Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Miércoles, Junio 27, 2018

Tenía un discurso con muchas cifras, ya las cifras las dio Lorena, las conocen muy bien y lo único que puedo decirles es: gracias. Gracias por fortalecer el trabajo, las horas, la dedicación, el esfuerzo de un gran equipo, de un gran proyecto, de acompañar a Lorena, sobre todo siempre en estos casos pues es muy injusto porque uno tiene vocación, se dedique a esto, y cuando uno encuentra la vocación también de su pareja, de su esposa, que no se dedicaba a esto, pues es una afortunada coincidencia.
 
A veces trabaja más que yo y no le pagan, entonces me parece muy injusto, pero creo que el equipo que ha tenido, tanto en el DIF como en el consejo con asociaciones, agrupaciones, sociedad civil, pero principalmente liderado por ustedes, pues da muy buenos resultados.
 
Me parece que le salió muy bien el ensayo hoy del informe, porque después lo tendrá que dar hoy por las reglas y las leyes electorales, esta cumpliendo con la ley, seguramente vamos a tener oportunidad de dar a conocer lo que hicimos, porque es importante dejar un legado, dejar un registro de donde estábamos, donde estamos y a dónde queremos ir, y por supuesto, quien llegue a este espacio, espacios finitos, espacios determinados, espacios que uno le puede entregar tres, seis años, de tiempo completo, son para seguir construyendo.
 
Yo quiero que le siga yendo bien a Jalisco, yo quiero que le siga yendo bien al DIF, a la política que se implemente. Me parece que el trabajo que se ha hecho en cada una de las áreas que ustedes representan ha sido extraordinario, el reflejo y los resultados han transformado la vida de miles, de miles de personas, mujeres que estaban en el desamparo, mujeres que no tenían el mínimo sentido de dignidad, hoy lo primero que hacen  porque están empoderadas, porque están integradas, porque tienen un desarrollo, porque no tienen miedo.
 
Hoy vemos a niños que s eles restituyeron los derechos con familias, de nueva cuenta en el hogar, con amor, con cariño, pero detrás de todo eso, hay un sistema; hay un trabajo, hay diagnósticos, hay políticas públicas y acciones que desempeñaron extraordinariamente.
 
Yo me congratulo mucho del trabajo que hicieron también la licenciada Consuelo, la que hoy esta acompañando a Lorena y la viene acompañando desde hace ya muchos años; por supuesto el trabajo que desempeñado Lizana en la consolidación de este proyecto, pero quiero verlos a la cara y decirles gracias a ustedes, porque fueron un gran pilar y yo creo que cuando uno tiene vocación, lo más grande y lo más maravillosos que puede tener uno  como ser humano, la gran satisfacción es cuando puedes incidir en mejorar la vida de los demás, cuando puedes acercarlos a la felicidad o a un grado de felicidad mayor que realmente es por lo que luchamos, por ser felices como sociedad, como comunidad.
 
Lamentablemente nuestra Constitución Política es la única que no tiene el concepto de felicidad, la teníamos en la Constitución de 1856 y se quitó, pero ese es el término en el que trabajamos, y lo veo reflejado en el DIF, lo veo reflejado en áreas tan sensibles como las que están representadas aquí en el consejo.
 
Cuando tu transformas la vida de un una niña, un niño que no tenía que comer o si comía, comía con muy mala calidad, o vez a un adulto mayor con este desarrollo de vejez digna o un desarrollo que cuando dijo Lorena, desarrollo del envejecimiento activo y dijo todos vamos para allá, me volteo a ver a mí, no sé por qué, no sé por qué lo hizo, pero bueno, yo creo que coincidimos con eso.
 
El DIF dejo de ser una institución asistencialista a una institución que proyecta la restitución de derechos que impulsa el dotar de herramientas y capacidades a las personas para que por sí, puedan ser  mejores para que por sí salgan a delante y no estén expensas del sello característico, la intención o voluntad de un gobierno  de tres o seis años, que si cambia el gobierno, esa gente se quede desamparada. Hoy salen adelante por ellos mismos, cambiamos esa política asistencialista por una política de derechos y eso me hace sentirme muy orgullosos del gran equipo que formamos en el DIF, eso me hace sentirme muy orgulloso del gran trabajo que desempeñó Lorena, que con gran dedicación, con gran organización, lo desplegó porque ha sido siempre muy ordenada en su planeación, cosa que a veces me falta a mí, pero que lo hace muy bien ella.
 
El Gobierno hoy tiene buenos resultados, quiero decirles que hoy se mide todo y las mediciones, todas las mediaciones nos dan que 7 o 6.5 ó 6 cuando menos de cada diez, nos aprueban, pero para que hoy aprueben un gobierno, de verdad está complicado.
 
Vives en un mundo virtual de vigilancia permanente, vives en un mundo donde tanta información no le permite a la gente ya razonar, sentir, y hoy más los sentimientos de odio, de corajes, de desesperanza, porque no alcanzas lo que ves en el entorno, antes no lo veías, hoy lo ves. Hoy la persona que vive en pobreza, no es la misma que la vivió en pobreza hace diez años, hace diez años no sabía que había en el mundo, hoy lo ve todos los días porque todos tienen un aparato y se pueden conectar a internet.
 
Entones eso nos hace que el gobierno cada vez la gente exija más, porque además cuando ya lo tiene quieren más, no estamos trabajando en el pragmatismo, en el materialismo, en el abandono, entonces si cambió la composición social, y el DIF, el DIF se modernizó, el DIF innovó, el DIF no se quedó en la atención sola y exclusivamente de algunos puntos centrales, que el DIF hoy inclusive ha sido supletorio al apoyo familiar de esos niños, por ejemplo. Hoy el DIF ha hecho cosas tan grandes como las que vemos en los temas alimentarios, un gran logro lo que hicieron ustedes en el tema de niñez.
 
El tema de niñez es extraordinario lo que hemos logrado y lo dijo aquí muy bien Lorena, y lo ratificó más allá de cifras, de números, son vidas, son personas que les cambiamos su historia, son personas en las que influimos para que fueran mejores y para que tuvieran un mayor grado de felicidad.
 
Por eso lo único que me resta decirles, es, en este evento tan sencillo, tan austero, pero sobre todo que ustedes están cumpliendo con la ley, que Lorena está cumpliendo con la ley, es muchas gracias. Gracias por respaldar y por nunca dejar a Lorena sola y que fue un gran apoyo también para el Gobierno, gracias al consejo y de verdad mi reconocimiento a ustedes y a sus familias, que sé que también cada uno de ustedes al dedicarle a la función pública, le quita mucho tiempo a su familia, le quita mucho tiempo a su familia, le quita tiempo a sus hobbies personales, pero la satisfacción que nos vamos a llevar en la mente y en el corazón sobre todo, pues esas quedan marcadas en la historia.
 
¿Qué queremos?, que los que vengan pues intenten  ser mejores que nosotros para que a Jalisco le vaya bien.
 
Felicidades, felicidades y muchas gracias.