Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Viernes, Agosto 3, 2018

Quiero darles la bienvenida, agradecerles, reconocerles siempre su esfuerzo, su lucha, su liderazgo social que debo señalar y lo hice cuando se nombró al Comité de Participación Social, lo sabe el Presidente Jorge Alatorre, quien además debo reconocer y felicitar al Consejo porque pues le hemos sacado provecho y nos ha apoyado también para definir y fiscalizar, y revisar desde el proceso de selección de perfiles para otras áreas, áreas importantes que devienen en problemas sociales, áreas importantes donde queremos tener a gente con el perfil, que nos genere certeza, confianza, profesionalismo, legitimidad y creo que el balance que tenemos, el resultado que tenemos donde la acción y la participación social, la acción de gobernanza real, se ha dado.

Cuando llegamos definimos tener un gobierno más horizontal y cuando me referí a tener un gobierno horizontal, era estar así, en una misma mesa decidiendo juntos el rumbo que queremos para el estado, y así lo hicimos en distintos rubros para definir políticas públicas y acciones concretas, en muchos con buenos resultados, en otros, venimos avanzando. A veces la exigencia ciudadana plantea querer una institución para resolver un problema y luego les exige que a los cinco, seis meses de la integración apenas de la institución, se empiece a dar los resultados y objetivos. Todo lleva un proceso, una génesis.

Sí debemos de estar a la altura de la exigencia y tiempo ciudadanos, pero también con solidez, con fuerza; si los cimientos no están sólidos, fácilmente un viento puede derrumbar el esfuerzo de muchos años, porque detrás de la consolidación de una institución está la lucha de la ciudadanía, está la lucha de las organizaciones sociales, de las universidades, está por supuesto la sensibilidad y la apertura de un gobierno, que si escucha, atiende y entiende cómo resolver a la brevedad, entonces se puede tener una agenda de todos.

Porque finalmente uno está aquí por un periodo finito, pero seguramente pasaremos muy pronto al otro lado, y creo que los avances y logros que hoy tenemos, reconociendo lo que ha hecho el Comité que nos ha  apoyado en distintos rubros, es resultados entre iguales, son decisiones horizontales, son decisiones a la luz pública de todos.

Hoy por eso quise recibirlos y entiendo lo que aquí Ceci Díaz ha manifestado, Alejandro, la Doctora Isabel, Héctor, con relación a la trasformación no se puede dar como bien se dice, de maquillaje, tiene que ser una transformación de valores, una trasformación de todos los sectores, sí, la cuestión sistémica es fundamental para acabar pues con el viejo modelo, el viejo sistema que hoy lo vemos y bueno, el mensaje en las urnas es muy claro.

Tiene que haber un cambio y hoy aprovechemos esta oportunidad del México emergente, del México que hoy puede, del México que hoy se entiende, dialoga, se escucha y no del México de barreras, del México opresor, del México de arriba hacia abajo, sino abajo somos uno mismo y podamos resolver los problemas de todos.

Y este es un tema fundamental, así como logramos el Sistema Estatal Anticorrupción, que debo decirles, está avanzando, así como logramos otras instancias, Contralorías Sociales, así como logramos la intervención de otros organismos e instituciones que le han dado solidez a ciertas instituciones, hay deficiencias y rezagos que no hemos superado, uno de ellos es el tema de la Fiscalía. Quiero señalar que además y aquí lo refieren muy claro, además de la autonomía es las herramientas que hacen ineficiente la Fiscalía.

Les doy un dato: tenemos tres punto cinco ministerios públicos por cada cien mil habitantes, o sea, la mitad de lo que se requiere, no hablemos de policías investigadores, peritos, jueces de control, si ustedes ven ahora cómo el rezago en el viejo sistema nos ha llevado también a la dilación de algunos asuntos, pues no es por falta de voluntad, a veces es  por la falta de herramientas, personal y personal capacitado, honesto y profesional. Y en eso se ha venido haciendo grandes esfuerzos, y quiero explicarles y aprovechar este momento de decirles porque una fiscalía que se le dotó de todas estas herramientas, puedo hablar muy claro con ustedes.

Antes de asumir el cargo, en el 2013, venía con una experiencia de haber sido alcalde de Guadalajara, cuando conozco el diagnóstico que me presenta el anterior gobierno, pues sabía al monstruo al que nos íbamos a  enfrentar. Sobre todo a la organización criminal, lamentablemente más poderosa del país, que ha infiltrado, que ha infectado a nuestras instituciones. Difícilmente lo íbamos a enfrentar con una Procuraduría y una Secretaría de Seguridad Publica, que habían sido mucho más fácil coactados, el avance de si había sido mucho mayor, entonces la labor fue titánica de restructuración.

