Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Miércoles, Agosto 8, 2018

Primeramente quiero darles la más cordial bienvenida a todas las ganaderas, ganaderos, productores de todo el país, especialmente saludo a mis amigos de Jalisco, por supuesto quienes sabemos ser buenos anfitriones, esperamos que la pasen muy bien.
 
Que mejor reunión que esta para discutir, encontrarse con el diferente punto de vista de las ideas, proyectos, propuestas, la modernidad y el avance vertiginoso de la tecnología, innovando permanentemente ante especialistas, investigadores académicos que habrán de ser ponentes de primera calidad.
 
Por eso agradezco a Paco Gurria, su presencia, los subsecretarios por todo el apoyo, sobre todo a Chava y a todo el equipo, aquí a Alberto, saben que siempre en mí tiene un aliado, en Héctor y en todo el equipo, porque ustedes son la fuerza productiva del estado.
 
Hoy el sector agropecuario es el sector que mejores ingresos le está dando a la economía nacional. Quién iba a pensar que fuera este sector inclusive avasallando al sector que extraíamos del petróleo y los beneficios económicos. Quién iba a pensar que hoy ciudades medias se están consolidando con universidades, con mejor infraestructura, con otras alternativas porque ustedes son la semilla y la base, porque ustedes ahí han concentrado el desarrollo y el bienestar empezando por los pequeños productores; porque han cambiado la forma de hacer ciudad, porque han cambiado la forma de tener como en muchos países, por falta de atención a este sector, campos vacíos y ciudades llenas.
 
Hoy aquí tenemos que invertirlo y estamos encontrando resultados. Hoy gracias a ustedes Jalisco por quinta ocasión se sigue consolidando como el gigante agroalimentario, además de lo que se aporta al producto interno bruto, los beneficios y la derrama económica que se genera a lo largo y ancho del país, y que hoy después de llegar a 31 países exportando nuestros productos, hoy se llega a más de 82 naciones.
 
Esto habla de la calidad, de la visión, del chip que inclusive ha cambiado de nuestros productores, muchos de sus hijos anhelaban ir a estudiar otras carreras, hoy saben que ahí lo pueden convertir en un gran negocio, hoy muchos están entendiendo la forma de hacer negocio con una visión empresarial y eso fue le haber llevado innovación, tecnología, apoyar el extensionismo rural, transformar lo que era meramente costumbrista a un modelo de negocio, pero no podemos quedarnos ahí, necesitamos seguir gestionando mayores medidas de protección, necesitamos seguir gestionando la compra  al mejor precio a nuestros pequeño y medianos productores de todo el país, sobre todo, en esta que es una de las principales cuencas lecheras del país, pero sé que en cada rincón de nuestros estados se hacen grandes esfuerzos para seguir siendo competitivos y que nuestra calidad de nuestros productos puedan competir con cualquiera en el mundo.
 
Eso es el orgullo de nuestras  ganaderas, ganaderos de Jalisco, de México para el mundo y que hoy, previo a algunos días de que tal vez se cierre estos tratados, felicidades a Bosco, a Chava, a todo el equipo, porque en sus manos está el regreso de oportunidades, de incentivos de nuestros pequeños, medianos productores.
 
Por último decirles, me comprometí a tener una reunión con los grandes industriales en Jalisco para que se generen mejores condiciones en precio y consumo a nuestros pequeños productores, ténganlo por seguro y aquí le doy la instrucción  a mi Secretario, Héctor Padilla, a que a la brevedad tengamos esa reunión para ir generando una agenda que mejore los ingresos de nuestros ganaderos  en Jalisco.
 
De la misma manera, inaugurar a la brevedad la deshidratadora y por supuesto, en esta misma semana, iniciar los trabajos para cerrar esas fuetes inversiones que hicimos el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en el rastro de Acatlán de Juárez y en otro rastros, que hoy ha sido lo que ha detonado y ha impulsado el liderazgo de Jalisco a nivel nacional.
 
Sin más por el momento, las invito y los invito a ponernos de pie, felicitando antes  al familia Ceballos, felicitando, que gran honor hoy poder tener un reconocimiento post mortem a un hombre que también le aporto a este sector desde la humildad, desde la visión y el profesionalismo, a todos y a todas ustedes.
 
Desearles todo el éxito en este congreso, declarando formalmente inaugurado este Congreso Nacional Lechero, siendo las 11 horas con 25 minutos de este miércoles 8 de agosto de 2018, para bien de todos ustedes y para bien del sector  en todo el país.
 
Muchas felicidades.
Bienvenidas y bienvenidos.