Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
Muchas gracias, muy buenas tardes. Estamos muy contentos de estar el día de hoy en este municipio de Tonalá. Agradezco a mi amigo Jorge Arana, presidente municipal, por su invitación y sobre todo reconozco en él su entrega, esfuerzo y trabajo.
Quiero agradecer también la presencia de los representantes de los poderes, del Poder Legislativo, con Enrique Velázquez González, así como del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes. Agradecer a todos los presidentes municipales de la zona metropolitana que el día de hoy nos acompañan, al señor exgobernador Flavio Romero de Velasco, a los delegados del Gobierno de la República que el día hoy se encuentran con nosotros, diputados federales, al diputado Sergio Chávez, al diputado Nicolás también que se encuentra, diputado local, a los ex presidentes de este municipio de Tonalá. Agradecerles a los medios de comunicación por supuesto su presencia y a todo el pueblo tonalteca. Muchas gracias también por su presencia a toda la gente que está a las afueras de este Palacio Municipal también escuchando con atención esta rendición de cuentas que hace el presidente municipal a su pueblo de Tonalá.
Por supuesto agradecer la presencia del presidente de mi partido, Hugo Contreras, la secretaria general, de distintos líderes sindicales, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa, del maestro Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, por supuesto a las presidentas del DIF estatal y del DIF Tonalá. Muchas gracias por su presencia a los señores regidores que el día de hoy están presentes y quienes han sido fundamentales para el desarrollo de este municipio, reconociendo el trabajo y el esfuerzo de todas las fracciones y de todas las fuerzas políticas.
A lo largo de su historia, Tonalá ha sido reconocido por la riqueza de su alfarería. Por generaciones, manos tonaltecas han dado vida al barro y lo han convertido en arte. De los elementos más simples de la tierra, en Tonalá se han creado piezas que combinan la belleza y la tradición, con la esperanza de un mejor futuro.
Y hoy es preciso reconocer la labor de este municipio que, con la destreza y la pasión del alfarero, ha logrado salir adelante ante la adversidad para alimentar esa esperanza de un futuro de bienestar para todos los ciudadanos.
Mi más sincero reconocimiento al presidente municipal Jorge Arana Arana, quien por segunda ocasión ha puesto su experiencia en el compromiso de servir a Tonalá. La responsabilidad y el esfuerzo que han caracterizado sus gestiones nos hermanan en un proyecto que busca perdurar en el beneficio de las futuras generaciones tonaltecas.
De la misma forma, mi mayor reconocimiento a la labor que día a día realiza el equipo de trabajo del municipio de Tonalá.
Aunque sabemos que el municipio ha enfrentado dificultades, hoy podemos decir que ha sido gracias al esfuerzo compartido y al trabajo conjunto que en Tonalá se sigue avanzando.
Tengan por seguro que el gobierno estatal y el municipal seguiremos haciendo del diálogo constante y la colaboración cercana las bases de nuestro compromiso con el bienestar de todos los tonaltecas.
Este informe de gobierno nos confiere la ocasión de hacer un alto para llevar a cabo un balance de los logros y los retos para el municipio de Tonalá. La coordinación entre el gobierno estatal y el gobierno municipal se ha hecho patente en el programa de Mochilas con Útiles. Con visión compartida hemos transformado este proyecto en una realidad para más de 100 mil estudiantes tonaltecas.
De la misma manera, con el programa de Bienevales hemos cumplido con el objetivo de proveer transporte gratuito a todos los estudiantes del municipio.
Porque entendemos que mediante estas acciones apostamos juntos por nuestros niños, por nuestras niñas y por nuestros jóvenes y nos unimos en el compromiso de que ningún estudiante de Jalisco deje la escuela por falta de recursos. Porque estamos convencidos de que el bienestar se cosecha en las oportunidades y en los sueños de nuestros niños. El mejor lugar para cultivar el bienestar en cada uno de ellos está en nuestros centros de estudio. Por eso creemos que la mejor inversión se hace hoy en nuestros jóvenes, porque mañana pudiera ser muy tarde. Hoy, en nuestros niños; hoy, en jóvenes que con valores pueden crecer con ilusión, con sueños y alcanzar su desarrollo pleno, alcanzar su felicidad en la comunidad. Y es en la cultura, en el deporte, en la educación donde podemos cristalizar el progreso de una mejor sociedad.
No vamos a permitir que el crimen organizado, las adicciones nos arrebaten más a nuestros jóvenes. Por eso vamos a estar trabajando muy de cerca en las colonias con mayor estado de marginalidad en este importante municipio de Tonalá, para que sus familias se sientan seguras. Y, por supuesto, en el trabajo vinculado estrechamente con la familia es donde vamos a encontrar el arraigo de los valores y una visión diferente de los ciudadanos que queremos formar para contribuir a un mejor país, a un mejor Estado.