Ante un crimen organizado que había permeado, que se había infiltrado tan fuerte, necesitábamos una fiscalía fuerte, una fiscalía poderosa que se dieran el respaldo los unos con los otros, respetando por supuesto el proceso de la procuración de justicia y el proceso de prevención, el proceso de atención en materia de seguridad pública. Tema de tortura, quiero decirles que se redujo bastante el tema de tortura, capacitación, la ampliación en los lugares donde deban de estar el personal de las policías, Fuerza Única, un modelo que quedó a la mitad, ¿por qué hablo de esto?, porque si no existe esto, entonces son se van a dar las consecuencias de lo otro. Si no hay un modelo de una fuerza única policial, que hoy no va haber pretexto para que se tenga a nivel nacional, difícilmente vamos a poder avanzar en ese cáncer, que poco a poco sigue avanzando, coactando sigilosamente, primero el tema más elemental, la Policía Municipal.

Entonces sí alerto de esto, porque es el escenario propicio para enriquecernos y para llegar con una Fiscalía, una Procuraduría y una Secretaría de Seguridad sólida. Si nosotros llegamos esta transición de tajo, simplemente haciendo esto, cuidemos los riesgos, es lo único que quiero señalar porque como bien se dice, pues qué mejor que lo hagamos hasta el último día y estemos con la disposición de tener diálogo, apertura, hasta el último día, porque así evitamos que en  la transición, sea el crimen, sea la impunidad, sea el dinero, sea el poder, los poderosos los que aprovechen estos tiempos, que como ustedes pueden revisar las estadísticas, cada tres o cada seis años es cuando el crimen avanza.

Es lo que realmente me preocupa, además de tener perfiles, una fiscalía fuerte, cuidemos mucho el modelo, que en la transición no generemos estos espacios y avancemos más rápido. Lo digo porque seré ciudadano, aquí vive mi familia, aquí está ya mi interés de poder mantener cierta estabilidad.

Cuando referimos los números  de cómo estaban y cómo estamos, vemos pues sí, que no son los resultados que nosotros quisiéramos, pero lo más grave es cuando vemos como están todos los estados colindantes con Jalisco y que vemos que Jalisco no está dentro de los primeros cinco lugares en la mayoría de delitos, pero además, que vemos la tasa de incidencia y de violencia que tienen estados que antes no tenían ni siquiera problemas de violencia como Guanajuato, pues entonces si decimos ¿Qué está sucediendo? Si vemos Nayarit, si vemos Colima, si vemos Michoacán, si vemos Guanajuato, repito; entonces entendemos el índice delictivo cómo se está dando alrededor del estado y urge  a un modelo consiente, consistente de fondo, no de forma.

Más allá de la autonomía, es fundamental que la sociedad civil abandere y siga abanderando esta lucha en la eficacia, en la eficiencia y en el apoyo que debe de tener. Ahorita Jesús Ibarra comentó algo fundamental, sí es una gran oportunidad el tema de presupuesto, y qué pasa cuando tú incrementas presupuesto y te dicen mira cómo incrementó el gasto corriente, necesitamos hoy más jueces, ministerios púbicos, policías y peritos, y sobre todo que pasen por un filtro, que hoy el Comité de Participación Social, que hoy ustedes puedan ser garantes de que esta lucha, esta capacitación, este filtro se dé.

Porque miren, hubo incremento de salario, nuestros policías son de los policías mejores pagados en el país. Hoy llegan policías, esto quiero que lo sepan, policías de Fuerza Única que no viven en la región, son policías que están de itinerantes, es más difícil su coaptación, pero ya llegan a bases que tienen cama, que tienen todas las necesidades básicas, antes estaban en campamentos y tenías que elegir a la gente del  municipio, pues ya la gente del municipio la conocían. Todos estos temas devienen entonces en un Sistema de Procuración de Justicia que pueda generarte certidumbre.

¿Por qué empiezo con esto? Porque esto genera impunidad en los demás rubros, porque esto genera la incidencia en los demás delitos del fuero común, porque son el paraguas, es la fuente de donde rama el auspicio a las armas, al recurso, a la droga, el reclutamiento, y para mí hoy, debo señalar cuáles fueron los esfuerzos, sí hubo, lo podemos comparar con todos los estados, una gran contención en la mayoría de delitos, no hubo los resultados que quisieron. Sí urge una Fiscalía dotada de mayores fortalezas institucionales, herramientas, capacitación y sobre todo probidad, valores, pero si después de la elección se aleja a la sociedad civil para que la Fiscalía integre su proceso, seguramente vamos a caer en los mismo vicios, seguramente vamos a tener los mismos problemas, desde el Ministerio Público o el Juez de Control.

