Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Jueves, Septiembre 26, 2013

Muy buenos días. Quiero agradecer la invitación, reconocer y felicitar el trabajo de nuestro amigo Jaime Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco. Muchas gracias Enrique por la invitación y felicidades por esta rendición de cuentas a la ciudadanía, siendo el espíritu que le da origen a la  creación de este Consejo Económico y Social.
 
Agradecer la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado, muchas gracias; la presencia de los presidentes municipales Ramiro Hernández (de Guadalajara), Alfredo Barba (de Tlaquepaque), Héctor Robles Peiro (de Zapopan), así como a los regidores que se encuentran presentes de distintos municipios, muchas gracias por su presencia.
 
Al maestro Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como a Cinthya Patricia Cantero Pacheco, consejera presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.
 
Agradecer, por supuesto, a todos los vicepresidentes de este importante Consejo, a Otilio Valdés Correa, a Luis Murillo Moreno, Armando Zaragoza Quintero, al maestro Adalberto Ortega Solís, a Roberto de Alba Macías. Agradecer la presencia de Alfredo Barba Hernández, así como de todos los invitados especiales, diputados locales, cúpulas empresariales, representantes sindicales, consejeros del CESJAL, diputados federales, delegados en Jalisco del Gobierno de la República, señores cónsules, amables medios de comunicación, sector académico. Muchas gracias por su importante presencia.
 
La política de nuestro Estado va encaminada a trabajar por la igualdad y el bienestar de los jaliscienses, sin parcialidad ni mezquindad y mucho menos la inmadurez que envenenó a la política por mucho tiempo en nuestro Estado.
 
Con humildad y con determinación hemos buscado el progreso del Estado y hemos adoptado una política de austeridad para reunir recursos y destinarlos a quien verdaderamente lo necesita.
 
Queremos que la ciudadanía, la sociedad civil sea partícipe de esta visión y que el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco sirva para seguir dando impulso a que los ciudadanos sean parte permanente de este cambio social.
 
Sabemos de la difícil situación económica por la que atraviesa el país; por ello, el Gobierno de Jalisco está haciendo todo lo posible para afrontar esta problemática que afecta considerablemente a las familias jaliscienses.
 
Por ello estamos creando empleos, promoviendo las causas sociales, abriendo puertas de oportunidad para nuestros niños, con el fin de restaurar la prosperidad en nuestras comunidades.
 
Nuestro trabajo al día de hoy ya tiene resultados y, por ello, es un gusto informarles que a pesar de que la situación en materia de empleos en el país no es de lo más optimista. Jalisco va a la cabeza a nivel nacional en materia de generación de empleo, igual que el Distrito Federal. Si hacemos el comparativo, veremos que del cierre del año 2012 al último trimestre, Jalisco presentaba una tasa de desocupación de 5.4 por ciento, la cual era superior a la tasa nacional de 4.9 por ciento.
 
Este comportamiento al día de hoy lo hemos revertido. Jalisco ha disminuido al segundo trimestre la tasa de desocupación a un 4.5 por ciento, el cual es inferior al comportamiento nacional, que hoy es de 5 por ciento en el mismo periodo.
 
Según el dato de registro administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de agosto se han generado 37 mil 764 empleos formales, cifra superior en más de 10 mil empleos comparado con el mismo periodo del año pasado.
 
Se resalta que la tasa de crecimiento de empleos formales en el IMSS de Jalisco al mes de agosto de 2013 es de 2.8 por ciento, ritmo de crecimiento superior al de la media nacional, la cual es de 2.2 por ciento.
 
Nuestra labor primordial es optimizar la economía de las familias para que todos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
 
Jalisco hoy en día está en primer lugar nacional en formalización de empleos. Un simple dato: solamente del 1 de agosto al 15 de septiembre de este año se han formalizado más de 10 mil empleos.
 
Asimismo, quiero informarles que estamos en proceso de arrancar una serie de obras públicas que equivalen a una inversión de más de dos mil 600 millones de pesos, que generarán más de 12 mil empleos directos y alrededor de tres mil 100 empleos indirectos. Una cifra histórica en materia de inversión, que seguramente reactivará nuestra economía local. Pero también estamos conscientes del apoyo que requieren nuestros emprendedores.
 
