Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Miércoles, Agosto 8, 2018

Primero quiero darles la bienvenida y felicitarlas, felicitarlos a nombre de todas las jaliscienses, de todos los jaliscienses. Creo que lo ustedes hicieron fue una hazaña, una hazaña donde muchos analistas tal vez decían que otros países no habían dado lo que esperaban, eso es falso. Cada competencia se gana a través de una proyección, de un trabajo, de una convicción, de una decisión, y en el momento, ustedes poder ganar esa competencia, llegar al pódium y decirle a los mexicanos, a las mexicanas, estamos presentes.

Ser parte de este campeonato, esta hazaña que después de casi 56 años no se ganaba, bueno, algunos todavía no nacíamos, todavía como André y yo; pero ya imaginar que después de tanto tiempo, donde Cuba ha invertido tanto recurso, tanto tiempo mental, espiritual, físico hacia sus atletas, y ver cómo hoy México puede, cómo hoy México lo logra, son ustedes un ejemplo para toda la nación, son ustedes de quien podemos aprender que ya pasamos de la generación de mexicanos que era de ‘sí se puede’ a ‘podemos, lo hicimos’ y eso lo van a contagiar. Esto es una bola de nieve que va a seguir creciendo, pero por supuesto requiere todos los días de esfuerzo y mucho compromiso, como lo han demostrado desde niños.

Hoy ustedes son el ejemplo y los ídolos de muchos que vienen detrás de ustedes, pero seguramente, mañana ustedes van a  estar aquí al frente, seguramente con su liderazgo, su sensibilidad, su competencia, muchas y muchos de ustedes van a estar dirigiendo el deporte mexicano. Por eso es que esto se empieza a convertir en un círculo virtuoso, de ir ganando medallas y después irlo trasladando como buenos ciudadanos, porque muchas y muchos de ustedes, de nuestros atletas, quiero decirles que se preparan, se están educando y también son un ejemplo al seno familiar y como ciudadanos.

Y no me dejarán mentir sus padres, que son los que están más contentos, más orgullosos, ya imagino cuando ustedes se van al Centro Deportivo, al Centro Nacional cómo los extrañan; me comentaba ahorita, por ejemplo Daniela, pero con todos y cada uno de ustedes tienen ésta y muchas historias más, sus hermanos, su familia, sus amigos, su entorno lo tienen que dejar por ir a superarse, y lo lograron.

Por eso es que estamos muy contentos y queríamos recibirlos aquí en su casa, el Gobernador a nombre de los jaliscienses decirles gracias, gracias por tanto que nos han dado, gracias a sus entrenadores, gracias a las asociaciones que están pendientes, gracias a sus padres de familia. Y por supuesto, André, creo que los de pantaloncillo largo  teneos que seguir haciendo el papel que nos corresponde. Que los atletas tengan las herramientas, los medios, las facilidades, la capacitación, las terapias, la asistencia que necesitan para seguir siendo grandes.

Ya lo decía, no solamente en algunas disciplinas que bueno ya nos hemos coronado permanentemente como medallistas y lo han demostrado, pero hoy en box, tiro deportivo, ciclismo, clavados, además, no se diga  el Taekwondo, hoy hemos demostrado que hemos seguido mejorando. Muchos dicen ‘ah, esto es inercial’. Miren, en Jalisco ya son 19 veces campeones, bueno, tienes que seguir mejorando permanentemente porque la  tecnología, la competencia, los competidores, pues se siguen preparando y se siguen perfeccionando. Entonces, yo creo que ustedes han demostrado que las herramientas, las potencian, las saben utilizar, obtienen resultados y han demostrado un gran liderazgo.

No me resta sino decirles continúen con esta lucha, sigan poniendo en alto el nombre de Jalisco, su tierra, su gente están muy orgullosos, sigan poniendo en alto el nombre de México.

Hoy, bueno, ya me imagino cómo quedaron los demás países que pensaban llegar y llevarse todo, ven a México que después de 56 años lo logra, y ¿saben qué?, esto llegó para quedarse, nada más con continuidad, con trabajo y con perseverancia, estoy seguro que lo vamos a lograr.

Yo le pediría a André que esté muy cerca de ustedes. Sé que muchos no están,  viajan, están concentrados, pero que aquí sigamos con esa infraestructura ampliándola, desde los niños, desde como lo hacen universidades, primarias, secundarias; hoy regresamos a ser número uno, quiero decirles en deportes o en competencia escolares, en las universiadas, cosa que teníamos alejada.

Entonces estamos haciendo una simbiosis y compactando un modelo que va a ser de los mejores de América Latina, ya lo es, y ustedes, cada una y cada uno, con lo que hicieron, con ese orgullo de portar sus medallas, lo demostraron, que somos de los mejores a nivel América Latina, y por supuesto, que México hoy es campeón gracias también al gran aporte de todas y de todos ustedes.

Muchas, muchas felicidades. Sigan así.