las autoridades locales, hoy nos estemos poniendo de acuerdo.

La implementación en autoridades de políticas públicas encaminadas a la protección y el cuidado del medio ambiente no es un tema opcional, sino más bien es una obligación ética, que debe dejar clara la visión y compromiso con el presente y con el futuro, y sé que así lo hacen todas y todos ustedes.

Llegando a este punto, miro hacia atrás y recuerdo desde el Ayuntamiento de Guadalajara, cuando fui presidente, cómo impulsamos el Plan de Acción Climática Municipal, que fue perfilando las acciones trasversales que ahora, desde el Gobierno de Jalisco, estamos concretando durante esta administración para el cuidado de nuestro medio ambiente. Son casi ya nueve años de haber comenzado con una tarea que conocen a la perfección en esta Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, son ustedes los especialistas y por ello me da mucho gusto acompañarles en esta Segunda Sesión Ordinaria, porque precisamente su agenda ambiental es la mía, es la nuestra, es la que Jalisco acoge, enriquece y desarrolla desde hace tiempo.

Como administración estatal, como saben, vivimos también ya nuestras últimas semanas, digamos que nuestra agenda contra el cambio climático ha llegado hasta aquí, pero nuestra responsabilidad como ciudadanos no termina, y desde la trinchera que nos corresponda seguiremos impulsando acciones para ir mas allá del cumplimiento de las metas que nos hemos trazado. Por ello, se consolidó un andamiaje institucional que permite la participación de los diferentes actores en la materia; desde la ciudadanía, hasta especialistas, académicos o líderes de opinión.

Es cierto que unos años atrás, como aquí bien lo dijo Roberto, ya con su gran experiencia, eran insipientes las iniciativas para combatir el cambio climático, pero también es cierto que lo que hacía en ese sentido resultaba meramente decorativo. Nosotros encontramos un Jalisco sin una política ambiental clara, por ello consolidamos una serie de acciones que nos llevaron a cambiar esa tendencia de manera radical. Por ejemplo, consolidamos a Jalisco como el primer estado de la república en implementar programas regionales de cambio climático, eso permitió fortalecer la gobernanza ambiental a través de las juntas intermunicipales de medio ambiente.

Asimismo, el diseño de nuestras estrategias se sustenta en la Ley de Acción de Cambio Climático y tiene correlación con proyectos metropolitanos de movilidad urbana, como el tren eléctrico o las Zonas Treinta, parques lineales; así como el proyecto más grande, o el que más se usa porcentualmente por número de viajes, de MiBici Pública, con resultados que hoy podemos señalar y expresar a nivel nacional. Nuestra intervención ha sido de un calado profundo, al grado de convertirnos en la avenida principal de mayor tránsito vehicular de la Zona Metropolitana, el corazón de la ciudad, pues hoy decidimos sacar al vehículo para hacerlo meramente peatonal y con un tren que tendrá cero emisiones, con líneas verdes, con parques, el rescate de todas las áreas naturales protegidas.

Y quiero decirles algo que es importante, la visión que tuvimos al inicio, fue de que la Secretaria de Medio Ambiente no solamente tuviera la rectoría en ese sector, sino que también tuviera la rectoría en el tema de desarrollo urbano. Aquí les voy a poner un ejemplo, no creerán, pero la Secretaría de Obra Pública, era la secretaría que proyectaba el desarrollo urbano de la ciudad. Es impresionante esos mitos o esos círculos viciosos de cómo dejarle el desarrollo a la obra pública, pues por eso vemos en las ciudades que seguimos construyendo pasos a desniveles, periféricos, viaductos, pensando siempre en el vehículo.

Y hoy, cuando le damos la rectoría del desarrollo territorial al medio ambiente, hoy logramos cambiar el paradigma y en vez de destinarle recursos al carro, al vehículo, a las obras que están destinadas para los pasos vehiculares, hoy por fin la mayor parte la destinamos al transporte público o el transporte no motorizado. Estas acciones han sido resultados de un acucioso trabajo interinstitucional  que nos ha permitido contribuir de forma importante a los indicadores de la contribución nacional, de terminar en torno a la mitigación del cambio climático.

