Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Lunes, Julio 9, 2018

Quiero en verdad agradecerles a ustedes, porque este logro es gracias a la lucha social, es gracias a la visión y la defensa de ciudadanos organizados. Yo creo que hoy, tanto la asociación de Colonias Puerta del Sur, como Salvemos al Bosque, muchos líderes sociales, ojala y todos tuviéramos ese chip y el día de hoy pues solamente venimos a seguirnos sensibilizando, que con arte podemos demostrar la sensibilidad, la realidad del entorno en que vivimos.
 
El abandono de cuando nos equivocamos dejamos de hacer lo que teníamos que hacer, ¿qué sucedió con nuestra mentalidad, con nuestra misión, con nuestra irresponsabilidad?, y cómo algunos cuantos fueron los que tomaron el control y la decisión de cada vez depredar más nuestro entorno. Y permítanme, rápido hacer una breve síntesis de como hoy queremos regresar el pasado, (Sin enojarse nomás, por ahí hay alguien).
 
Fíjense ustedes, iniciando el siglo, esta ciudad era una ciudad con causes, con agua, con ríos, una ciudad que, inclusive, se modernizó a través del ferrocarril, pero también que inició con vías ferroviarias.
 
El otro día me encontré con el plano que marcaba el diseño de todas las vías ferroviarias, de un transporte moderno de consumo de energía, una energía mucho más limpia que la que tenemos ahora.
 
Dónde nos perdimos que dejamos de seguir construyendo tranvías en la ciudad, dónde nos perdimos para seguirle apostando ahora al consumo de los derivados del petróleo, a través de la gasolina y creamos una ciudad de automóviles.
 
Dónde nos perdimos cuando empezamos a construir sin una planeación ordenada, donde expulsamos a las familias a vivir lejos, sin equipamiento, sin servicios, pero dónde nos perdimos cuando empezamos a acabar con nuestro hogar, con nuestro planeta, con nuestros máximos pulmones en un estado mega diverso, en un estado con microclimas, un estado que tiene una gran riqueza natural que pocos tienen en el país, inclusive en el mundo.
 
Dónde nos perdimos cuando construimos sobre los causes, donde expulsamos a nuestras familias, donde abandonamos por supuesto, toda la infraestructura que ya teníamos alejando y generando problemas sociales que hoy los estamos padeciendo, pero lo más grave, generándole un daño a nuestro planeta que lo estamos padeciendo y que seguramente, nuestros nietos no lo van a reclamar.
 
Hoy es el momento de hacer esa importante y profunda reflexión de qué queremos, aquí lo he dicho en muchas ocasiones; aquí solamente puede haber plan “A”, aquí no puede haber plan “B”, porque no hay planeta “B”.
 
Si nosotros no conservamos nuestro entorno, nadie va a venir a hacerlo, por ello es el momento de detener los intereses de unos cuantos para beneficiar el de nuestros futuros familiares, el de las futuras generaciones.
 
Porque este entorno solamente no lo prestaron, y por ello hoy quiero decirles que sí, hoy le asignamos presupuesto a zonas y áreas naturales protegidas, porque si bien decretas tu un área natural protegida y no tienes ni presupuesto para la conservación, ¿qué caso tiene?, pero hoy además estamos apoyando y capacitando a la gente que puede vivir del bosque son dañar el bosque.
 
Hoy estamos hablando con los productores para que siga el crecimiento económico agroindustrial, pero sin dañar al bosque, ante la irresponsabilidad de algunas autoridades, que sea hacen los cambios del uso del suelo.
 
Hoy este evento si nos llama a la profunda reflexión, y por ello decirles, que soy un aliado del planeta, de ustedes, de nuestras familias y de nuestras futuras generaciones.
 
Estoy orgullo sí, del equipo que me tocó conformar, de Magda, de todo el equipo de la Secretaria, del equipo jurídico, porque no ha sido fácil, nos hemos enfrentado ante intereses económicos e influencias que hacen todo por seguir generándole condiciones a sus desarrollo en un crecimiento anacrónico, inclusive, con influencias, corrupción que ahora, nos tiene en un entorno de abandono.
 
No lo permitamos, yo opino que hay que regresar al pasado, hay que regresar al transporte limpio, hay que regresar a mas líneas de metro, hay que regresar al desarrollo ordenado donde se pueda construir, hay que regresar a darle vida y conservación a nuestro entorno natural, hay que regresar a la nueva relación que se tenía hace tiempo del ser humano con el entorno natural.
 
Hoy todos hablamos del cambio climático y pueden ustedes creer que hay líderes mundiales que lo niegan, si esto no es una cuestión de creencia, es una cuestión científica aprobada y cuando vemos eso es cuando nos une para el cuidado que tenemos y conservarlo para nuestros hijos.
 
Así es de que Tanía, te felicito, felicito a todas las asociaciones, organizaciones civiles, colectivos que dan la lucha para conservar nuestro planeta, nuestro hogar.
 
Felicito también a los artistas, a todos que a través de la cultura, el arte, el cine puedan sensibilizar a quienes hoy pueden seguir generando y creciendo económicamente, si entendemos nuestra nueva gestión de territorio, si entendemos nuestra nueva gestión natural; aguas, ríos, causes, bosques, selvas y, sobre todo, que podamos nosotros entregarle mejores cuentas y un mejor lugar, un mejor planeta que al que a nosotros nos tocó vivir.
 
Así es de qué gracias por este inmerecido reconocimiento porque esta es mi obligación, este es un hecho y no estuviéramos aquí si no fuera por todas y por todos ustedes.
 
Felicidades al Alcalde y a todo el equipo, felicidades.