Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Jueves, Julio 5, 2018

Primeramente quiero agradecerle al Secretario, Eviel Pérez Magaña, su gran disposición y siempre su solidaridad y trabajo con el Estado de Jalisco. Agradecer por supuesto a todos y cada uno de ustedes, miembros de esta importante mesa interinstitucional, a la Delegada Gloria Rojas, felicitar y reconocer el trabajo que se ha venido desplegando con resultados, por supuesto a Daviel, a nuestro equipo también de Gobierno del Estado y a cada uno de ustedes.

El día de hoy nos reunimos para consolidar el avance, los logros y resultados que hemos realizado con esta Estrategia Nacional de Inclusión. La Estrategia Nacional de Inclusión no fue una campaña, no fue un cliché, la Estrategia Nacional de Inclusión fue una política pública con acciones concretas, beneficiando a la gente más necesitada, a la gente más pobre, con la que nos comprometimos.

Hoy podemos decir que estamos avanzando, estamos dando resultados y ver esa gente en cualquiera de sus municipios, aquí se encuentra algunos de los alcaldes, presidentes y representantes, que ellos son testigos de la marginalidad y la pobreza de cómo se encontraban en muchas comunidades.

Hoy afortunadamente las cosas son distintas, el rezago era mayúsculo, la pobreza se venía incrementando  año con año, ustedes son testigos de que cuando llegamos en el 2013 nos entregaron un país y un estado siendo una fábrica que producía cada día más pobres, más de 317 pobres al día. Hoy, por el contrario, alrededor de 315 personas al día salen de la pobreza y de la pobreza extrema. Hablar de esto creo que nos puede generar una gran satisfacción, porque el saber que el tiempo que ustedes dedicaron en estas reuniones, el coordinar las acciones y los presupuestos, las políticas públicas hoy están dando resultados.

Cuando llegamos no se entendían los municipios con SEDESOL, o inclusive, las políticas de las Secretarías del Gobierno del Estado iban por un lado y las acciones del Gobierno Federal iban completamente por otro lado, y ¿Qué pasaba cuando pulverizabas los beneficios y los apoyos?, pues seguía creciendo la pobreza.

Pero además, déjenme decires algo con mucha claridad, y en honor a la ética y a la honestidad con la que todos nos sumamos y hemos trabajado, hoy, existe un padrón único de beneficiarios y este padrón es transparente. Se acabaron los intereses electorales o electoreros, en este Gobierno no nos importó el orientar los recursos a la gente para poder comprar un voto, como se hacía antes, hoy hay reglas claras, hay transparencia, se focalizó donde verdaderamente lo necesitaban.

Y la gente hoy recibe uno de los apoyos que son necesarios para salir adelante, hoy no se orientaron con otros intereses, hoy se orientaron de manera democrática, de manera justa, donde la justicia social hoy es una realidad, y cambiar una vida de esas personas, de sus hijos, de sus familias, hoy ellos cuando menos mejoraron la línea de ingreso. ¿Qué nos falta?

Por supuesto que hay muchas necesidades, grande es el reto, pero hoy aquí ustedes han observado con datos puntuales, por eso no me quiero referir a los datos que además nuestros Secretarios nos dirán los grandes esfuerzos, los avances y las inversiones que nunca se habían dado en la historia de nuestro estado, pero que hoy se reflejan en la trasformación de la vida de muchas y muchos jaliscienses, que hoy se reflejan en que una madre de familia ya no esté esperando el apoyo, independientemente del gobierno que llegue. Hoy esa madre de familia está saliendo adelante por sí misma, porque ayudamos a construir herramientas que fortalecieron su actitud, que fortalecieron el empoderamiento de esa persona y que hoy esa persona no está destinada a morir en la pobreza, porque está saliendo adelante, pero además está sacando adelante a sus hijos, a sus hijas. Hoy tiene mayor cobertura, oportunidad de prepararse a estudiar, hoy cuentan con becas, hoy la gente que no tenía un empleo, tiene un empleo, pero además puede ir a trabajar, puede ir a dejar a los niños, es decir, y tiene un ingreso adicional.

