Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Martes, Agosto 14, 2018

Primero, agradecido con todas, con todos ustedes, atendiendo esta convocatoria, a los profesionales y responsables de la salud, agradecer la presencia de los presidentes municipales, agradecer por supuesto la presencia de nuestros representantes académicos, señores rectores de las diferentes universidades, la Universidad de Guadalajara, el Congreso del Estado, muchas gracias, a la Diputada, en especial a todo el consejo.

Pedirle al Director Carlos Pérez López, primero agradecerle su presencia, importante siempre que la Secretaría de Salud en este Consejo Nacional siempre solidario, atento y participativo, colaborativo en el impulso de la promoción de este tipo de campaña y otros estatus en los que nos han venido impulsando y apoyando, le envío un saludo al Doctor Narro, por favor, de nuestra parte.

Para nosotros es fundamental y muy importante realizar este tipo de campañas, en las que estamos impulsando la conciencia sanitaria en la prevención del Dengue, tanto entre instituciones, como entre las comunidades y todas las familias a lo largo y ancho del territorio estatal.

Uno de los efectos más evidentes del cambio climático es el incremento de las temperaturas en todo nuestro medio ambiente, y por supuesto, como aquí ya con una clara exposición de nuestro Secretario, lo señaló, pues naturalmente tiene una consecuencia en la proliferación de insectos propios de climas cálidos. Así hoy podemos decir que todo el estado de Jalisco debe de estar alerta ante la presencia del mosco Aedes Aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya, como ya se señaló. Ya no sólo se debe de estar en alerta en los municipios del clima tropical, sino el estado completo.

Y para ello es necesaria la implicación de  todas las instituciones públicas y privadas para llevar a cabo una estrategia de prevención realmente exitosa. Por tal motivo, de nueva cuenta quiero agradecerles la presencia a los representantes de varias universidades, asociaciones de la sociedad civil, dependencias del Gobierno Estatal, Federal, de la iniciativa privada, pues sólo unidos, sólo unidos, podremos controlar y erradicar las enfermedades causadas por este mosquito.

Hace unos días, leí un artículo sobre el caso de una ciudad australiana, en la que durante cuatro años han estado blindados de la presencia de dengue, gracias a una variedad de mosquitos creada en el laboratorio y que posee una bacteria, que al aparearse con mosquitos infectados con el virus del dengue, inhiben su transmisión.

Sin duda, habrá que estar atentos a estas experiencias alrededor del mundo y a la vanguardia en los mecanismos de combate y control del dengue, pero mientras tanto en Jalisco tenemos que redoblar los esfuerzos para evitar más contagios y muertes por estas causas, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

En los últimos tres años hemos logrado avances sustantivos, como también aquí se presentó. En el 2015 se registraron dos mil 364 casos, mientras que en el 2017 esta cifra disminuyó hasta 986 casos; en el 2018, como ya se presentó también, el acumulado de casos de dengue, suma 233, incluyendo el tipo clásico y hemorrágico, sin embargo estamos entrando al periodo crítico, con más lluvias, más calor y por lo consiguiente, más casos. Tan sólo en la última semana se registraron 35 nuevos casos y esto, sin duda, es motivo para reforzar las estrategias de combate como también aquí con mucha claridad se presentó de las ovitrampas, donde se puede atacar a los mosquitos desde su gestación.

Pero la estrategia más importante de todas seguirá siendo las medidas preventivas entre la población. A través de esta estrategia en la que todos somos brigadistas, buscamos identificar y controlar los posibles criaderos en viviendas, escuelas, lotes baldíos, comercios y cualquier sitio en el que estén presentes elementos de riesgo para la proliferación de este vector transmisor de dengue y otras enfermedades. Todas y todos los jaliscienses somos brigadistas y tenemos que estar alerta, no sólo en la propia casa, sino en los lugares que frecuentamos para evitar brotes de estos mosquitos en nuestro entorno.

Por ello, hago un llamado a todo el sector salud  del estado, así como las instituciones y comunidades de Jalisco para no bajar la guardia ante esta amenaza y sumarse a esta campaña que se va a traducir en mejor calidad de vida, por supuesto, en la salud para todas nuestras familias.

Muchas gracias por su presencia, importante la presencia de los medios de comunicación y sobre todo, atender todos y cada uno de ustedes esta convocatoria de un consejo, como ya se señalaba, con alta trascendencia para lo más importante que es la salud de las y los jaliscienses.

Muchas gracias.