Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Martes, Julio 31, 2018

Es un gusto estar con todas, con todos ustedes. Para mí siempre es muy importante  tener el tiempo para poder compartir con ustedes, con nuestros jóvenes, con nuestros niños, niñas, jóvenes estudiantes que son el presente, por supuesto, y el futuro de nuestro país, pero he de reconocerles a todos su esfuerzo, su trabajo, pero sobre todo, aquí lo dijo muy bien Jorge, lo hagan divirtiéndose.

Quiero decirles que una vez cuando llegó Memo, invité al Secretario de Educación para que lo conociera, le dije a Memo que él tenía que ser el que tradujera en diversión lo que en aprendizaje a veces es difícil.

El Secretario de Educación siempre estuvo comprometido a impulsar innovando, creímos que la robótica, la matemática, por supuesto ahora que estamos invirtiendo también mucho ahora con nuestros maestros normalistas, lo sabe nuestro amigo Arnoldo, quien representa a los maestros, el inglés, son materias que hoy deben de estar siendo elementales en el aprendizaje. Si no tenemos lo mínimo básico, difícilmente vamos a competir con el mundo, y eso Memo lo entendió muy bien porque tiene un gran liderazgo, Memo ha ido efectivamente llevando a algunos competidores, en donde encontró todo le apoyo, el cobijo, pero sobre todo la confianza, lo invitó Paco, lo invitamos a la Secretaría y hoy, ha destacado un gran trabajo, con ese liderazgo porque los entiende a ustedes, porque hoy como bien lo dijo, estuvo en su lugar.

Hace mucho no se hacían este tipo de torneos, ¿Dónde estaban nuestro talentos?, ¿Por qué no íbamos en busca de ustedes?, y después cuando los encontrábamos ¿Por qué los dejábamos solos? Hoy quiero decirles que cuentan con todo nuestro apoyo, que estos tornos van a seguir creciendo, el torneo Robomath, los torneos que hemos hecho, RoboRAVE y todos los que hemos realizado en robótica y en matemáticas siguen teniendo un gran éxito.

Quién se iba a imaginar que en vacaciones íbamos a tener a tantos jóvenes, de verdad mi reconocimiento, quiero decirles que los jaliscienses estamos muy orgullosos de todas y de todos ustedes, muchas felicidades por todo lo que han logrado, es lo que mayor satisfacción y gusto nos da. Creo que el Secretario lo ha dicho permanentemente, lo que mayor gusto nos da es ver cuando los vemos realizados y hoy que le reconozcamos sus esfuerzos, pero vamos más allá.

Antes solamente eran alrededor de 400 escuelas en donde estábamos brindando, por ejemplo robótica, hoy son casi 800, en este año vamos a llegar a más de mil 200, en este año invertimos más de 81 millones de pesos en este programa, porque creemos que si no avanzamos en los estados a través de una currícula educativa diferente y esperamos a que se haga a nivel nacional, o todas las reforma, es difícil avanzar rápido.

Hemos tenido el respaldo de la Secretaria de Educación México, el respaldo del Gobierno Federal, hoy por eso Jalisco es la tierra de la innovación, hoy por eso en Jalisco es donde se desarrollan los eventos de tecnología, de innovación, de ciencia, de robótica, de matemáticas más importantes del país y seremos muy próximamente sede de torneos de los más importantes del mundo.

Así es de que quiero que se sigan preparando, les pido por favor que el día de hoy, así como gran equipo que estamos trabajando y aquí lo dijo muy bien el Secretario, que hoy también le den un fuerte reconocimiento a través de un aplauso a todos sus papás que están aquí con ustedes, porque créanme que somos los más orgullosos, los papás que están aquí son los más orgullosos de ver cómo sus hijos van por buen camino, tienen talento, descubren cada vez más cosas que ustedes pueden dar y que van a llegar muy lejos, como lo dijo Memo.

Y también quiero reconocerle a Memo y a todos nuestros coordinadores de este gran evento, ¿Dónde está Memo?, vi a muchos afuera, todos los que están, a ver, todos los del chaleco, ¿Dónde andan?, levanten la mano, allá, por ahí están, felicidades, hay que darles un fuerte aplauso, también aquí a todo el equipo coordinador, muchas gracias, felicidades.

Me dicen 25 años es el promedio de edad, qué bueno, ahí nomás Paco y yo somos los que le bajamos el promedio, pero estamos muy contentos, por eso queríamos venir a reconocerles, entregarles el premio, a todo nuestro equipo de la Secretaría de Educación, en especial  a ustedes.

Disfrútenlo, síganse divirtiendo, aprendiendo para ser mejores y como lo dijo, no dejen de soñar por lo que ustedes sueñen, lo que ustedes aspiren, estoy seguro que muy pronto lo van  a lograr, estoy seguro que aquí a todos lo que saludé y les entregué un premio, el día de mañana van a ser los que van a representar a nuestro país en el mundo.

A ver, levante la mano a quién le gustaría ser astronauta, por ejemplo; ingeniera, ingeniero, muy bien; a ver, quién quiere ser contador, por ejemplo; quién quiere estudiar computación cuántica, muy bien; a ver, ciberseguridad, pues ya ven, aquí van a estar los próximos profesionistas del futuro.

Así es de que síganle echando ganas. Mucho éxito y muchas felicidades, Paco y a todo el equipo.

A todo el equipo, muchas gracias.