Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Miércoles, Junio 20, 2018

Siendo testigo de estos 130 años, de un gran esfuerzo, resultados y parte de la evolución y la vida cotidiana de nuestra Guadalajara, de nuestro estado y nuestro país. Por ello, felicidades a Xavier Orendáin, felicidades a los ex presidentes, a todos los miembros, porque es con ustedes con quien venimos generando desarrollo y bienestar, es con la crítica, que sensibles y con apertura, y sobre todo con gobiernos horizontales podemos juntos superar nuestros retos.
Hoy Jalisco, después de esos 130 años, donde en aquel entonces se celebraba la llegada del Ferrocarril aquí a Jalisco, en México, veíamos la modernidad llegar, donde los años 20 a esta Cámara, inclusive, le tocó gobernar en un breve espacio o en los 40, después de aquella escasez de la moneda, inclusive expidieron moneda, ha sido parte fundamental como lo señalo en la génesis de nuestro desarrollo y en nuestra historia. Y hoy estoy seguro que también será parte fundamental de la modernidad que se sigue impulsando, del progreso a través de la infraestructura, muy pronto, ahora con la Línea 3 del metro.
Hemos logrado juntos ser líderes en generación de empleo, 391 mil, la menor tasa de desocupación que hemos tenido en la historia de Jalisco. Hemos logrado incrementar el 50 por ciento de las inversiones extranjeras directas, y hoy aquí, somos fieles testigos a trayectorias y ejemplos de vida, que han construido su propia historia de éxito. Lo vimos con Carlos, lo hemos visto con Frank, por supuesto con Pablo, todos son ejemplo de liderazgo y gobernanza, pero se demuestra cómo unidos superamos nuestros problemas.
Lo que señaló Inés, a su corta edad y con una gran visión y experiencia, es el camino de la innovación, es la apuesta a los emprendedores, es la generación de acceso a financiamiento con mejores condiciones, como lo ha hecho FOJAL.
Juntos hemos logrado y retomado el liderazgo en muchos rubros, pero también hay rezago, hay materia pendiente que unidos podemos superar. Es en este momento, previo a una elección, como bien lo manifestó Xavier, donde debemos de reflexionar, donde es momento de razonar, donde no es posible que el mundo o el colectivo virtual en ese goteo permanente haya inhibido la acción en función de la tendencia, haya inhibido la visión de largo plazo en el pragmatismo cortoplacista.
Hoy es momento que en la sociedad estemos unidos en la reflexión y en la decisión que vamos a tomar del futuro, de los próximos 20 años de desarrollo de este país. Para ello, ha sido fundamental  su participación, para ello su liderazgo, su dedicación y esfuerzo es muestra de que en Jalisco se puede superar muchos retos, pero también es muestra, de lo que nos depara, sólo unidos, así como lo manifestó Xavier, lo vamos  a poder superar.
Por ello, me congratulo ser parte de este 130 aniversario, reconociendo la gran labor que ha desempeñado esta Cámara de Comercio, así como la labor permanente que se ha hecho en colaboración, como lo señalé con Xavier, con las autoridades que se representan en el momento. Qué gran oportunidad me tocó de compartir, de convivir desde como Alcalde, con Miguel, con Paco, con Fernando y ahora contigo, Xavier.
El mejor de los éxitos a ti y a nuestra comunidad, y sobre todo mi reconocimiento a todas las autoridades representantes, porque hoy, estamos a punto, y permítanme como conclusión decirles, de que podamos firmar el acuerdo de un convenio con los líderes empresariales, al que hago un llamado también a nuestros líderes sindicales para poder consolidar este bono de productividad. A través de un estudio, se ha reconocido lo que la competitividad y la productividad del estado ha crecido, han mejorado las utilidades, pero tenemos una deuda con todos nuestros trabajadores.
Es ahora, es  el momento de que también sus bolsillos y sus ingresos se vean mejorados con una mejor distribución de la riqueza, asumiendo el liderazgo los patrones, asumiendo la responsabilidad que nos toca, para que juntos, y un instrumento como el Gobierno, que sea facilitador, logremos que se conquiste y se logre ese beneficio también para los trabajadores.
Enhorabuena y muchas felicidades, felicidades a todas, a todos ustedes.