Les quiero anunciar que estamos a punto de hacer efectivo el apoyo a 400 proyectos productivos que resultaron beneficiados mediante la convocatoria de  Emprendurismo y Bienestar Regional. Cheques que entregaremos ya, este próximo 15 de octubre, apoyos con los que el Gobierno del Estado participa con una bolsa de 35 millones de pesos y que beneficiarán a emprendedores y microempresarios, y que van a generar más de mil 200 empleos directos.
 
Y también es un buen momento y aprovecho la ocasión para anunciarles aquí, en este lugar –porque el gasto en capacitación nosotros lo vemos como inversión, como un gran impulso al desarrollo, no como gasto–, que el Gobierno del Estado estará participando con 40 millones de pesos en becas para capacitar a nuestra gente. Becas que no se van a dar a ciegas, sino que son fruto de un análisis de las necesidades de nuestra industria, de la industria jalisciense. Porque querremos seguir demostrando que este Gobierno apuesta por la inversión en la gente y no en las cosas.
 
Quiero enfatizar el apoyo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto en todos estos programas que el día de hoy les estoy compartiendo, pues su interés en el impacto en la aceleración económica en nuestro Estado ha quedado con claridad de manifiesto.
 
En el Gobierno de Jalisco hemos trabajado para lograr este repunte en el empleo, para aumentar la inversión en la obra pública, por apoyar sin media a la educación, por resguardar nuestras áreas verdes y para que se trate de forma justa a todos los ciudadanos.
 
El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco es sumamente importante para que podamos ser mejores mañana. Ya es del punto de partida para la construcción de políticas públicas, para la vigilancia en la continuidad de los proyectos y para la construcción y revisión, dándole proyectos a las relaciones horizontales entre el Gobierno del Estado, así como también estoy seguro debe ser ejemplo de austeridad y apoyo social.
 
Por eso reconozco la labor de Jaime Enrique Michel Velasco como presidente del CESJAL en  materia de transparencia y las recomendaciones que han pronunciado en mejora regulatoria, en el tema de competitividad, en seguridad y en justicia penal, encargos que ayudan al desarrollo del Estado.
 
Hoy, como ustedes saben, vivimos en una democracia permanente, vigilante, una democracia que no basta solamente con el día de una jornada electoral cuando emites tu voto, sino que día a día tenemos que ganar la legitimidad de la responsabilidad en el cargo, de ese cargo que nos ha conferido la confianza miles de jaliscienses, a los cuales no podemos fallarles. Y en la medida que tomamos decisiones es en la medida que vamos incluyendo la visión plural de todos los actores, sectores de la sociedad.
 
El acuerdo Triple Hélice no es más que el proyecto de vanguardia de CESJAL que se creó ya hace muchos años, en el cual tuvimos la oportunidad de participar como legisladores junto con el presidente municipal de Guadalajara. Un proyecto para articular el modelo, el esfuerzo y sobre todo la visión planeada a través de diagnósticos de cómo se deben tomar las decisiones de un concepto real de gobernanza.
 
Hoy  la democracia vigilante y permanente la debemos construir todos a través de nuestra participación social y qué mejor crisol que es el CESJAL, qué mejor que este instituto conformado por ciudadanos, colegiado, autónomo, que pueda ser al que nosotros nos oriente la visión de las políticas públicas, la planeación, el diseño en el que estamos trabajando.
 
Por eso desde aquí les digo que en este Gobierno estamos abiertos a que juntos coadyuvemos en la construcción de un mejor futuro para las generaciones, a que juntos consolidemos el resultado de las decisiones que tomamos a través de una visión y un diseño de políticas públicas para nuestro Estado. Porque la prioridad de este Gobierno y su filosofía se centra en la persona, en el bienestar de nuestras familias, en poder evitar que se herede la pobreza transgeneracionalmente y poder dotar de capacidades y poder incluir al sector productivo de cualquier rama, desde el pequeño, mediano hasta el gran industrial o empresario, en un modelo que sigue impulsando y generando desarrollo económico y así obtener mejores empleos, mayores ingresos y así entonces reducir la pobreza en nuestro Estado, generando mejores oportunidades para nuestro jóvenes.
 
Esa es la apuesta y estoy seguro que juntos vamos a trabajar por tener un Gobierno que rinda cuentas, un Gobierno transparente. Y aquí hago este compromiso con CESJAL, para que en cualquier asunto que tengamos que intervenir participe con su visión, con sus aportaciones y con sus diagnósticos.
 
Sé que nuestras historias pueden ser singulares, pero nuestro destino es compartido y juntos vamos a posicionar este bello Estado como líder en materia económica, política y social.
 
Muchas gracias.