Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Lunes, Junio 25, 2018

Muchas gracias, quiero darles la bienvenida a todos los ciudadanos, sobre todo, reconocer su gran solidaridad, su gran esfuerzo, sé el sacrificio que siempre implica el que juntos queramos proyectar un mejor servicio en donde todos podamos tener mejores condiciones.
 
El día de hoy, venimos a la apertura de esta estación, una estación que ha sido fundamental para el servicio, es de las estaciones modelo, como ustedes pueden observar, pues es una estación mucho más transparente, donde se está revisando hoy también con el tema de lluvias, que la estación pueda tener los menos riesgos, pero además también cualquier falla que su pueda resolver. Se revisó los andenes, como ya pudieron ver, se iniciaron con las pruebas, las pruebas dinámicas se están revisando para que tengan la total seguridad y el funcionamiento pleno, a la velocidad que se va a requerir en estas estaciones, que se empiezan a abrir al público, sobre todo, en estos dos días en un recorrido guiado, lo que se ve superficialmente es una situación, pero de manera subterránea, como pueden observar, está toda la infraestructura que abastece de energía.
 
Toda la infraestructura que, por ejemplo, si una estación no tuviera energía, es otra estación la que tiene que entrar inmediatamente a alimentarla de energía en ese momento, entonces como se puede observar, lo que se ve es sólo lo que está encima y que presta el servicio, pero en el subterráneo tenemos toda la infraestructura, los sites, toda la inteligencia, los datos que la telecomunicación que tiene que servir para comunicar, para referir cualquier situación, las medidas de seguridad son fundamentales, que es lo que venimos a revisar, que las medidas de seguridad, todo el sistema de acceso universal directo con sus huellas podotáctiles, que pueda tener sus elevadores en perfecto funcionamiento, que en el traslado también no tengan el mayor obstáculo y que existan las medidas de seguridad, de servicio, de atención, que el usuario cuando llegue inmediatamente pueda tener alguna referencia o con esta tarjeta “Innovacard” pueda tener su traslado sin ningún problema.
 
En estas estaciones, como pueden observar hoy aquí en la Estación Revolución, porque le vamos a quitar lo Plaza, quedaría Estación Revolución, de la misma manera que se incluye en el entorno urbano, viene a darle una transformación total a la ciudad.
 
Como pueden ver, tenemos un tren de los más modernos que existen hoy en el mundo, son con las empresas que tiene tren en las principales ciudades del mundo y son ellos los que están atendiendo cada uno de los detalles. Quiero por supuesto agradecer al Ingeniero Anaya, a todos los que se encuentran presentes, a Rodolfo, pero principalmente  a los ciudadanos.
 
Ya los próximos tres días estaremos abriendo el cruce aquí de Ramón López Velarde, estaremos dándole circulación, sobre todo también, como pueden ver, aprovechamos al ser elevado para que los vehículos puedan tener fluidez, para que los vehículos recuperen lo que es su carril. Y se está proyectando, como puede observarse aquí, cómo va a ser el arbolado, el entorno verde, van a cambiar en algunas estaciones de acuerdo a su geografía, pero sobre todo va con nuestro entorno natural. Algo de lo que nos quisimos ocupar permanentemente, fue de no dañar el ecosistema, no dañar nuestro medio ambiente, y aquí han sido muy solidarios, muy participativos todos los ciudadanos. Agradecerle también a los estudiantes que nos acompañan, porque esto pues es un gran beneficio  que trae a la comunidad universitaria, pero sobre todo también en materia de seguridad recalco mucho el tema.
 
Tenemos cámaras, va haber cámaras también del C5, como pueden observar del Escudo Urbano, no solamente son las internas del tren eléctrico, sino va a estar rodeado de cámaras donde puede reaccionar inmediatamente la Policía Municipal o la Policía Estatal, o en su caso, Protección Civil, Bomberos; es decir, se ha cuidado que todo el entorno sea un mejor servicio y con mayor calidad para los usuarios.
 