Por ello, podemos decir que en Jalisco hemos evitado emitir más de 773 mil 560 toneladas de CO2  al ambiente, todo ello nos ha catapultado como protagonistas a escala internacional, destacando en iniciativas como la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, donde muchos de ustedes nos acompañaron; la Reunión Anual de Gobernadores por el Clima y Bosques; o incluso, en la propia COP 21, donde efectivamente por allá saludé a algunos de ustedes.

Sin embargo, para revertir la degradación de nuestro entorno, se requiere de esto y más, sobre todo hoy, que a pesar de las evidencias científicas, aún existen fuertes resistencias para cambiar nuestros modelos de desarrollo por otros menos contaminantes y así corregir el rumbo.

Todo lo que hemos enumerado o incluso los logros por los que Jalisco es ejemplo a escala internacional como gobierno subnacional, será un grito desesperado, sin eco, si no damos continuidad a esta labor, o peor aún, si le ponemos reversa al daño que se está ocasionado al planeta y que cada día vamos sus consecuencias.

Faltan pasos por dar y uno muy importante será fijar las metas para cumplir a corto mediano y largo plazo en la agenda de objetivos 20/30 y 20/50. Estoy muy orgulloso, porque los que estamos aquí, hemos delineado desde el presente cómo queremos que sea el mañana. Estamos conscientes de los efectos positivos que se reflejan inmediato en nuestro entorno más cercano, pero repercuten después a escala global, y eso fue una discusión que hacíamos los gobiernos subnacionales, por qué esperar a que los gobiernos nacionales se pongan de acuerdo, cuando la transformación está en la localidad, en la comunidad, cuando la agenda está en lo local, si nosotros logramos seguir articulando esto, muy pronto México dará el siguiente salto como ya lo ha delineado nuestro actual Presidente, Enrique Peña Nieto.

Vamos a darle seguimiento y quiero extenderles por ello la invitación a todas, a todos ustedes, para que no quitemos el dedo del renglón y aprovechemos los foros, como la reunión anual, este 2018, del grupo de trabajo sobre el clima y bosques, así como la reunión que tenemos del Climate Group, que se llevará a cabo en San Francisco, California, en Septiembre próximo.

Espero que nos puedan acompañar, será muy importante que cada vez la presencia de México y los gobiernos subnacionales estén activos en esta agenda internacional, donde fondos que podemos y vamos a discutir puedan llegar a sus comunidades, puedan hacer mucho más accesible la agenda que a veces nos encontramos con complejidades, donde  a veces el desconocimiento de los órganos institucionales ponen trabas a las secretarías que ya con el expertísmo, con la experiencia, le digo a Magda, "oye Magda, es que a veces muchos no entendemos lo que nos dijiste", hay que hablar más claro para que la comunidad y los otros actores, las otras instituciones entiendan el objetivo central de las metas que queremos lograr. ¿Por qué?, pues porque a veces son términos muy científicos que sí, ustedes como profesionales lo entienden, pero a nosotros nos cuesta un poquito más de trabajo.

Pero bueno, no tenemos otra opción, lo sabemos, siempre lo hemos dicho, no puede haber plan B, no puede existir plan B, solamente hay plan A, porque solamente tenemos un planeta, y éste es el planeta que debemos de conservar, cuidar, por eso en sus manos estamos. Celebro y felicito, y también hago un llamado a que todos entendamos que hay que darles todo el respaldo y el apoyo a  nuestros secretarios, a nuestros funcionarios, que son los expertos en el tema y que entendiendo la secuencia y las metas que ustedes quieren lograr, es como podemos transformar nuestro entorno y nuestra realidad en cada uno de los estados de este gran país que es México.

Bienvenidas, bienvenidos, y muchas gracias por la oportunidad. Y gracias por este inmerecido reconocimiento.