Hoy, en un gran logro y en un reto titánico que se veía complejo, era instalar y poner en marcha el nuevo Sistema Adversarial Acusatorio Penal como ustedes saben. Cuando llegamos, éramos el estado 32 de 32 estados, lo pusimos en marcha, sí encontramos deficiencias, pero debo decirles que de estar en 70 por ciento de detenciones ilegales, que esto genera impunidad, hoy estamos pues prácticamente ya al 53 y esperemos muy pronto ya estar por encima del 50. ¿Qué sucedió? Criterios, criterios, no es lo mismo en un mismo asunto un juez señala un criterio y otro juez señalaba otro, los policías querían seguir actuando como antes, entonces inmediatamente quedaban en libertad. ¿Qué nos generó? Un proceso de aprendizaje que generó impunidad y lo saben los delincuentes, lo saben los de delito de cuello blanco, lo saben los de delito patrimonial, lo saben.

Hoy cada vez en la integración, capacitación estamos avanzando muy rápido. Hoy el número de detenciones legales o acreditadas con legalidad se ha incrementado, esto quiero que lo conozcan, porque hay una ruta que no hay que descuidarla para poder seguir avanzando, entonces que los logros se sigan consolidando, las omisiones podamos reforzarlas con la voz de la ciudadanía y por supuesto las fallas estructurales las logramos resolver con el mejor diseño institucional que le aporte y que le ayude, por supuesto al próximo gobierno, pero que le ayude y que resuelva muchos de los problemas de inseguridad, corrupción e impunidad que vivimos los ciudadanos.

Sin más, por ello quisiera dejar como conclusión: una, mi reconocimiento a su lucha, dos, la aceptación e integración como siempre las causas ciudadanas son agenda de Gobierno que se instala con la inclusión de todos y tercero, que la hagamos eficiente. ¿En dónde estamos ahorita? Hay una iniciativa en el Congreso, vienen tiempos de presupuesto que es fundamental estas herramientas, si no pues difícilmente se va a consagrar una Fiscalía con herramientas que le permite avanzar.

Y créanmelo, hoy, a seis años de experiencia, pero que no quiero que la experiencia se quede en lo interno, sino poderlo señalar, además de documentar, sí necesitamos hoy invertir lo que sea necesario, a veces uno con todas las necesidades en los programas tienes que invertir en todas las áreas, hoy es ésta, y si tenemos que invertir en este primer año y apoyar al próximo Gobernador a que sea esto un gasto corriente, personal, lo que sea, es este el tema. Yo quisiera que no solamente quede en la separación de justicia y seguridad, si el día de mañana hay que revisar todos estos temas, cuál será el respaldo, cómo van a estar, cómo será más fácil o difícil la coaptación y cuál es la capacitación y la coordinación. Y ese es uno de los principales problemas que han aprovechado en otros estados, la diferencia entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Publica.

Entonces veamos, con indicadores muy claros dentro de lo malo, dentro de los pocos resultados, un análisis comparativo a nivel nacional, hoy que se ha hecho bien, que hemos hecho bien, porque hoy Jalisco ha sido ejemplo en muchos rubros y este no puede ser la excepción. De mi parte, hasta el último día tendrán todas las facilidades, la sensibilidad para incluir su visión de la cual estoy muy reconocido, porque además no es una cultura que sea sencilla, nos cuesta trabajo reconocerla, pero cuando entendemos que caminar con la sociedad civil es mucho más fácil, es cuando podemos avanzar más rápido, con mayor solidez, con mayor credibilidad, legitimidad, esto fortalece las instituciones que de por sí hoy, pues han perdido una gran confianza entre nosotros, los políticos nos hemos encargado de devastarlas, de aniquilarlas, de perder la confianza y la credibilidad.

Así es de que hoy ante esta gran oportunidad que tengo con ustedes, pues señalar que estamos conscientes del momento en que vivimos, cuentan con el respaldo por parte de nosotros, y por supuesto, decirlo también muy claro, seré respetuoso de lo que empiece a delinear y a definir el Gobernador electo con su gabinete, lo que sí puedo decirles es que tendrá todas las facilidades para que pueda llevar a cabo e iniciar un gobierno sin los mayores obstáculos, rezagos o problemas; pero sobre todo y siempre seré garante de que la voz de la ciudadanía, de las organizaciones como ustedes esté en la mesa para que se convierta en política pública y acciones que mejoren las condiciones y calidad de vida de nuestra gente.

Muchas gracias, recibo su documento y lo haré llegar a donde corresponde para darle el impulso procesal conveniente.