Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Miércoles, Junio 27, 2018

Muchas gracias a la familia JABIL. Gracias César, siempre por el trabajo conjunto, la confianza para poder construir Gobierno e industria, el progreso del estado, el progreso y sobre todo la vinculación con un país hermano, sobre todo con sus trabajadores, con su industria, con sus empresarios, con quienes les apuestan a la unión para seguir creciendo en nuestras fortalezas.
 
Por supuesto, gracias Daniel por recibirnos aquí, a Luis, también Jeff, a Don Antonio Álvarez Esparza, muchas gracias, y desde aquí un saludo a Charlie, con quien siempre en todas las reuniones se nos fue atendiendo de manera extraordinaria, pero sobre todo logramos muchos acuerdos que hoy se ven reflejados con buenos resultados. Bienvenidos Javier, Mauro, toda la industria, Federico.
 
La historia de JABIL Circuit en Jalisco refleja muy bien lo que nuestra entidad ha vivido en materia de desarrollo económico en los últimos 20 años, y sobre todo el acelerado crecimiento que hemos tenido a partir del 2003. Esta historia que ustedes ya conocen, en 1997, cuando se instaló la primera planta de esta importante empresa en Zapopan, las industrias de alta tecnología en Jalisco, comenzaban a reconocer algunas de nuestras ventajas. Había una virtud que estaba atrayendo a las empresas, y lo voy a poner en las palabras de su director de operaciones, Simón Willcox, donde concedió en una entrevista publicada hace apenas algunos días, él refería que JABIL se instaló por primera vez en Jalisco gracias al ecosistema de proveeduría que empezaba a desarrollarse en la región, así como en los incentivos de interés que había por parte del gobierno local en la instalación de nuevas empresas.
 
Esto quiere decir, que gracias a este ecosistema y a las facilidades, aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara anteriormente se ofrecía condiciones ideales como conectividad, cercanía con el mercado estadounidense, incentivos fiscales y mano de obra. Por más de doce años después, en el 2001, JABIL ingresó a la lista  de Fortune 500 en el lugar 460, después, Jalisco se estancó, no ofreció nuevos atractivos y la industria no siguió eligiendo solamente como un destino para maquila electrónica. En el 2013, JABIL contaba con tres plantas en nuestra entidad, pero ese año también estaba registrando pérdidas por la manufactura de Blackberry, apenas unos meses después de haber comenzado mi gestión al frente del Gobierno Estatal, esta empresa despidió a más de 500 personas y quedó cancelada su relación con aquella importante marca de telefonía móvil.
 
Desde el Gobierno teníamos claro que el modelo económico estaba rebasado, que Jalisco había demostrado con creces que sus condiciones para establecer un ecosistema innovador exitoso, en cambio, se hacían las mismas cosas de 20 años atrás porque se seguían ofreciendo los mismos incentivos, se formaban profesionistas desvinculados de las necesidades de la industria y se abarataba la mano de obra. Así que rompimos con paradigmas, convertimos al gobierno en un instrumento facilitador, creamos una secretaría especial para impulsar la innovación que pudiera unir los esfuerzos con la iniciativa privada en la academia, fortalecimos a los emprendedores, a las industrias creativas, y como resultado,  hoy Jalisco es más fuerte y crece con mayor velocidad.
 
Fíjense, con la puesta en marcha de JABIL Green Point estamos concretando la séptima planta de la empresa en nuestro estado, es decir, JABIL en Jalisco ha crecido en los últimos cinco años más de lo que se había desarrollado en los últimos 15 años previos. Un dato que seguro les llena de orgullo, además de todos los que de una manera muy contundente y clara, César, y que también a nosotros nos llena de mucho orgullo, es que durante 18 años consecutivos JABIL ha sido parte de la lista Fortune 500; pero ya en este año 2018 alcanzó la posición 159, sus ventas en México ascienden a tres mil 600 millones de dólares y en el primer semestre de este año siguen sumando proyectos a su cartera.
 
Hoy el recurso más apreciado en nuestra entidad, ya lo dijeron aquí, no es la mano de obra, es la mente de obra. Lo voy a poner de nuevo en palabras de los directivos de esta empresa, decían “Jalisco es un destino favorito para sus clientes e inversionistas por el talento, la innovación, la creatividad y la amplia oferta que cada vez genera mayor calidad de sus programas universitarios”. La historia de éxito de JABIL en Jalisco es la historia de éxito de las personas que han hecho grande a nuestra entidad a lo largo de la historia, gente impetuosa, con talento y dispuesta a romper paradigmas. Haberlos visitado durante estas casi cuatro, cinco ocasiones, en San José, California, donde nos abrieron las puertas, donde nos entendimos rápidamente, donde el Gobierno hizo su parte generando facilidades, pero además impulsando incentivos, donde la industria siguió responsablemente atendiendo a sus trabajadores, mejorando la calidad, ampliando la industria, ha dado hoy como resultado este crecimiento.
 
Estoy muy orgulloso de lo que pudimos hacer como equipo, felicidades a JABIL, a Charlie, por favor, que siempre nos dio una bienvenida extraordinaria y sobre todo reconocer el gran talento de ustedes, de su gente, de todos y todas las que participan en esta gran industria.
 
Que sigan los éxitos y muchas felicidades.