Por eso también es preciso reconocer el esfuerzo que ha hecho el municipio para apoyar el desarrollo del Centro Universitario de Tonalá, con todo el apoyo y nuestro reconocimiento a la labor y al esfuerzo incesante de nuestra universidad. Un reconocimiento a través del señor rector Tonatiuh Bravo Padilla a toda la comunidad universitaria.
Muy pronto estaremos impulsando y apoyando a través del presupuesto el gasto corriente, gasto de infraestructura que requiera nuestra universidad para seguir creciendo y generar más cobertura, más oportunidades de acceder a la educación con calidad. Por eso trabajaremos unidos con nuestra universidad y este reflejo se verá en muchos de los municipios del Estado, en todas las regiones del Estado donde hoy, día a día, los jóvenes aspiran a seguir estudiando.
Pero también aspiramos y vemos en el compromiso del presidente a que Tonalá sea un municipio seguro. Mediante la Fuerza Única garantizaremos que nuestros esfuerzos avancen con sentido y determinación en el objetivo de reducir la inseguridad mediante la inteligencia, antes que la fuerza, mediante la prevención del delito, a través de programas culturales, educativos, deportivos que involucren a los jóvenes en una nueva dinámica, llegando hasta el último rincón de esas colonias donde muchos jóvenes en el ocio se encuentran siendo caldo de cultivo, lamentablemente del crimen organizado.
En el proyecto de nación que encabeza nuestro Presidente Enrique Peña Nieto se ha puesto especial énfasis en la prevención social para el combate a la violencia y a la delincuencia. Trabajaremos bajo esquemas de coordinación que lleguen a cada colonia del municipio. Por eso, asumimos con responsabilidad nuestro deber de asegurar que las familias tonaltecas tengan la tranquilidad de vivir y trabajar en una ciudad segura.
Hoy avanzamos con la convicción de que el bienestar de los tonaltecas se logrará mediante mejores espacios públicos para la convivencia y el fortalecimiento del tejido social.
Tampoco podemos dejar de lado el importante esfuerzo que se ha dedicado en Tonalá para invertir en la infraestructura necesaria para aumentar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Se ha iniciado una importante inversión en el municipio con el objetivo de eliminar los rezagos en alumbrado, agua potable, drenaje y vías de comunicación. Las obras que se han iniciado en Tonalá representan una esperanza para las colonias que demandan con urgencia los servicios de agua potable y una mejor calidad de vida para quienes harán menos tiempo en sus traslados de su origen al destino.
Estas obras dan muestra del compromiso de Tonalá con esta visión metropolitana que hemos impulsado para el desarrollo de la capital de nuestro Estado. Los municipios que integran esta Zona Metropolitana de Guadalajara se han unido en el proyecto de una ciudad sustentable y responsable con el medio ambiente, esto para el beneficio de quienes habitan en ella.
El Gobierno del Estado ha hecho una importante apuesta para lograr un desarrollo urbano responsable mediante acciones decididas como el impulso a la movilidad no motorizada. Sin embargo, sabemos que nuestros esfuerzos sólo pueden ser exitosos mediante el apoyo y el trabajo conjunto de los gobiernos municipales.
Con las acciones de infraestructura y obra pública, Tonalá ha demostrado que no sólo avanza como municipio, sino con profunda convicción en el desarrollo metropolitano.
Finalmente, no es posible dejar de reconocer los apoyos económicos y materiales que Tonalá ha emprendido en favor de quienes han sido afectados por las contingencias naturales. En el Gobierno del Estado tendrán siempre un aliado en el deber de proteger a quienes más lo necesitan.
Y, efectivamente, este edificio es muestra de que en Tonalá, el deseo de seguir adelante es mayor que cualquier adversidad.
Como Gobierno del Estado nos sumamos a ustedes para que Tonalá siga siendo el lugar donde el trabajo hace historia.
Por ello, después de escuchar con atención las palabras y el mensaje del presidente municipal, quiero decirles que en el Gobierno del Estado estamos verdaderamente comprometidos para que Tonalá avance, para que lo más importante y la riqueza donde radica en cada una de las personas pueda seguir progresando y podamos heredar transgeneracionalmente el arte que aquí vemos que a diario realizan con sus manos.
Por eso, hacemos un compromiso, de que ya iniciamos con el proyecto más ambicioso de la historia de Tonalá, para que muy pronto Tonalá cuente con el Centro de Artesanías de Exposiciones, que pueda ser el más moderno y el más atractivo de todo el país para poder tener mayor inversión, más empleo, más trabajo y desarrollo económico para las familias de Tonalá.
No resta sino agradecer y felicitar al presidente municipal, porque el día de hoy le rinde cuentas a los ciudadanos tonaltecas, con quienes coadyuvaremos para que día con día podamos juntos alcanzar el bienestar y poder vivir mejor.
Número de emergencia
Denuncia escolar