Hoy, pues ustedes van a ser los primeros en poder pasar, en poder transitar en esta estación que se abre con estos recorridos guiados, espero que lo aprovechen. ¿Qué quiero decirles?, por supuesto que la trasformación traerá mayor desarrollo, competitividad, economía, mayor traslado, más gente, cuando hay más gente los negocios seguramente van a ganar y cuando se ve que la transformación en un fenómeno de desarrollo urbano se hace ordenada con los ciudadanos, con académicos, con la sociedad civil, con quinees participan para tener un mejor entorno, pues tenemos buenos resultados.
 
Y eso es lo que hoy queremos solamente, que vean ustedes la supervisión, estaremos abriéndolas paulatinamente, las elevadas, las subterráneas también muy bien, estamos en La Normal con un nuevo modelo de traslado en el transporte público. Llegarán los camiones al SETRAN, bajarán y de inmediatamente ahí te bajas y muy cómodo vas a poder llegar a tu línea del metro para que puedas transitar a otra estación o a otro destino.
 
 La Línea 1, ya muy pronto también estaremos  terminando la Línea 1, que esto le va a dar mayor o va a potenciar el número de usuarios en la Línea 1, esto va a hacer entonces que todo el transporte se articule y pueda tener un traslado más eficiente, más rápido, más seguro, con menos contaminación, con menos accidentes, porque vamos a sacar a muchos vehículos de circulación.
 
Mañana estaré dando un recorrido por la Avenida Alcalde o 16 de Septiembre, que ahora, pretendemos que se llame Paseo Fray Antonio Alcalde, en memoria a un gran hombre, a un gran humanista, y que es de los que destacó parte del desarrollo de la ciudad. Y vamos a poder observar como de la Avenida Alcalde sacamos al transporte público, sacamos a los vehículos, muchos comerciantes decían “pues ya no vamos a tener ventas”, pero al contrario, por mucho se van a potenciar las ventas, hemos tenido gran éxito en las zonas que hemos peatonalizado, los comercios hoy han superado casi en un 70, hasta 100 por ciento sus ventas. Entonces esto es muy importante, a lo que nosotros vamos a referir en la transformación que se ha proyectado en la Zona Metropolitana con estos casi 20 kilómetros, 18 estaciones que pueden ver ustedes, el entorno tiene que ser muy acorde.
 
¿Qué queremos? Me imagino que los ciudadanos, ustedes cuando ven las columnas, los grandes pilares que sostienen los andenes y todo el transcurso de nuestro metro, porque ya ahora sí podemos hablar de un gran metro, hoy tenemos metro en Guadalajara, antes teníamos tren eléctrico por sus condiciones, pero hoy Guadalajara por fin ya va a tener metro, como las grandes ciudades. Queremos que su entorno sea verde, que la ornamenta sea verde, porque claro que nos molesta ver que esté grafiteado, que esté rayado, digo, hay que darles espacios y oportunidades a los jóvenes en el tema cultural, pero que cuidemos juntos lo que es de todos, lo que es de ustedes, lo que es de los jaliscienses. Entonces todo eso pretendemos que sea como una ornamenta que evite que estén rayando o que estén grafiteando las columnas y que vaya acompañándose muy bien con nuestro entorno, si bien perdimos más de tres mil 133 árboles, pues vamos a ganar 57 mil.
 
Entonces, como pueden ver, todo trae un mejor impacto y pues espero que lo disfruten, espero que estos dos días de recorridos guiados, faltan detalles, como pueden observar, estamos en los últimos detalles, pero ya se puede transitar con seguridad, con buen material, con elevadores, con acceso universal, pensando en que este sea un transporte incluyente, un transporte para todas y para todos, pensando por supuesto también en la seguridad de la mujer, de los niños, para que puedan transitar en mejores condiciones.
 
 
Bienvenidos y muchas gracias, que lo aprovechen. Gracias SCT por todo el trabajo, desde aquí le envío un saludo al Secretario Rodolfo y a todo el equipo, pero principalmente a los vecinos.
 
Muchas gracias.