Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Lunes, Julio 9, 2018

Miren, como ustedes pueden observar, el día de hoy se inicia de nueva cuanta con las salidas de las rutas trocales y complementarias. Estaremos a lo largo de estos últimos cinco meses dando el banderazo de salida de las que nos comprometimos de las diez troncales en zona metropolitana, además de tres que ya están funcionando al interior del estado, y las más de 20 rutas complementarias.
Como pueden observar ahorita, el avance es mínimo, el avance no llegamos ni al diez por ciento, esperamos que los próximos meses, nosotros podamos tener ya claridad en la aprobación, en la evaluación de las tecnologías que se van a estar implementando en cada una de estas rutas, por ejemplo la 380, 380 ya es una ruta que tiene los vehículos, tiene los camiones, está en aprobación su tecnología, ya que es una nueva empresa de prepago y en las próximas semanas se manda a comparar la tecnología, se instala y esa ruta, bueno pues es una ruta que tiene gran demanda de usuarios en la zona metropolitana.
Hoy les puedo dar un ejemplo; esta ruta la T3, la troncal que viene en Belisario, recorre casi 45 kilómetros, son 44.9 kilómetros, las otras dos recorren alrededor de 26, entre 26 y 27 kilómetros, entones como pueden ver, el número de usuarios sigue creciendo y el número también de plataformas aprobadas sigue avanzando, en ese sentido, nosotros con el ingreso que se le está dando  de 60 mil pesos, esta avanzando muy rápido, pero es todo un proceso.
Es no solamente la carrocería, la maquinaria, sino la tecnología que es donde hoy se está encontrando las alternativas que nos pidieron. ¿Por qué se retrasó un poco?, porque muchos de los permisionarios nos pidieron alternativas para trabajar con otras empresas de prepago, a lo que ya con gran disposición de parte del Gobierno y con la indicación que di, ya se han aprobado cuatro empresas más de prepago, y en ese sentido todas estas homologando tecnología para efecto que en el mismo resultado, el mismo funcionamiento. Como pudieron observar, sin ningún problema ahorita abordamos la T3, además de las dos complementarias que ya recorrió el Secretario y en ninguna de ellas encontramos algún problema para la utilización, tanto de la tarjeta InnovaCard, como también o el uso de efectivo.
Esta es la tarjeta, que ya pueden observar ustedes, que también está la puedes utilizar en el sistema MiBici, aquí esta como pueden observar, todas las bicis que tenemos, terminaremos la última etapa de MiBici, seguiremos avanzando con ProBici, en el tren eléctrico terminaremos ya Línea 3, Línea 1, avanzaremos con las zonas 30’s y como pueden ver pues el cambio de paradigma de seguir invirtiendo en el transporte público menos que en el vehículo ha sido una realidad.
Permítanme aprovechar ahora, decirles que por la mañana me informa el Secretario, que está avanzándose con algunos problemas en Periférico Sur, ahí tenemos que exigirle a las empresas que cumplan con el número de personas, bandereros que van a estar en la avenida para que esto pueda fluir y no distraer tanto personal en tantas obras que estamos realizando en la zona metropolitana, de movilidad. En este sentido, las empresas constructoras tienen que hacerse responsables del apoyo con bandereros, si es lo que está supervisando la Secretaria de Movilidad.
¿Por qué invertimos?, yo quiero dejar muy claro por que invertimos en Periférico, porque como ustedes saben estamos dejando ya el avance, proyectándolo a la construcción del PeriBus, si no tiene una loza de concreto  como la que estamos invirtiendo, va a ser imposible construir el PeriBus. Este es el primer avance, nunca se había tenido una intervención tan grande en Periférico, pero como pueden observar pues estaremos trabajando a marchas forzadas, sobre todo redoblando esfuerzos para que al último de la administración podamos concretar todos los grandes proyectos de movilidad y pensando también el peatón como será Fray Antonio Alcalde, el paseo Fray Antonio Alcalde.
Decirles que la última reunión que tuvimos con la SCT, la SCT ya refirió que estaremos esta semana haciendo los cronogramas para el cumplimiento con las obras complementarias en cada una de las estaciones del recorrido Fray Antonio Alcalde, parte de esto lo está realizando SIOP, pero la otra parte la tendrá que construir la Secretaria de Comunicaciones y Transporte. Si hubiera algún comentario más, con mucho gusto.
Entrevistador:Gobernador, había algunas rutas que estaban amparadas para que no se implementara esta Ruta Empresa, ¿existe todavía algún problema judicial que afecte la implementación de este proyecto?
Aristóteles Sandoval:Quiero decirles que el equipo jurídico de la Secretaria de Movilidad con la Subsecretaria de Gobierno, están trabajando por supuesto, dependiendo la exigencia ciudadana que es la transformación del transporte público. Estamos combatiendo todos y cada uno de estos amparos, y también anunciarles, me había comprometido a no permitir que los permisionarios o subrrogatarios detuvieran el transporte público perjudicando a cientos de miles de usuarios.
Quiero decirles que no hemos terminado, pero muy pronto tendrán noticias de la reversión de los permisos que tenían algunas de estas líneas que tuvieron el paro total, dejando en pésimas consecuencias el servicio de transporte para los usuarios y muy pronto ustedes sabrán que habrán de revertirse esos permisos que se otorgaron a la Ruta 622, que nos seguiremos viendo en tribunales, pero que vamos a seguir ganando todos y cada uno de los recursos jurídicos a los que con argucia legaloide recurren en detrimento de los servicios a los usuarios.
Muchas gracias, buenos días.