¿Cuál es el reto?, acabar con la pobreza extrema, ¿Cuál es el reto?, levantar bandera blanca en más de diez municipios. Sí, tal vez no nos alcance en esta administración, pero se sientan las bases sólidas para que con una política clara, objetiva y focalizada, pero sobre todo, transparente, donde el único interés sea que la gente salga de la pobreza, lo vamos a lograr.

Por eso es fundamental esta reunión, es fundamental que al cierre de esta administración, cerremos redoblando esfuerzos. Las convoco y los convoco, a que cerremos como si fuéramos empezando. Una carrera, ustedes saben, en un maratón, en una carrera, se gana los últimos cien o los últimos diez metros. Les invito a que redoblemos esfuerzos y podamos salir a la calle con la frente en alto en cada una de sus instituciones, en cada una de sus dependencias, que han sido la fortaleza de este programa.

Hoy, después de muchos sexenios, no se había llevado a cabo en el Gobierno del Estado y aquí, algunos como Jaime no me dejarán mentir, que ya tiene varios sexenios en la delegación, no se habían hecho estas reuniones, cómo era posible entonces encontrar el impulso a la gente verdaderamente necesitada a salir de la pobreza, no existía, no existía el dinero a veces, inclusive en los excedentes petroleros cuando existía, se iban a obras pulverizadas, inclusive, arreglar fachadas del templo, digo no estoy en contra de eso, pero no se iba a atender la necesidad y la pobreza.

Hoy todos y cada uno de ustedes en educación, en salud, en el campo, en acceso al financiamiento digno, que sea posible que impulse el negocio de una persona desde una pequeña abarrotera, hasta una pequeña industria agroindustrial, materia pecuaria, agropecuaria. Por ello, estoy muy reconocido y agradecerles a nuestras fuerzas de seguridad, al Ejército Mexicano, quien también con gran disposición en cada momento de crisis, ahí estuvieron presentes.

Me llena de orgullo tener a este gran equipo en Jalisco, Secretario, miembros del Gobierno Federal que quiero decir, se han entregado, no fueron omisos, fueron secretarios  con acciones concretas y puntuales y hoy miren, se ve reflejado en los resultados. Si seguimos por esta ruta vamos a seguir transformando vidas, vamos a seguir transformando la realidad de nuestras familias y eso es lo que queremos, que Jalisco salga adelante, que eliminemos la desigualdad, o cuando menos, cada vez reduzcamos más la brecha de desigualdad.

Hoy ustedes pueden ver, que si bien se han beneficiado y lo puedo decir con claridad en esta mesa; en un estudio que tenemos del Instituto Estatal de Estadística y Geografía Territorial encontramos que se ha incrementado el empleo, como nunca antes. Hoy no tiene empleo el que no quiere trabajar en Jalisco, porque debemos, por ejemplo, en el ramo de la construcción traer gente de otros estados o en el ramo agrícola, viene gente de otros estados y lo digo fuerte y claro, pero ¿Qué sucede?, no ha mejorado el ingreso a través del salario, ese es un pendiente que además, aquí nos acompañan también nuestras compañeras, compañeros, Secretarias del Trabajo, los miembros también de Delegaciones del Trabajo, necesitamos mejorar el ingreso y vamos a seguir trabajando en ello, para que la política pública en materia de desarrollo social y que la Estrategia Nacional de Inclusión que está dando resultados, se pueda activar y podamos entonces tener un desarrollo pleno, sólido, que esté independientemente de qué administración vaya, qué administración venga, que estas bases sean para mejorar, pero nunca para mantenernos en el rezago o para retrasar los avances que han tenido en su ingreso y en su entorno familiar las familias jaliscienses.

Por ello, Secretario muchas gracias, gracias al Gobierno Federal y gracias a todas y a todos ustedes, mi reconocimiento. Demos todo lo que resta en los últimos meses de esta administración, que estoy seguro será ejemplar en la transformación de la vida de los jaliscienses.

Muchas gracias.